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¿De qué se trata el Manifiesto para un Turismo Reponsable?

En Asiri Marketing nos encanta trabajar con proyectos turísticos de todo tipo que tienen un enfoque responsable con el planeta. Sabemos que el turismo es un fenómeno transversal que afecta a todos los seres vivos que habitan la tierra. De esta manera nos apetecía poner nuestro granito de arena para favorecer un cambio en positivo y tener un reconocimiento con los proyectos turísticos que trabajan en una linea responsable y consciente con las problemáticas que a tod@s nos afectan.

De esta manera desde Asiri Marketing hemos planteado promover un Manifiesto para un Turísmo Responsable a partir de valores universales, desde nuestra manera peculiar de entender el turismo y alineado con los criterios de sostenibilidad promovidos desde instituciones como el GSTC  (Global Sustainable Tourism Council) y la UNWTO (Organización Mundial del Turismo.  Consideramos que es la fórmula más positiva para tod@s aquell@s que amamos y disfrutamos de un turismo sostenible. Es una declaración de intenciones y un planteamiento que hacemos a nuestros clientes para trabajar dentro de una línea constructiva y solidaria con todos aquellos agentes que intervienen en la experiencia turística.

Desde Asiri Marketing os lanzamos nuestro manifiesto construido sobre 10 principios fundamentales para que un negocios turístico pueda ser competitivo dentro de unos valores de responsabilidad y compromiso por el planeta. A los proyectos que os sintáis identificados con este manifiesto os animamos a que os inscribáis como Negocios Responasble, os enlazaremos en la parte inferior de la página como adheridos al manifiesto y os haremos llegar la insignia a casa totalmente gratuíta.

10 principios del Manifiesto para un Turismo Responsable

1.Desarrollo Local

Apuesta por el consumo de productos y servicios locales

El Manifiesto para un Turísmo Responsable busca potenciar la economía de tu destino utilizando en la medida de lo posible productos y serivicios locales. El Turismo es una actividad transversal y los negocios turísticos un eslabón importante de la cadena. En la medida que reforcemos el futuro de nuestro destino aumentaremos factores como los tiempos de estancia o el poder retroalimentarnos dentro de los diferentes negocios y entidades que convergen en el ecosistema turístico.

2. Trabajar en Comunidad

Respeta los valores y las tradiciones

Es imprescindible que cualquier tipo de negocio turístico potencie la cultura y la tradición de la comunidad de acogida. Aspectos tan importantes como las costumbres, gastronomía, idiomas o dialectos, tradiciones, patrimonio…

El Manifiesto para un Turísmo Responsable busca fomentar la tolerancia y llegar a convertirse en un nexo de unión entre el viajero y la tradición local, debe de ser una de las políticas y de los intangibles que cualquier proyecto turístico debe de aportar al viajero y a la própia comunidad.

3. Promover la Conservación

Herramienta para la sosteniblidad eficiente del destino

Negocios que fomenten la conservación, protección y regeneración de los ecosistemas del destino garantizando la explotación sostenible de los recursos acuáticos y terrestres del destino y que respeten el hábitat natural de la fauna y flora, evitando el maltrato animal o la destrucción del entorno.

Fomentar la colaboración con las actividades de saneamiento y limpieza promovidas en el destino, de manera que haya una gestión eficiente de resíduos que permita controlar el impacto de los negocios turísticos en la zona.

4. Fomentar la Diversidad

Respeto por las diferentes maneras de ver el mundo

Negocios o proyectos que favorecen la eliminación de barreras que puedan existir por motivos de género, origen, religión, orientación sexual, situación económica u otra condición que pueda sugir. Confiamos en proyectos que evitan los lenguajes sexistas, comentarios ofensivos o el uso de etiquetas que contribuyan a estereotipar negativamente a cualquier colectivo.

Negocios que facilitan el acceso y la igualdad de oportunidades a quienes tengan necesidades diferentes en cuestiones de movilidad y comunicación, respetando los espacios o servicios destinados para su uso en el destino turístico.

