Blogging Turístico: Plataformas gratuitas de blog para contar la historia de tu alojamiento

Blogging Turístico: Plataformas gratuitas de blog para contar la historia de tu alojamiento

La tecnología no es una barrera para tener un blog vivo en el que contar la historia de tu alojamiento. Posicionarte como generador de contenido referencia en tu ubicación o en el nicho de mercado al que intentes “atacar”, te permite captar tráfico cualificado que puede terminar en reservas. Aquí te planteamos algunas soluciones básicas por las que empezar a escribir tus primeros artículos.

 

Si bien es cierto que en la vida nada es gratis, no está demás recordar que hay temas como el blogging que sí pueden resultar “low cost” al menos hasta cierto límite. Nadie nos asegura que montar un blog nos vaya a reportar cantidades industriales de tráfico de calidad, poro si que es cierto que la generación de contenido es un factor SEO determinante para nutrir nuestra web y a su vez de generar confianza con el viajero. De esta manera y dado que la tecnología es sencilla, económica y accesible os animamos a que montéis el blog de vuestro alojamiento. Seguro que tenéis mucho que contar en relación al destino, a las actividades, a los lugares que recorrer… hace un tiempo realizamos un artículo relacionado con este tema que os puede interesar: “Ideas para definir la estructura y los contenidos del blog de tu alojamiento“.

La estrategia de contenidos es uno de los factores más importantes para atraer viajeros a la web. Imaginaos que alguien “aterriza” en la web de vuestro alojamiento o de vuestro destino, lo lógico sería que hubiera información interesante para generar intriga en el viajero. Que consigáis transmitirles vuestras ganas, las maravillas de vuestro alojamiento y los tesoros que podéis descubrir en vuestro entorno es  una labor muy interesante que nadie mejor que vosotr@s la puede realizar. Este puede ser el caso de uno de nuestro clientes, Monte Holiday ya implantaron su estrategia de contenido propia a través de su blog y por lo que nos comenta Antonio su propietario, los resultados están siendo estupendos a nivel de tráfico. Además nos encanta aterrizar en su página de inicio y ver como la adaptan lo foto de la  home a cada estación del año.

 

Lo que os comentamos, las plataformas para montar un blog y vincularlas con vuestra web son gratuitas y muy fáciles de utilizar. Podéis montar el blog de forma externa y cuando consideréis que tenéis la estrategia afianzada y conseguís generar un volumen de tráfico interesante migrarla a vuestra web. También si vuestro gestor de contenidos os permite tener un blog con una estética adecuada y moderna desde el primer momento, simplemente animaros a que os lacéis a escribir. Estos del blogging es de atrevidos y de aventureros, supongo es que por eso mismo seguís leyendo el artículo. Ahora vamos a plantearos 3 de las plataformas gratuitas de blogging turístico que nosotros os recomendamos por experiencia propia para que montéis el blog de vuestro alojamiento:

1#Wordpress.com

La plataforma por antonomasia para crear el blog de alojamiento gratis, con múltiples opciones avanzadas y un generoso espacio de almacenamiento. Se trabaja bajo un sistema de menús y una sencilla interfaz que permiten configurar un diseño muy personal -eligiendo plantilla- y comenzar a trabajar con la ayuda de su asistente (No te hará ni falta). La mayor parte de sus diseños son responsive, tiene aplicación móvil, un foro de atención al cliente y posibilidades muy completas de edición. Además, siempre puedes profesionalizar tu blog pasándote a Premium y adquiriendo tu propio dominio (Algo que no te recomiendo, son bastante caros). También te permite realizar un profundo seguimiento de tus estadísticas. Para empezar a trabajar con la tecnología WordPress genial, de ahí recomendable dar el salto a WordPress.org.

2#Blogger.

Seguramente la plataforma más conocida de la blogosfera para la creación de este tipo de espacios. En su origen nació como un proyecto alternativo de la empresa Pyra Labs y en el año 2003 fue comprada por Google. Su principal atractivo es su sencillez y facilidad de uso, ya que no requiere conocimientos técnico y tiene un funcionamiento muy intuitivo. Conectado con tu cuenta de Gmail, te permite abrir el blog de tu hotel o de tu camping en menos de tres minutos. Puedes crear tantos blogs como quieras y disfrutar de su integración con otras aplicaciones y servicios de Google. Si estás habituado a trabajar bajo el ecosistema de Google este será la plataforma más sencilla. Google atribuye la complejidad a la generación del buen contenido, ya que la plataforma es muy sencilla de utilizar.

 

3#Medium.

Plataforma para crear blogs iniciada por el cofundador de TwitterEvan Williams, en la que puedes hacer tu propio blog teniendo en cuenta que lo único importante en este caso es el contenido, ya que las opciones de personalización en esta plataforma son limitadas. Por lo tanto, esta plataforma genera una comunidad de desarrolladores de buen contenido bajo una tecnología estandarizada, pero muy optimizada para la lectura de la misma. Medium es un plataforma muy social. Fue fundada en 2012 y ha evolucionado hasta convertirse en una especie de comunidad donde publican escritores, bloggers, periodistas y expertos. Por ello, es una buena opción si quieres llegar a un mayor número de personas con intereses similares a los tuyos. Sumar la pasión por el turismo y la generación de contenidos exclusivos serán factores importantes para tener una mayor repercusión.

Si no te parece suficiente estas tres plataformas para decantarte por una de ellas,  aquí te paso una comparativa bastante interesante (en inglés) para que puedas ver las posibilidades de otras que seguro te suenan, aunque se de vista.

Fuente: https://startbloggingonline.com/blog-platform-comparison-chart/

 

Después de esta pequeña muestra de recursos os animamos a los que hemos acuñado como “blogging turístico“. El objetivo es que transmitáis la esencia de vuestro proyecto y encaucéis el tráfico necesario a vuestra web para generar rendimiento a vuestra inversión en tiempo y energía. No es excesivamente caro alimentar un blog pero si tiene mérito la constancia y el poder transmitir “la historia” o la motivación para que un viajero decida visitaros. Desde Asiri Marketing os animamos a trabajar vuestro blog y si necesitáis alguna opinión externa aquí estamos para ayudaros.

 

Técnico especializado en Marketing Turístico. Constante, profesional y cercano. Apuesta firme por la honestidad y la transparencia para generar el entorno de trabajo adecuado y cercano con el cliente.

No hay comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: