Cruzar la información que recabas con la experiencia o incluso por medio de la perspectiva de algunos de los mejores blogs de marketing turístico, es determinante para tener la mejor «foto» posible del sector y de su evolución. Desde Asiri Marketing identificamos algunos de los mejores blogs sobre contenidos de marketing frescos para la mejora de tus resultados o al menos para saber que no estás haciendo.
Siendo consciente que hay publicaciones relacionadas con el marketing turístico muy interesantes en España (Smartravel.news, Hosteltur, Tecnohotel, Preferente, Tourisnews…) me parecía una buena idea revisar como están los blogs de marketing relacionados con el turismo y alinearnos sobre cuales son algunos de los más interesantes. Ya hace tiempo que arrancó este movimiento de redacción de contenidos a través del blog (Justin Hall, un estudiante de la Universidad de Swarthmore, que creó links.net en 1994) y no está mal de vez en cuando hacer recuento y mirar a nuestro alrededor sobre que debemos leer, hacia donde debemos virar nuestro negocio y quien nos puede ofrecer una opinión interesante sobre como percibe el/ella su «pequeño mundo».
Como bien dijo Steve Jobs en su discurso de Stanford: «Eliminar lo viejo para dejar pasar lo nuevo«. La vida es en sí un agente de cambio y en el sector turístico la renovación continua es un exigencia obligada. Los blogs en la irrupción de la Web 2.0 fueron en sí un factor evolutivo de internet, eliminaron una web unidireccional y dejaron paso a una comunicación abierta y enriquecedora. Partiendo desde una opinión personal, es importante que tengamos en cuenta los blogs como una fuente de información clave. Herramientas que sirven para canalizar y sintetizar conocimiento de players totalmente aleatorios y que enriquecen enormemente la información que se distribuye actualmente en internet.
Cuando hablamos de blogs pienso en especialización, profesionales con pasión por lo que hacen y experiencia en el sector turístico. De ahí salen contenidos desde el punto de vista de una persona que vuelca su experiencia en el bien común. También me interesa mucho la persona, y lo que si está claro que detrás de un profesional comprometido hay una persona enamorada de su trabajo.

En esta búsqueda del «Santo Grial» del contenido muchos se han caído por el camino, pero muchos otros se han mantenido y reforzado. El tiempo es «el filtro», aquí también creo que el éxito consiste en saber mantenerse. Por lo tanto, y que sirva también de pequeño reconocimiento de valor. Me parece importante plantear un listado de los blogs de marketing turístico (Actualizado a 2025) que han sabido mantenerse y reconvertirse.
Índice de Contenidos
- 1 Listados de blogs de Marketing Turístico
- 1.1 El Blog de Mabel Cajal
- 1.2 El blog de Mr. Turismo
- 1.3 El Blog de Asiri Marketing
- 1.4 El Blog de Victor Mayans
- 1.5 El blog de Joan Marco
- 1.6 Emoturismo. El Blog de David Mora
- 1.7 El blog de Jimmy Pons
- 1.8 El Blog de Jose Fachin
- 1.9 El blog de Andalucía Lab
- 1.10 El blog de Amara Ingeniería de Marketing
- 1.11 El blog de Jose Cantero
- 1.12 El blog de Tirso Maldonado
- 1.13 El Blog de Mirai
- 1.14 El Blog de La Copy Turística
- 1.15 Visiones del Turismos
- 1.16 El blog de la Agencia MOIO
Listados de blogs de Marketing Turístico
Seguramente no tendremos la verdad absoluta (tampoco la buscamos ni lo intentamos, nos encanta aprender de los que saben), Nos dejaremos a alguien, pedimos disculpas ;). De esta manera planteamos un listado de los blogs de marketing turístico que puedes encontrar hoy en día en internet, que se actualizan y que siguen apostando por el contenido como la base para construir un sector turístico más profesional. Arrancamos con la revisión de mejores blogs profesionales de marketing turístico:
Desde su experiencia profesional y su larga trayectoria Mabel logra transmitir contenidos, recursos y análisis objetivos de fases tanto operativas como estratégicas. Además de buena gente y muy profesional trabaja los contenidos desde el punto de vista de la necesidad del sector turístico. Como consultora de Marketing Turístico plantea contenidos prácticos, visuales y actuales que recomiendo que echéis un vistazo y la tengáis en cuenta a la hora de buscar información sobre marketing.
Un blog desde la perspectiva de la dirección de Tono Mugico, un gran conocedor de la vertiente turística vinculada con la gestión de destinos turísticos. Planteamientos estratégicos adquiridos a lo largo de los años que han sabido adaptarse y evolucionar en forma de interesantes artículos. Después de conocerle en persona todo encajó; apasionado de su trabajo y de su tierra. Interesante la visión que tienen de la experiencia que han ido adquiriendo de la mano de un magnífico equipo.
Como diríamos en mi pueblo: «La mejor mula sin manta». No podíamos dejar de lado las ganas que ponemos a los contenidos que redactamos por parte de todo el equipo de Asiri Marketing. Intentamos trasladar las dudas y los aprendizaje que extraemos en el día a día de nuestros clientes desde la perspectiva del equipo de profesionales que trabajamos en la agencia. Espero que os parezca valioso y que podamos compartir muchos conocimiento.
Desde su experiencia adquirida en la cadena Artiem Hotels, Victor extrae ideas y reflexiones sobre tendencias, innovación, posicionamiento competitivo en alojamientos turísticos. Es una de las 150 personas más influentes en el sector turístico además de un profesional con una larga trayectoria en el sector turístico nacional e internacional.