5. Consciencia en la Sostenibilidad

Apuesta por la gestión sostenible de recursos

Negocios que apuesten por la gestión y el uso inteligente y eficiente de los recursos hídricos y energéticos, consumiendo los que generen menor impacto medioambiental y puedan ser reciclables o reutilizables.

En el Manifiesto para un Turísmo Responsable apostamos por negocios que fomenten el no derrochar agua y minimiza la huella de carbono del viajero fomentando el uso de transportes con reducidas o nulas emisiones contaminantes.

6. Respetar el Patrimonio y las Infraestructuras

Participa en la gestión eficiente del Patrimonio e Infrestructuras que ofrece el destino

Prestar atención a los diferentes recursos patrimoniales así como las infraestructuras que los gestionan para que los viajeros puedan disfrutarlos y los respeten a la hora de utilizarlos.

Promover y formar en la sensibilización por los atractivos turísticos del destino, respetando las normas y los accesos diseñados para su preservación y protección de los elementos que articulan el destino y sus singularidades.r

7. Apostar por la Tecnología

Sosteniblidad a tráves de I+D+i

Los proyectos turísticos tienen la innovación en su ADN. Confiamos en una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y métodos innovadores que contribuyen a la sostenibilidad de territorias a través del ahorro o mejor uso de los recursos, la información o la capacidad de comunicación.

En el Manifiesto para un Turísmo Responsable confiamos en que los negocios turísticos responables potencien experiencias basadas en la innovación y en una evolución permanente por mejorar sus procesos dentro de ecosistemas interconectados.

8. Cuidar los Recursos Humanos

Condiciones laborales dignas y justas 

La felicidad del viajero está basada en gran medida por el trato humano y cercano que recibe de los negocios en la zona en la que desarrollan su actividad. Un trabajador con unas condiciones laborales dignas repercute positivamente en una experiencia positiva del viajero.

Consideramos imprescindible que los proyectos adheridos al manifiesto traten con respeto y dignidad a todos los trabajadores.

9. Poner foco en la Escucha Activa

Vocación de servicio orientada a la satisfacción del viajero

Vivimos un periodo en el que tener la capacidad de escuchar al viajero e implementrarlo en la estrategia de desarrollo de producto es determinante para poder seguir siendo competitivos. 

Desde el Manifiesto para un Turísmo Responsable en Asiri Marketing apostamos por negocios turísticos con estructuras horizontales y permeables a la opinión del cliente. Adoptar mecanismos que aprovechen el conocimiento que transmite el viajero es básico para cualquier modelo de alojamiento o de negocio turístico.

10. Precios Responsables

Política de precios competitivos adaptados al producto

Tener una política de precios responable de manera que el cliente esté pagando precios adecuados por un producto de calidad, es la mejor estrategia de marketing para captar y conservar clientes.

Recomendamos a todos los negocios turísticos disponer de precios competitivos que pongan en valor su producto y también que estén sincronizados con la capacidad económica de su perfil de cliente tipo. 

"En Asiri Marketing apostamos por colaborar con negocios turísticos comprometidos y responsables con el equilibrio social, medio ambiental y cultural del planeta"

FIRMA NUESTRO MANIFIESTO PARA UN TURISMO RESPONABLE:

Si estás de acuerdo con el manifiesto dejándonos tus datos y te incorporamos al listado de alojamientos y proyectos turísticos responsables. Además te haremos llegar a casa nuestro distintivo de “#TurismoResponsable“.

 

*Si eres Blogger y también te mola nuestra idea también puedes adherirte a nuestro Manifiesto para un Turísmo Responsable. Te incorporaremos al listado de agentes inscritos.

Manifiesto para un Turísmo Responsable con Asiri Marketing

Proyectos Inscritos en el Manifiesto

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Desde Asiri Marketing te ayudamos revisar tus cifras y a mejorar tus acciones de cara a primavera y verano.

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