fbpx

Consejos para un plan de marketing hotelero de éxito. Parte 2

En el anterior post sobre consejos para un plan de marketing hotelero de éxito I, hablábamos del por qué de lanzarse a organizar un plan de marketing para tú hotel de manera sólida y las condiciones previas que este debe cumplir. Ahora nos toca pasar a dar una pinceladas sobre las acciones específicas del plan de marketing que se deben desarrollar así como el análisis continuo que este trabajo requiere para no perder el hilo de lo que estamos haciendo. ¡Vamos a por ello!

Desarrolla acciones específicas de marketing

Un paso importante y de interés es realizar un análisis DAFO de tu hotel (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), así como definir una estrategia de negocio en base al mismo. Una vez se han llevado a cabo estos pasos junto a los post anterior, ya estás preparado para trabajar en el plan de marketing del hotel. Una actividad que se incluye dentro del plan de marketing y que te puede ayudar se denomina las cuatro P (viene del inglés) a pesar de que una de ellas comienza con una letra diferente en español.

Este ejercicio es muy recomendable para saber más sobre tu hotel. Es recomendable y disruptivo hacer ejercicios de este tipo como lluvias de ideas con los empleados de tu hotel.

Escuchar las opiniones de todos, hablar y estar abierto a nuevas ideas. Esto afianzará la relación con dicho empleados y obtendrás ideas para seguir trabajando el plan de marketing. Las nuevas ideas pueden ser analizadas en base a su coste-beneficio para ver si son rentables.

Estas medidas que prometen grandes beneficios para los hoteles pueden incluirse en el presupuesto gracias al plan de marketing de tu hotel. Ejemplos concretos de elementos que son utilizados con frecuencia son los siguientes:

  • Mejora de la marca/logo del hotel.
  • Servicio de correo personalizado/newsletter.
  • Presencia en redes sociales.
  • Telemarketing.
  • Publicidad online como google adwords.

No dudes en ser ambicioso en su elección sin olvidar permanecer con los pies sobre la tierra. A menudos, múltiples y pequeños pasos son necesarios para lograr un único objetivo más grande. No dejes de mantener a tu público objetivo en mente a la vez que establezcas un programa lógico, coherente y acorde a tu estrategia de negocio. Comparte este plan de marketing con todos los empleados, haciéndoles saber que son parte del plan y que han contribuido a su desarrollo.

Todo este proceso también te creará un beneficio indirecto ya que los diferentes departamentos de tu hotel tendrán la oportunidad de entender mejor el trabajo de sus colegas.

Analiza el desarrollo de tu plan de marketing hotelero

El plan de marketing debe ser una guía para el presente y el futuro. Como tal, debe desafiar constantemente los objetivos fijados dentro del hotel. El sector hotelero cambia constantemente por lo que un análisis correcto de la situación y las metas a cumplir durante el día puede ser obsoleta e irrelevante durante la noche.

Los cambios internos del hotel pueden impactar directamente en los esfuerzos de marketing del mismo. A su vez, pueden presentarse cambios a nivel social, político y económico que repercutan directamente en tu hotel. Crear y mantener un plan de marketing no significa que tengas que contratar expertos en economía, política y finanzas, pero si que debes prestar atención a los acontecimientos externos y estar listo para adaptarte al cambio.

Una revisión constante de tu rendimiento ofrece pistas valiosas en cuanto a la eficacia y rentabilidad de las estrategias comerciales y de marketing. La combinación de la constante optimización, el ajuste de estrategias y la paciencia necesaria te darán más papeletas para encontrar el secreto de un buen plan de marketing hotelero. No menos importante es controlar regularmente el éxito, ver los número y estadísticas, así como organizar reuniones de equipo ya que será la única manera de asegurar que controlas y logras los objetivos creados a medida en tu plan de marketing hotelero.

Conclusiones

Un plan de marketing para su hotel no solo será de ayuda para conseguir nuevos clientes a la vez que para fidelizarlos y que vuelvan a tu hotel, sino que será una herramienta clave para integrar su estrategia de negocio y ponerla en práctica con medidas premeditadas. Este trabajo te hará más completo como hotelero a nivel personal a la vez que más consciente de tus objetivos y mejorará incluso tu estado de ánimo.

A modo de resumen, el primer paso es desarrollar y formular una estrategia de negocio clara y general, esencial para el hotel y su posicionamiento correcto. Con el tiempo y con la ayuda de compañeros escogidos dentro o fuera del hotel, podrá conectar esos objetivos de negocio con las medidas de marketing necesarias para su cumplimiento.

A partir de ahí, tienes que ser paciente y astuto para ver el desarrollo de las acciones de marketing seleccionadas y su funcionamiento en el día a día. No olvidar que hay diferencias entre las acciones planteadas a corto, medio y largo plazo que divergirán en el tiempo a la hora de ofrecer resultados.

Una vez se haya logrado implementar con éxito el plan de marketing de tu hotel en los flujos de trabajos diarios, no hay que olvidar observar cuidadosamente el impacto de las medidas tomadas. Involucrar a su empleados en el plan de marketing hará que estos se unan a la hora de conseguir los objetivos del hotel y que su bienestar en el hotel mejore cuando vean como su ayuda ha servido para mejorar el rendimiento del hotel.

Hasta que las acciones de marketing te lleven a cumplir tus objetivos, no estará de más ser crítico con el plan y con uno mismo para desafiar los objetivos formulados y adaptarlos a las nuevas circunstancias. Esta será la única forma de garantizar que has hecho todo lo posible para aprovechar todo el potencial de tu hotel ya sea pequeño, mediano o se trate de una gran cadena hotelera.

Esperamos que estos consejos os ayuden y motiven en vuestro trabajo, requiere una gran carga de energía y voluntad pero los resultados serán más que satisfactorios. Desde Asiri Marketing trabajamos día a día en cumplir los objetivos de nuestros clientes así que si necesitas ayudas, no dudes en contactarnos.

estrategia-marketing-para-hoteles

Trabajo realizado por el “Asiri Marketing TEAM”

No hay comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: