💡 Ideas para mejorar tus reservas en la cuesta de enero 💸

Enero es el mes más complicado para muchas familias. Suele ser una época de “resaca” de las vacaciones y más austera a la hora de realizar alguna inversión que no sea de primera necesidad. De esta manera es importante que los alojamientos aprovechen este mes para analizar sus procesos y optimizar su estrategia de distribución directa.

Siempre es un buen momento para que los hoteles pequeños o para cualquier modelo de alojamiento, comiencen a educar a los viajeros sobre que reservar directamente puede ser más barato y más valioso para ellos. Bien es cierto que cambiar el comportamiento del viajero es todo un reto para el hotelero y una misión compleja para los alojamientos que no aporten un diferencial a la plataforma tecnológica que siempre será bastante mejor.

Existe un gran número de personas que solo buscan las ofertas más baratas, que no son parciales a una marca de hotel específica, acuden a las OTA como una herramienta de búsqueda porque no se dan cuenta de que podría haber otras oportunidades al visitar los sitios web. directamente.

Tecnología y aporte de valor para mejorar la reserva directa de tu alojamiento.

Hace ya un tiempo nuestro compañero Andrés escribió este artículo en Hosteltur que a día de hoy me sigue pareciendo valioso. El reto de potenciar las reservas directas no pasa de moda y los factores evolucionan de la mano de la sencillez, el aporte de valor y de la confianza con el alojamiento.

La situación en cuanto a la relación cliente/distribución es la que es y debemos ser flexibles, saber adaptarnos al “contenedor” y aprovechar las ventajas que nos ofrece el mercado. La tecnología es claramente un factor diferencial y competir en innovación frente a grandes compañías llenas de matemáticos, estadísticos y desarrolladores es cuanto menos osado y técnicamente imposible. Por lo tanto, apostar por nuestr@s puntos fuertes puede ser ese factor que nos diferencie.

Sugerencias para mejorar tu reserva directa

Desde Asiri Marketing os planteamos consejos prácticos para hoteles pequeños de manera que podamos atraer más huéspedes directamente a su sitio web; Cuanto más tiempo pasen en su sitio, más posibilidades habrá de que reserven.

1. “Obliga” a los visitantes de la web a que visualicen un CTA claro con “premio” . 

A medida que los viajeros busquen lugares para quedarse, es probable que visiten el sitio web del hotel para ver fotos y otros servicios. Es clave captar la atención rápidamente utilizando CTA o ventanas emergentes para alertar a los huéspedes sobre mejoras, tarifas más económicas en el sitio web del hotel o contenido personalizado del destino.

Mejoras significativas desde el primer momento en la web de tu alojamiento

“Es importante tener una página de inicio emergente y contacte con el cliente potencial, justo en la cara del visitante cuando llega a la web, ofreciendo un incentivo para reservar directamente. 

Una ventana emergente de reserva directa de temporada o incentivo en el sitio web es técnicamente sencilla de implantar y eficiente en su retorno.  De esta forma asegúrete que este mensaje y el motor de reservas sean eficientes y fáciles de usar desde dispositivos móviles.Según nuestra experiencia e informaciones como este de eMarketer: “La mayoría de los viajeros usan teléfonos inteligentes o tabletas para reservar viajes hoy , por lo que es un canal que cualquier modelo de alojamiento debe de utilizar.

El comportamiento del viajero será difícil de modificar, pero un mensaje simple para los visitantes del sitio web podría ser suficiente para que vuelva a la web de tu alojamiento porque sienten que están obteniendo un valor adicional.

2. Ofrecer incentivos en el sitio web. 

Junto con el mensaje sobre reservas directas más baratas, los hoteles también pueden poner una guinda al acuerdo con el viajero a través de algún tipo de incentivo para la reserva directa.

Incluir servicios de valor añadido en la propia página web es otra manera eficaz de conseguir mejorar la oferta sin romper el contrato de paridad establecido con la OTA. El hotel debe usar su página web para ofrecer a los potenciales clientes servicios extras que les motiven a reservar por este canal. Entre los servicios extra más populares que suelen ofrecer los hoteles, se encuentran el acceso gratuito al wi-fi, el parking gratis y el desayuno incluido.

Es importante conocer que ofrecer un valor agregado en lugar de bajar el precio nos puede ayudar mantener un precio competitivo. Ofrecer desayuno gratuito, Wi-Fi gratuito, estacionamiento gratuito; lo que puedan ofrecer dependiendo del hotel. Al ofrecer esos complementos, [el hotel no] tiene que sacrificar la tarifa y aún ofrecer incentivos para que las personas reserven directamente”.

Este mensaje también debe promoverse en todos los canales sociales, incluidos Twitter, Facebook e Instagram. Cree un concurso simple para ganar un premio más grande si se reserva directamente, e incluya imágenes de la propiedad o incentivos para obligar a los posibles invitados a visitar su sitio.

“Sean cuales sean esas pequeñas cosas que los lleven a su sitio web, incluso si tienen la intención de reservar a través de la OTA, pueden estar inclinados a cambiar su curso allí”, dice ella.