El blog de Joan Marco es un recurso imprescindible para bloggers y emprendedores digitales del sector turístico. Con un enfoque práctico, sin pelos en la lengua y basado en su experiencia personal, Joan aborda temas clave, como estrategias de SEO, análisis de herramientas útiles y consejos para negocios turísticos. Su estilo claro y detallado lo convierte en una guía de confianza para quienes desean desarrollar sus estrategia y más en concreto depurar
Formación y experiencia profesional siempre ligadas al sector turístico desde grandes proyectos vinculados a la consultoría y asesoramiento turístico. Interesante el punto de vista ligado a la parte más emocional que genera el turismo y como esta reconecta con la tradición y los valores que aporta esta industria al viajero.
Si tus dudas surgen en relación a estrategias de marketing digital, necesitas ideas y recursos relacionados sobre contenidos, social media, email marketing, SEO… desde un planteamiento de marketing cada vez más neutro, este puede ser un interesante recurso. Contenido didáctico desde un punto de vista aplicado.
El blog de Andalucía Lab se ha posicionado como una valiosa herramienta para profesionales y empresas del sector turístico que buscan adaptarse y prosperar en un entorno digital en constante cambio. A través de contenidos prácticos y actualizados, aborda temáticas clave como marketing digital, innovación tecnológica, sostenibilidad y estrategias de negocio, con un enfoque especial en el sector turístico andaluz. Este recurso facilita el acceso a conocimiento especializado, sino que también inspira la implementación de nuevas tendencias y buenas prácticas, contribuyendo al desarrollo competitivo y sostenible de las empresas en la región.
De esta agencia de marketing con una amplia experiencia y un largo recorrido en proyectos turísticos se encuentra un blog actual y aplicado con consejos interesantes sobre marketing, tecnología e innovación en el sector turístico.
Dentro de los profesionales del sector del Marketing turístico, con un enfoque dinámico y crítico con la realidad del mercado, el blog de José Cantero es un imprescindible. En la figura del experto, consultor y formador José Cantero Gómez reside el valor añadido que ofrece su blog y el de su proyecto Hosperience.
El blog de Tirso Maldonado se podría definir que se enfoca en la transformación digital y el agilismo empresarial, ofreciendo análisis profundos sobre la integración nuevas tecnologías, en concreto recientemente más centrado en la IA. Su enfoque operativo combina la aplicación práctica de tecnologías emergentes con metodologías ágiles, proporcionando a las empresas herramientas y conocimientos para adaptarse eficazmente a un entorno empresarial en constante evolución.
En cuanto a nivel de ejecución, de contenido de trinchera del día a día de las problemáticas que pueden surgir en el hotel, seguramente el blog de Mirai y la figura de Pablo Delgado son claves. Recomendable revisar sus artículos y como «atacan» y solucionan algunos dolores de cabeza del día a día de la gestión de alojamiento turístico.
El blog de Marta Soto, conocido como «La Copy Turística», ofrece valiosos aprendizajes en el ámbito del marketing turístico, enfocándose en la aplicación estratégica del copywriting para ayudar a las empresas del sector a diferenciarse y conectar de manera efectiva con sus clientes. A través de sus artículos, Marta comparte conocimientos sobre cómo utilizar el poder de las palabras para transmitir el valor único de los servicios turísticos, mejorar la comunicación y aumentar ventas. Su enfoque irradia creatividad, estrategia y un profundo cariño hacia el sector turístico, proporcionando herramientas prácticas para que las empresas puedan implementar mejoras en su comunicación y marketing.
La consultora Cegos desde su blog profesional ligado al turismo, transmiten su visión estratégica e innovadora de las tendencias que proponen y desarrollan con su experiencia en destinos. Tener una visión panorámica del turismo y poder canalizar los diferentes «milestones» (hitos) a los que se enfrenta el sector es clarificador y de gran ayuda para los que analizamos la realidad desde un punto de vista más «terrenal».
El blog de la Agencia de Marketing Moio ofrece contenido actualizado y relevante sobre tendencias y estrategias en marketing digital, con guiños significativos al sector turístico. Incluyen temáticas actualidas y recurrentes sobre tendencias en el marketing digital . Además, proporciona análisis de casos de éxito y consejos prácticos para mejorar la presencia online de las empresas. Este enfoque informativo y educativo convierte al blog en una herramienta valiosa para profesionales y negocios que buscan mantenerse al día en el dinámico mundo del marketing digital.
Después de este listado de los mejores blogs de marketing turístico, simplemente estamos abiertos a incluir nuevos blogs y que nos recomendéis cuales pueden ser incluidos en la lista. Desde nuestra experiencia en Asiri Marketing estos estos son algunos de los más importantes de habla hispana, podemos incluir algunos otros, siempre con una perspectiva humana, aplicada y experimentada del sector turístico.
Me alegro de haber vuelto a este artículo después de unos años y haber podido revisar con cariño todo lo que ha acontecido, como hemos evolucionado y los caminios que hemos tomado. Espero que en este sentido sirva para refozar el reconocimiento sobre personas que de manera desinteresada dedican su tiempo en aportar su conocimiento y su experiencia. Me parece un ejercicio con una simbología potente y que sirve para revertir todo lo que el sector turísmo nos enriquece, ya que no deja de ser ejercicio de fe en el colectivo y del trabajo en equipo. Espero en unos años volver por este artícuo y volver a revisarlo con las mismas ganas con las que hoy desde mi sofá he podido ponerlo al día 😊.