La realidad es que la mayoría de los hoteleros están más tiempo ocupados con las demandas diarias que implica manejar un hotel. Ellos no tienen el tiempo suficiente para dedicarle a su marketing digital, y por lo tanto no están viendo los resultados de su canal más importante de ventas y marketing – su sitio web.

En una encuesta lanzada en 2016, el 60% de los hoteleros dijeron que su mayor reto era el de dirigir conversiones directas a su sitio web. Y STR determinó que, en promedio, solo un cuarto de las reservas de habitación en los hoteles independientes se hacen a través de sus sitios web.

¿Entonces por qué dirigir las reservas directas es un reto? Bueno, en un esfuerzo por hacer un gran sitio web, los hoteleros por lo general inconscientemente se alejan de alcanzar el objetivo de su sitio web – convertir a los mirones en reservas. Ellos se enfocan en cosas que no agregan valor, en contra de proveer una gran experiencia de usuario que haga al sitio cómodo para hacer una reserva.

Así que revisemos algunas de las mejores prácticas sobre cómo construir un sitio web hotelero de alto rendimiento que convierta:

1. Dale a los compradores de viaje lo que quieren

Es algo bastante obvio, pero desafortunadamente ignorado. Los sitios web de mejor comportamiento muestran el tipo de contenido correcto a los compradores de viaje. Su contenido está ajustado a su público objetivo y se enfoca en lo que le preocupa más al consumidor. Para los compradores de viaje, se refiere a 4 principales “quiero”:

  • Primero, quieren saber qué hace a tu hotel diferente de otros en su lista. ¿Qué tiene tu hotel que les hará su viaje más divertido, cómodo o eficiente? ¿Qué experiencia pueden esperar tener en tu propiedad?
  • Segundo, quieren saber cómo se ven tus habitaciones – el piso completo – cama, escritorio, área de estar, lavadero, amenidades, etc. En otras palabras, fotos tomadas en múltiples ángulos.
  • Tercero, quieren saber si pueden conseguir una oferta – porque, quién no adora una oferta.
  • Y finalmente, quieren saber lo que las otras personas saben sobre tu hotel.

Para conseguir un mejor entendimiento de lo que realmente les preocupa a los compradores de viaje, analizamos datos reales. Diversos estudios revelaron que las habitaciones son la imagen más vista por un amplio margen. De hecho, es dos veces más popular que la más próxima categoría más popular, Restaurantes. Entonces, si tu página de inicio actualmente lleva tomas exteriores de tu propiedad, cámbialas inmediatamente (al menos que tu edificio sea de importancia histórica o arquitectónica). A los consumidores no les importa. Ellos quieren ver tus habitaciones, no exteriores. Ellos quieren ver contenido que compagine con la experiencia de tu hotel, como la comida y atracciones locales.

2. El futuro de lo digital es el storytelling visual

Las personas adoran el storytelling, el cual crea una gran oportunidad para las propiedades. El sitio web de tu hotel es tu única oportunidad para hacer una gran primera impresión y contar tu historia. Una de las formas más obvias de hacerlo es a través del contenido.

El contenido – imágenes, palabras, videos, artículos, publicaciones en redes sociales, vines, etc. – ayudan a contar historias que son profunda y fundamentalmente comprometedoras para los usuarios. Cuando el storytelling trabaja hace surgir recuerdos, genera una impresión, ¡nos hace sentir! Crear una conexión emocional con los compradores de viaje es fundamental, porque la emoción influencia al intento de compra.

El contenido visual, en particular, es lo que desean los compradores de viaje. Fotos, videos, snaps, vines y tuits – cortos toques de información que transmiten lo que eres y lo que ofreces. Es considerado como contenido “picable”.

Antes de movernos a la mejor práctica #3, veamos un buen ejemplo de una propiedad que conoce a sus huéspedes, lo que buscan, y cuenta una historia visual bastante persuasiva; el Mare Vista en las islas griegas.

Al momento en que aterrizas en su sitio web eres recibido con imágenes impresionantes y vigorizantes del hotel y las áreas circundantes. Te sientes como si ya hubieses estado allí.

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Ellos organizan su portfolio de imágenes en galerías web fáciles de navegar, de forma de que puedas generar una emoción por la propiedad y su entorno.

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El Mare Vita utiliza imágenes para apuntar a viajeros específicos extremadamente bien. Han curado sus imágenes para mostrar que son familiares y excelentes para senderismo y el surf.

Los visitantes de tu sitio web necesitan tener sus preguntas respondidas antes de reservar una habitación. La clave está en facilitar esto en tu sitio tal que no se vean tentados a irse a otro lugar.

