Agencia de Inbound Marketing Turístico | Asiri Marketing

Marketing digital para Proyectos Responsables, competir desde el cariño

Marketing digital para proyectos responsables

Responsabilidad social es un concepto del que mucho se está hablando últimamente y que tiene que ver con el hecho de poder equilibrar las operaciones lucrativas de las empresas, con otras actividades que beneficien a la sociedad. Ahora bien, cuando hablamos de responsabilidad social en el marketing o Marketing digital para proyectos responsables, nos referimos a que como emprendedor, debes enfocarte en atraer consumidores que pretendan hacer la diferencia al realizar compras.

Básicamente, con el fin de ser socialmente responsables, las empresas están implementando estrategias de marketing con las que puedan ayudar a una comunidad a través de la comercialización de productos o servicios. Esto permitirá que te ganes el corazón de tus clientes y el de la comunidad beneficiada, al tiempo que generas ingresos.

¿Qué son los proyectos socialmente responsables?

El conseguir que nuestra empresa turística y nuestros proyectos sean socialmente responsables nos identifica como una organización comprometida con la sociedad, con sus empleados, con sus clientes, stakeholders, inversores, con las Administraciones Públicas, etc., y lo que es muy importante, que la responsabilidad social forma parte de la cultura y estrategia de nuestra empresa y de nuestros proyectos turísticos. El ser una empresa socialmente responsable nos ayuda a agregar valor de negocio y rentabilidad.

¿Son importantes las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa?

Es un hecho que los consumidores se han vuelto mucho más conscientes y están más preocupados por la responsabilidad social que las empresas ejecutan.  

Al respecto podemos decirte que, un informe de Nielsen en el que se encuestaron a 30.000 consumidores en 60 países determinó que el 66% de los consumidores estaban dispuestos a pagar un precio más alto por productos y servicios de aquellas empresas que demostraron compromiso social.

Mientras, un estudio realizado por la empresa de relaciones públicas y marketing Cone Communications halló que el 87% de los estadounidenses compran un producto por el hecho de que esa marca está luchando en pro de un tema que les preocupa. ¿Vas comprendiendo la importancia de la responsabilidad social?

¿Qué puede aportar el Marketing digital para proyectos responsables y cómo ponerlo en práctica?

Entonces, la idea de la responsabilidad social en el marketing es que todas las empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas de todos los sectores, incluido, por supuesto, el turístico, se puedan enfocar no solo en ganar dinero. En este caso, lo que deben hacer es ejecutar acciones o financiar las acciones de otros que puedan impactar de forma positiva a la sociedad bien sea a nivel local o macro.

Algunos ejemplos interesantes de turismo responable tienen que ver con acciones medioambientales, por ejemplo, aquellas que se relacionan con la implementación de reducción del plástico de un solo uso en todas las áreas del hotel. Otras posibilidades podrían ser incluir marcas ecológicas, productos fabricados a partir de materiales reciclados e incluso hacerles saber a tus huéspedes que una parte de las ganancias de tu hotel se donará a una organización benéfica.  

Un ejemplo de turimo responable es el proyecto en North Sailing Húsavík de avistamiento de ballenas. La primera y más obvia diferencia entre la mayoría de los tours de observación de ballenas en Islandia y North Sailing’s Tours silenciosos de avistamiento de ballenas desde Husavikes su flota de barcos eléctricos 100% neutros en carbono. También han desarrollado si propio código de conducta integral para la observación responsable de ballenas, para minimizar cualquier perturbación en los animales.

I

Implementar promociones que difunden los problemas sociales de una comunidad, ¿Qué puedes hacer? Una idea es que en tu hotel vendas los productos de los proveedores locales. O que, por ejemplo, ofrezcas un servicio por el que un porcentaje de las ganancias irán hacia fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro que actúen en la comunidad en la que se encuentra tu alojamiento.

Apoyar las actividades comunitarias de los alrededores de tu alojamiento también puede ser una de las mejores formas de ser responsable socialmente. Lo fundamental es que puedas difundir cualquier acción que implementes en términos de responsabilidad social, ya sea que se enfoque en el medio ambiente o en la comunidad.  

Como ejemplo de alojamiento responsable dentro de este artículo de Marketing digital para proyectos responsables, nos ha gustado mucho el modelo del Hotel ZT Barcelona cuenta con el certificado «A» de máxima eficiencia energética debido a su mayor aislamiento térmico y acústico gracias a la combinación de poliuretano y lana de roca mineral. Revestimiento exterior e interior de techos y escaleras con pintura foto catalítica que purifica el aire y elimina alérgenos. Generación propia de electricidad por la utilización de placas fotovoltaicas, uso de luces led y detectores de control de presencia, entre otros avances tecnológicos.

En resumen, es necesario que los clientes potenciales o actuales conozcan de primera mano lo que estás haciendo. La mayoría de las empresas son incisivas en la comercialización de las acciones que implementan en términos de responsabilidad social y lo hacen a través de estrategias de publicidad y de marca.

Puedes destacar todas tus acciones en tu web o incluso, puedes compartir tus informes anuales en los cuales puedas demostrar donaciones a organizaciones, comunidades o programas que se enfocan en la responsabilidad social.

Desde Asiri Marketing te animamos a que formes parte del Manifiesto para un Turismo Responsable que lanzamos hace unos meses y que nos ayudará entre tod@s a plantear un turismo más consciente y equilibrado.

Salir de la versión móvil