Lo sé: has hecho todo lo que se supone que debes hacer. Subir publicaciones en Instagram, enviar newsletters con descuentos exclusivos, crear promociones especiales para captar reservas de última hora… pero los resultados no llegan al nivel que esperabas. Parece que tu público no te ve. Pasan de largo. Sin más.
Y no es cuestión de la calidad de tu servicio. De hecho, podrías decir que roza la excelencia. Tus clientes repiten, dejan buenas reseñas y recomiendan tus servicios. Tienes una propuesta de valor clara, con experiencias bien diseñadas y un equipo que se esfuerza en cuidar cada detalle para que todo salga perfecto.
Entonces es cuando surge el verdadero reto.
Índice de Contenidos
- 1 ¿Cómo vas a transmitir el valor de tus servicios a un cliente que todavía no te conoce?
- 2 Copywriting turístico: qué es y por qué lo necesitas en tu negocio
- 2.1 1. Porque necesitas destacar
- 2.2 2. Porque tu valor no se puede quedar en segundo plano
- 2.3 3. Porque tus clientes eligen con el corazón
- 2.4 4. Porque una comunicación coherente refuerza tu identidad de marca
- 2.5 5. Porque lo que dices afecta cómo te perciben
- 2.6 6. Porque el copywriting es la base de toda estrategia de marketing
- 3 ¿Y para qué necesitas a una copy turística cuando tienes la IA para escribir los textos de tu negocio turístico?
- 4 El copy turístico está en todas partes (aunque tú no lo veas)
¿Cómo vas a transmitir el valor de tus servicios a un cliente que todavía no te conoce?
La intangibilidad del servicio hace que todo lo bueno que ofreces quede entre bambalinas porque tus mensajes no logran reflejar lo que realmente ofreces.
Para más inri, tus competidores están ahí fuera, igual que tú, peleando por captar la atención de los mismos clientes.
¿Y cómo lo hacen? Pues intentando convencer a los clientes con mensajes como vive una experiencia única y tantas otras que se repiten como el ajo.
Frases que, si lo piensas, podrían aplicarse a cualquier negocio turístico.
Y ahí está el problema: todos dicen (decís) lo mismo.
La creatividad no es la tónica habitual en el sector, debemos reconocerlo. Más bien lo habitual es intentar sonar profesional (aunque muchas veces ni siquiera sepamos muy bien qué significa eso).
La cuestión es que en un mercado tan competitivo, donde todo suena igual y las diferencias aparentemente son mínimas, ¿cómo haces para destacar?
Spoiler: no es bajando los precios ni gritando más fuerte.
Al contrario: se trata de conseguir diferenciarte con claridad, con autenticidad, y con mensajes que realmente conecten con tu cliente ideal. Y aquí es donde entra en escena el copywriting turístico.
Copywriting turístico: qué es y por qué lo necesitas en tu negocio
Antes que nada, quiero aclarar que con el copywriting turístico no perseguimos escribir con palabras grandilocuentes. Ni desentonar sonando de manera vulgar, arrogante o desafiante.
Sino que su objetivo es diseñar de manera estratégica los mensajes que lanzas a tus clientes para convencerles de que te prefieran a ti. ¿Y qué significa estratégicamente?
Pues que cada palabra esté pensada y repensada para que cumpla un propósito claro: llamar la atención de tu público objetivo, que te conozcan, se acerquen a tu empresa y, como consecuencia, abran la puerta a la compra.
De sobra sabes que en el sector turístico vendemos experiencias y emociones que aún el cliente no ha vivido. Por lo que las palabras son la única manera que tienes para transmitir de manera honesta, precisa y creativa esas experiencias que conectan, tocan la fibra y diferencian a tu negocio.
Pero me gustaría que entendieras bien la magnitud de lo que estamos hablando. Así que te voy a desgranar en 6 puntos por qué necesitas el copywriting en tu negocio turístico.
1. Porque necesitas destacar
En un mercado saturado, tienes solo unos segundos para que un cliente decida si quiere saber más sobre ti o pasar al siguiente.
Y como ya sabes, el copywriting turístico es la herramienta que te ayuda a que tus mensajes destaquen y atrapen la atención de quién tú quieres desde el primer momento.