3. Trabaja algún Widget para comparar con Otas y arrojar luz y transparencia al proceso  de reserva directa.

Los hoteles confían en las OTA tanto para generar reservas como para generar una gran cantidad de tráfico. Una de las formas en que los OTA y los hoteles se conectan en línea es a través de los widgets de OTA en el sitio web del hotel que muestran las tarifas, los premios que han ganado o las reseñas de los usuarios.

Desde Asiri Marketing recomendamos esos widgets, ya que las reservas indirectas aumenten esta información es transparente para el cliente y siempre será más fácil generar reservas a través del conocimiento de esta información.

Triptease como herramienta de mejora de reserva directa
Un ejemplo de este tipo de Widgets es Triptease

“Con suerte, se desplazarán por el sitio web, verán otras cosas y tal vez reserven directamente antes de ver el widget”.

Eso sí, asegurate de que los beneficios de la reserva directa estén al principio, en el centro y en la parte superior de la página cuando los viajeros lleguen a su página de destino. Siéntase orgulloso de mostrar el precio de las Otas y como el tuyo compite con ellos en cantidad y en valor añadido.

4. Concentrate en evolucionar-innovar sobre lo que pueden ofrecer competidores de producto y/o tecnológicos. 

Una gran ventaja de los pequeños hoteles, campings o apartamentos turísticos sobre las grandes marcas es la autenticidad. Si bien la mayoría de las pequeñas empresas alojativas no ofrecen programas de puntos de fidelidad, a menudo tienen funciones y servicios exclusivos por su ubicación por sus características específicas.

Por ejemplo, tal vez su hotel esté cerca de un parque temático o parque nacional singular. Puede que tu alojamiento sea un edificio antiguo con una rica historia o tal vez sea una posada en forma de beagle de 9 metros de altura.

Dog Bark Park Inn como modelo de alojamiento
Las grandes marcas no ofrecen experiencias de alojamiento tan únicas como el Dog Bark Park Inn.

Las grandes marcas no ofrecen experiencias de alojamiento tan únicas como el Dog Bark Park Inn.

Enfoca en lo que como alojamiento te convierte en especial para convencer a los viajeros de que obtendrán una experiencia única y auténtica al alojarse en su alojamiento (sea cual sea el modelo).

Un servicio excepcional y una ubicación extraordinaria son la receta para convertir a los huéspedes en defensores de la marca que ayudarán a comercializar su hotel de manera orgánica. La oportunidad de personalizar la experiencia de un huésped es una razón importante por la que su hotel se beneficia de las reservas directas,

Cuando alguien reserva directamente, es importante tener la oportunidad de conectarse con ese invitado en una escala absolutamente personalizada y realmente darles la experiencia que están buscando.

En algunos alojamientos los miembros del personal recopilan información y preferencias sobre los huéspedes antes de su estancia. A veces tienen información de preferencia sobre un invitado de una estadía anterior o viendo las cuentas de redes sociales de los invitados. Incluso pueden recopilar esta información hablando directamente con el huésped.

Luego podrían descubrir, por ejemplo, que el invitado es un fan del equipo de fútbol de la ciudad y está en la ciudad por un partido; De esta manera podemos aprovechar para hacer algún regalo relacionado en la habitación de invitados para animarlos para que disfruten del partido. Esta es una forma sencilla de deleitar a los huéspedes y aumentar la lealtad por un costo muy bajo para la el alojamiento. Conocer sus preferencias y personalizar su estadía de una manera memorable será siempre “caballo ganador”.

5. Educar al viajero en los procesos de reserva directa.

 No será fácil informar a los viajeros sobre la mecánica de reservas directas y como esto de importante es para la estabilidad del sector turístico. Concienciar de la responsabilidad que esto supone para el viajero y el equilibro que aporta al alojamiento será un trabajo de todos los alojamientos y que repercutirá en el beneficio común.

Generar confianza y afinidad con el viajero será la clave de un proceso que se trabajará a largo plazo.

A día de hoy es prácticamente imposible pensar que la confianza del viajero en las OTA cambie alguna vez de manera significativa, pero cree que si las propiedades más pequeñas se adhieren a las campañas de mensajes agresivos, es probable que ganen clientes leales valiosos con el tiempo.

Para fidelizar a los clientes y conseguir que en el futuro reserven a través de la página web de tu alojamiento, es imprescindible mantener la comunicación regular con ellos. Existen muchas maneras de hacerlo: se puede enviar un mailing una vez al mes informando de las actividades que se llevan a cabo en el hotel u ofreciéndoles una tarifa especial en función de la ocupación. A veces también se les puede enviar la última entrada publicada en el blog del hotel.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías y la gran cantidad de información que se recibe a través del correo electrónico, el correo tradicional está volviendo a cobrar fuerza y son muchos los alojamientos que recurren a esta vía para mantener el contacto con sus clientes.

Una vez realizado este recorrido con 5 factores básicos para que mejores tu distribución, desde Asiri Marketing te animamos a que este mes de Enero sea un mes para revisar tus acciones y mejorar la competitividad de tus acciones de marketing y comercialización.

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