Nadie dijo que fuera fácil escribir un post para tu negocio. Escribir es una acción que realmente la valoras cuando te sientas del famoso “lienzo en blanco”. Una parte de técnica y otra parte artística hacen de este fenómeno (el de los contenidos) en una de las herramientas más poderosas de atracción de tráfico, y en muchos casos también de clientes. Para ayudar a alguno de nuestros clientes (que los hemos visto un poco perdidos) hemos querido desarrollar este artículo para que cojan algunos patrones básicos para escribir esos artículos que piensas que pueden ayudar a tus viajeros.

¿QUÉ ESTRUCTURA DEBE TENER UN POST?

Titular. Es y debe ser el primer gancho de tu post, es como una primera impresión, es lo primero que vemos, debe estar muy bien pensado, y ser creativo, capaz de llamar la atención a la par que cumplir expectativas.
Un extracto o resumen de una línea aprox. Aquí tenemos el segundo (y segundo más importante) gancho. Debe ser muy atractivo y generar la sensación de ganas de continuar leyendo sí o sí.
Teaser. Continuamos elevando la expectación y dirigiendo la mirada y las ganas a lo que viene a continuación.
Introducción. Aquí empieza todo lo que queremos contar: ‘El problema’, lo exponemos de forma breve y concisa.
Cuerpo del texto. La historia debe estar bien hilada, debe de conducir exactamente a donde queremos llegar a todo el que se aventure a leer.
Conclusión y cierre. Muy importante esta última parte, asentar todo lo planteado hasta el momento y dejar con buen sabor de boca al lector.
TIPOS DE POSTS

Posts problema-solución. Útiles, directos y resolutivos.También se pueden dar varias soluciones con sus pros y contras, y contrastar.
‘Cómo se hace’ / Tutoriales. Funcionan bien, la gente lee y busca a diario cómo se hace algo nuevo. Aprendemos constantemente a hacer cosas nuevas y este tipo de post vienen como anillo al dedo. También pueden ser en formato audio, vídeo, o screencast.
Consejos prácticos. Consejos, razones, beneficios, etc. Responden preguntas, explican y, en definitiva, resuelven y resultan de ayuda.
Tendencias. Cuando estás inmerso en un sector es sencillo extraerlas, y reunirlas. Recopilarlas funciona muy bien.
Definiciones. Definen conceptos.
Listas. Son muy habituales, de cualquier cosa, resultan muy prácticas y aportan valor pues reúnen una cantidad determinada de elementos y, aunque algunos ya los conozcamos, siempre descubren algo nuevo.
Links. Recopilatorio de enlaces, ya sean de posts previos propios o de otros.
Opinión. Desde un enfoque de opinión.
Investigación. Casos de estudio, incluyen hechos, números (datos), gráficas, etc.
Los mejores blogs/posts. Un recopilatorio de blogs/posts de éxito.
Pregunta-respuesta. Hay diversas fórmulas de estos, algunos ejemplos:
FAQ Preguntas frecuentes. Sobre un tema, reunimos las preguntas más frecuentes en torno al mismo y buscamos y atribuimos respuestas.
SAQ Preguntas que deberías tener. Similar al anterior. Preguntas que pueden surgir frente a un tema que dominamos y contestamos con nuestros conocimientos y expertise en la materia.
Entrevistas. Escritas, en audio, en vídeo, como queramos.
Reviews. Basadas por entero en nuestra experiencia. Cuanto más claras y sencillas, mejor.
Descargables. Ebooks, whitepapers, tutoriales, guías, plantillas, etc. Publicaciones más extensas, con mayor nivel de detalle, con estructura clara.
Visuales. Infografías, imágenes, viñetas, etc. Menos texto, más imagen. Si dicen más que mil palabras, dirán mucho estos posts ;).
Audiovisuales. Vídeos de lo que se nos ocurra desde la versión más sencilla, una grabación de alguien sentado frente a una cámara explicando lo que queremos contar, hasta una animación o un vine, pasando por collages de imágenes en movimiento y audios.
Checklists. Listados prácticos y útiles, para tener a mano siempre.
Los que pasan la pelota a los lectores. La parte más interesante y el mensaje de tu post, la chicha, no es tuya, sino de tus lectores. Entre otros:
Preguntas abiertas a los lectores
Crear debate: llamar a la acción (opinión) en los comentarios
Posts hechos con tuits, imágenes o vídeos embebidos de Instagram, etc. A partir de las redes sociales forjamos nuestro mensaje.
Recopilatorio de recursos. Siempre viene bien conocer nuevos recursos, este tipo de listas resultan muy funcionales.
Recopilatorio de citas. Siempre inspiradores y con mucho que interpretar y extraer.
Recopilatorio de ejemplos. Ilustrativos e inspiradores a partes iguales.
Recopilatorio de opiniones de expertos. Gente que domina una materia reunida dando respuesta a una cuestión.
Presentaciones. En Slideshare o como queramos.
Podcasts. Lo que queramos en formato audio.
Inspiradores. Cualquier recopilatorio que quiera ser inspirador puede serlo, el secreto reside en qué incluimos: hay que elegirlo bien.
Guest posts. Hechos por bloggers invitados.
Actualidad. Algo noticiable.
Para concluir, decir que lo más importante de un post, tenga el aspecto que tenga, y hable de lo que hable es que hable el mismo idioma que aquel que lo lee. Es la única fórmula de que conectemos de verdad con él.