2. Porque tu valor no se puede quedar en segundo plano
Tienes un negocio de 10, pero si no lo comunicas bien, tus clientes no pueden saberlo. El copy te ayuda a destacar lo que realmente te hace especial: los beneficios que tus clientes no esperan obtener de tus servicios.
3. Porque tus clientes eligen con el corazón
El neuromarketing ha demostrado que los viajeros toman decisiones movidos por sus emociones más que por la lógica. Quieren sentir que están eligiendo algo especial, que sus vacaciones les aportarán todo aquello que buscan.
El copy para negocios turísticos es el puente que conecta tu empresa y servicios con esas emociones, esas ilusiones que llevan a los clientes a elegirte a ti por encima de la competencia.
4. Porque una comunicación coherente refuerza tu identidad de marca
Tus mensajes de marketing no deberían ser piezas aisladas que solo cumplen funciones en canales específicos (la web, redes sociales, newsletter…).
Todo lo que comunicas (¡absolutamente todo, insisto!) debe reflejar la personalidad de tu marca, sus valores; en definitiva, su forma de ser. Este será el vehículo que te lleve también hasta la ansiada meta del reconocimiento y el recuerdo de marca.
¿Y sabes cuál es la herramienta de marketing que te asegura que esto suceda? (guiño-guiño).
5. Porque lo que dices afecta cómo te perciben
Antes te expliqué cuáles son las consecuencias de repetir los mismos mensajes que lanza tu competencia: aburres como una ostra, no consigues crear relaciones de confianza con tus clientes y eres un pez más dentro de un inmenso océano de competidores.
E imagino que no quieres que tus clientes tengan esa concepción de ti, ¿verdad?
6. Porque el copywriting es la base de toda estrategia de marketing
No necesitas más publicaciones, más emails o más anuncios. En cambio, sí que precisas de una estrategia bien diseñada que convierta cada mensaje en una herramienta para alcanzar tus objetivos.
Y el copywriting turístico es la base sobre la que se construye toda tu comunicación. Desde el mensaje principal de tu marca hasta el último botón de reservar ahora, el copy es lo que da coherencia y sentido a tu estrategia de marketing.
Sin él, todos esos esfuerzos se convierten en mensajes inconexos que al final generan ruido.
¿Y para qué necesitas a una copy turística cuando tienes la IA para escribir los textos de tu negocio turístico?
Me esperaba esta pregunta.
Bien, partamos del hecho de que está más que demostrado que la inteligencia artificial puede escribir textos, claro. Genera descripciones, publicaciones y hasta emails en cuestión de segundos.
Pero la pregunta que quiero lanzarte ahora es: ¿esos textos realmente consiguen el objetivo que nos habíamos marcado de presentarte ante el mercado como una propuesta diferente, pero de verdad?
Seguramente no. Y es que al final la IA, aunque es una herramienta estupenda y supertrabajadora, no tiene capacidad de sumergirte en tu negocio como lo puede hacer una persona (un copy turístico) para entenderlo bien desde dentro y profundizar en los aspectos necesarios para sacar a relucir esos mensajes diferenciadores.
Y es que en la era de la IA, el trabajo de una copy turística ya no va tanto de escribir: va de investigar, pensar y diseñar esos mensajes que, de manera consistente, transmitan qué es tu empresa, cómo hace lo que hace y por qué es la mejor opción dentro del mercado.
El copy turístico está en todas partes (aunque tú no lo veas)
Sí, porque el copywriting turístico no es solo una herramienta para utilizar en los textos comerciales: está en todos los rincones de tu negocio, aunque no te hayas dado cuenta hasta ahora.
Porque la manera en la que te comunicas no solo afecta a las reservas que puedes conseguir. También influye en otras áreas como la atención al cliente.
Desde los correos de confirmación que envías hasta cómo responde tu equipo a una consulta, cada palabra es una oportunidad para reforzar tu identidad, transmitir confianza y mejorar la experiencia del cliente. En este área, por ejemplo, es superútil utilizar un manual de atención al cliente.
Porque cuando toda la comunicación está alineada, demuestras una vez más que de verdad cuidas cada detalle de tu negocio.
Así que teniendo en cuenta todo esto que te he contado, te pregunto algo: ¿estás dispuesto/a a lanzarte para convencer a tus clientes para que te elijan a ti en vez de a la competencia?