A día de hoy, las expectativas de los viajeros están cambiando. Simplemente “estar ahí” como alojamiento no es suficiente para garantizar una reserva. Estos compradores esperan ser sorprendidos cada vez más. Esto significa que los profesionales del marketing de contenidos deben encontrar formas creativas y efectivas para comprometerse con estos huéspedes potenciales.

Quizás una forma que te puede diferenciar de la competencia sea desarrollar relaciones duraderas con los compradores de viaje que no se basen solo en la reserva sino que vayan más allá. Esto te permite gastar tu presupuesto de marketing más estratégicamente siendo un método probado de dirigir reservas directas.

No necesitas despertar, no estás soñando. Esto es simplemente lo que una buena estrategia de marketing de contenidos puede ofrecer tu propiedad. La industria hotelera es ideal para utilizar el poder del marketing de contenido para comunicar la historia de tu hotel y amplificar esa historia a los viajeros que quizás nunca han escuchado sobre tu hotel o tu destino, pero pueden convertirse en un cliente gracias a esa historia única que estás contando.

Podrías pensar que tu hotel no tiene una historia porque eres una pequeña propiedad o un hostal de carretera.. La verdad es que cada hotel tiene una historia, no importa que tan grande sea tu propiedad ni donde estés ubicado, si eres parte de una marca o no, debido a que cada hotel tiene características y amenidades únicas.

Quizás tienes el mismo tipo de piscina, lobby, habitaciones, etc., que un hotel a la vuelta de la esquina. ¿Crea tu chef cosas únicas? ¿Es alguien de tu personal un escritor o fotógrafo en ciernes? Cada hotel tiene algunos detalles que lo separan del resto que pueden resaltar en su estrategia de storytelling.

El marketing de contenidos es útil para cada hotel, sobre todo por estas 4 razones:

1. Diferencia a tu hotel de tu competencia

¿No quieres perder reservas hacia el hotel que está en tu misma calle? Entonces tienes que contar la historia de tu hotel a los viajeros tal que vean la diferencia entre tu hotel y los demás.

No solo te puede ayudar a dirigir reservas, puede incluso ayudarte a subir los precios. De hecho, contando una mejor historia online y mostrando las amenidades de tu hotel a través de imágenes, tours virtuales, videos y texto atractivo, Rupesh Patel, Presidente y Director Ejecutivo de Zenique Hotels, fue capaz de aumentar las tarifas a $10-$20 por noche debido a que los gerentes de viaje corporativos vieron el verdadero valor en el hotel. En esencia, la historia que diferencia a sus hoteles de la competencia justificó el precio.

2. Desarrolla relaciones de larga duración con tus clientes

Las primeras citas son emocionantes, pero hincar la rodilla y ponerle un anillo es mucho más memorable. Piensa sobre el contenido de la misma manera. Creando contenido constantemente que les importe a tus huéspedes, les estás dando un motivo para volver a por más. Esto se traduce en una relación de larga duración con tu marca.

Los compradores de viaje conseguirán la información que están buscando y, si no se la das, la conseguirán en otro lugar. Como dijimos anteriormente, ellos pueden cerrar ese anuncio online, cambiar canales de TV, darse de baja de comunicados incesantes pero prestarán más atención si les muestras que te interesas por ellos y que no estás solo para una venta de una sola ocasión.

3. Gasta tu presupuesto de marketing de una forma más inteligente

El marketing de contenidos también te da una forma de traer más clientes a través de tus puertas virtuales. De hecho, el marketing de contenidos cuesta un 62% menos que la publicidad tradicional y genera cerca de tres veces más leads. Esta estrategia te servirá para crear un relación consistente con tus huéspedes de una forma más inteligente quitando peso a la guerra de precios en publicidad de pago.

4. Atrae reservas directas

Si quieres conducir reservas directas, entonces necesitas crear un sitio web convincente que motive a los usuarios a reservar ahora. La tasa de conversión del sitio web es seis veces más alta para marcas que utilizan el marketing de contenidos en comparación con marcas que no lo hacen.

Además, los viajeros a menudo pasan de la búsqueda en sitios web de terceros tales como sitios de meta-búsqueda a sitios de Reserva Corporativa, OTAs y demás así como al sitio web de tu hotel. El 37% de los viajeros de placer y negocio miran videos de viaje cuando están decidiendo en qué sitio web reservar.

Si estás creando contenido fascinante, sobre tu magnífico chef o sobre tus noches de cocteles de los viernes y otras características únicas como los recursos turísticos que te rodean, le estás diciendo a tus potenciales huéspedes quien eres y por qué deberían escogerte. Esta es la idea principal del marketing de contenidos 😉