3. Utiliza prueba social

En la medida en que los consumidores avanzan en el camino de adquisición, es importante proveer pruebas sociales. La prueba social es la retroalimentación independiente por terceros que da a los compradores de viaje el impulso de confianza que necesitan para reservar en tu hotel. Puede incluir cualquier cosa generada por alguien más – reseñas, calificaciones, premios – que dice la gente sobre tu propiedad.

Su impacto es poderoso, sobre todo cuando se refiere a la reserva de viajes. Los consumidores confían en las recomendaciones de semejantes a sobre los avisos pagos. De hecho, más de la mitad de tus potenciales huéspedes no reservará un hotel sin reseñas. Y si dos hoteles tienen la misma tarifa, los compradores de viaje estarán cerca de 4 veces más proclives a escoger el hotel con mayores reseñas positivas, y el 76% pagará más por un hotel con mejores reseñas. ¡Esos son números poderosos y convincentes!

Es importante proveer pruebas sociales en tu sitio web, de forma que los compradores de viaje no tengan que ir a algún otro lugar a buscarlas.

Aquí están unas pocas formas en las que puedes incorporar pruebas sociales en tu sitio web:

  • Traer reseñas brillantes en tu sitio. TripAdvisor hace esto bastante sencillo ofreciendo widgets integrables.
  • Proveer contenido generado por usuarios haciendo notorios tus enlaces de redes sociales. Mejor aún, colocar fotos y videos que tus huéspedes están publicando en las redes sociales en tu sitio web.
  • Alardea cuando hayas recibido premios (está bien). Un montón de sitios ponen sus premios al fondo de la página. En cambio, muévelos a la parte superior de forma que la gente realmente los vea.
  • Los consumidores tienen una tendencia a ser cuidadosos de hacer transacciones online, entonces disipa sus temores agregando íconos de certificaciones por terceros que indiquen que las transacciones son seguras.
  • Provee evidencia de que otros están reservando. Los compradores de viaje no quieren perderse una gran oferta y les tranquiliza saber que otras personas quieren estar en tu propiedad también.
  • Habla con la compañía que se encarga de tu motor de reservas para ver si ofrecen algún ícono de certificación por terceros o tecnología para proveer evidencia de reservas justo en el camino de reservas.

4. Facilita la reserva

El abandono de carritos de compra es un problema para los sitios de comercio electrónico, incluidos los sitios de viajes. De hecho, el 81% de las reservas online de viaje son abandonadas, de acuerdo a un estudio de SalesCycle. ¿Cómo podemos arreglar esto?

El primer paso es asegurarse de que el botón de “Reserva ahora” esté prominentemente mostrado en cada página de tu sitio web. Si los consumidores no lo pueden conseguir rápidamente, se irán.

A continuación, asegúrate de que completar la reserva sea fácil. Optimizar tu proceso de reserva es crítico para tener un sitio web que convierta. Puedes simplificar el camino a la compra siguiendo estas 8 recomendaciones:

  1. Solo pregunta por la información que necesites (pierdes 10% de las reservas con cada campo de formulario innecesario).
  2. Explica por qué necesitas la información que estás recabando.
  3. Asegúrate de que los compradores de viaje puedan reservar al menor número de clics y páginas.
  4. Tenga una llamada a la acción clara (no les hagas adivinar donde clicar).
  5. No agregues llamadas a la acción adicionales que distraigan del check-out (como el registro para algún boletín electrónico – que puede ser mostrado luego de que la reserva haya sido completada).
  6. Asegura a los clientes que su check-out es seguro.
  7. Asegura a los clientes de que están consiguiendo la mejor oferta.
  8. Añade un sentido de urgencia para asegurarte de que reserven ahora.

5. Hazte móvil

Se predice que en 2016, el 52% de las reservas online de viajes en los Estados Unidos será hecha en dispositivos móviles. Y ese número continúa creciendo año tras año. Lo móvil no es una tendencia, llegó para quedarse. Si no estás ofreciendo una gran experiencia móvil con una usabilidad superior, pruebas sociales y un checkout optimizado, no vas a conseguir el rendimiento que quieres.

Los elementos de un sitio web adaptado a móviles incluyen:

  • Evitar Flash y otros softwares que no trabajen en dispositivos móviles.
  • Tener rápidos tiempos de carga. El 40% de los compradores no esperarán más de 3 segundos antes de abandonar un sitio móvil lento.
  • Redimensionar automáticamente fotos y textos que sean proporcionales a cada tamaño de pantalla. De esa manera los visitantes no necesitarán desplazarse o hacer zoom en el contenido.
  • Enlaces con suficiente separación entre sí, que sean fáciles de pinchar.

Siguiendo estas buenas prácticas, estarás muy bien en tu camino a tener un sitio web de alto rendimiento que convierta, y te ayude a alcanzar tu ocupación y objetivo de ingresos.