El mundo de las redes sociales evoluciona cada vez de forma más rápida, cualquier persona que lleve un tiempo en esta plataforma, puede darse cuenta de que los contenidos de esta aplicación, así como las tendencias e intereses de los usuarios y las aplicaciones para editar fotos en Instagram, van cambiando continuamente.
La realidad es que todos queremos ser competitivos en Instagram, ya que se ha convertido en una importante herramienta de negocio y trabajo pero también de marca personal. Las personas queremos destacar y que aprecien nuestro contenido, para así crear un canal de comunicación de calidad que atraiga cada vez a más público y clientes. Aquí te ofrecemos algunos tips y aplicaciones para ayudarte a hacer con tu contenido una cuenta más atractiva y competente para tu negocio.
Primero de todo, cabe mencionar que lo más importante, y que ya te habrás cansado de leer y escuchar muchas veces, es conocer a tu público objetivo (nacionalidad, sexo, edad…). Conocer los intereses y tendencias de tus seguidores y clientes es fundamental, cada aplicación tiene un público diferente y es importante identificarlo para enfocar mejor tu contenido y producto, de esa forma podremos tener más engagement.
Una vez identificado el target, pasamos al tipo de contenido. Como hemos visto en la primera imagen que nos muestra la evolución del contenido de Instagram a través de los años, se ve el cambio en cuanto a la edición y la calidad de las imágenes y videos. Aquí entran algunos factores clave que hoy en día te ayudarán a generar más visibilidad y ser más competente.
¿Qué factores clave te pueden ayudar a generar más visibilidad?
- Lo esencial es la calidad y la nitidez de la imagen, tanto a la hora de crear y hacer la imagen, como a la hora de editarla con la herramienta de “nitidez” o “definición”.
- Otro aspecto fundamental a la hora de crear contenido más competitivo es la luz, junto con la perspectiva y el ángulo. Crear un efecto tridimensional en la imagen siempre resulta muy atractivo.
- La edición que le proporciones tiene que ser lo menos notoria posible (a diferencia de los comienzos de Instagram), es importante que la imagen esté editada sin parecer que lo está, ya que la mayoría de las personas buscamos una edición que sea estética y que transmita paz, es importante que tenga un equilibrio visual. Un consejo sería reducir el contraste de la imagen (de forma sutil) jugando con la luz.
- Sé auténtico y original, de nada sirve tener un contenido estéticamente impoluto si no proporcionas nada que te diferencie del resto de cuentas de esta plataforma. Un ejemplo es seguir una tendencia de colores fríos (o cálidos) en tus ediciones que creen una harmonía en tu feed, esto se puede conseguir con la función de “temperatura”.
Para ayudarte a conseguir estos resultados, existen diferentes herramientas que están al alcance de todos sin necesidad de utilizar un ordenador o estar en casa, y que te permiten crear un contenido competitivo.
Aplicaciones para Editar fotos en Instagram y en otras redes sociales.
- Picsart: Esta herramienta de edición es de las más completas, ya que te permite desde ajustar la luz de la foto, a escribir texto en las imágenes, hasta eliminar objetos no deseados.
- Snapseed: Tiene muchas funciones que comparte con otras aplicaciones, pero una de las que la diferencian del resto es la herramienta de “selective”. Esta opción te permite ajustar la luz, el color y la nitidez de un punto exacto de la imagen sin que afecte al resto de esta, para así resaltarlo y que llame más la atención.
- Photoshop Express Editor: Para los que dispongan de dispositivo Apple, recomiendo el editor que viene como predeterminado en la galería de fotos del iPhone. No les quita calidad a las imágenes ni a los videos, y ajusta la luz y los colores de forma muy nítida dando un aspecto profesional a tu contenido. En esta herramienta aconsejo utilizar la opción de ‘’zonas claras’’ o ‘’Highlights’’ y reducirlo bastante para crear un efecto más estético.
- Mojo- Editor de Insta Stories: Tanto para dispositivos Apple como para Android, es de gran utilidad para crear historias y reels en Instagram, ya que proporciona diferentes plantillas, música y efectos de texto para editar y crear tu contenido.
- PowerDirector – video editor: Esta aplicación es una muy buena opción para crear videos y editarlos sin la necesidad de contar con un programa especial de ordenador. Aquí puedes recortar, unir y añadir música a los videos, creando un contenido diferente y visual en cualquier momento.
En definitiva, estar al tanto de las tendencias y fijarnos en qué tipo de posts tienen más éxito, nos ayudará a ir creciendo en esta plataforma que es Instagram, y en general en todas las redes sociales. Teniendo en cuenta las aplicaciones antes mencionadas y la frase de ‘’menos es más’’, que en cuanto al diseño y la edición es lo que triunfa ahora, nos garantizamos un contenido de calidad y con una mayor repercusión.