Cruzar la información que recabas con la experiencia o incluso por medio de la perspectiva de algunos de los mejores blogs de marketing turístico, es determinante para tener la mejor “foto” posible del sector y de su evolución. Desde Asiri Marketing identificamos algunos de los mejores blogs sobre contenidos de marketing frescos para la mejora de tus resultados o al menos para saber que no estás haciendo.
Siendo consciente que hay publicaciones relacionadas con el marketing turístico muy interesantes en España (Smartravel.news, Hosteltur, Tecnohotel, Preferente…) me parecía una buena idea revisar como están los blogs de marketing relacionados con el turismo y alinearnos sobre cuales son algunos de los más interesantes. Ya hace tiempo que arrancó este movimiento de redacción de contenidos a través del blog (Justin Hall, un estudiante de la Universidad de Swarthmore, que creó links.net en 1994) y no está mal de vez en cuando hacer recuento y mirar a nuestro alrededor sobre que debemos leer, hacia donde debemos virar nuestro negocio y quien nos puede ofrecer una opinión interesante.
Como bien dijo Steve Jobs en su discurso de Stanford: “Eliminar lo viejo para dejar pasar lo nuevo“. La vida es en sí un agente de cambio y en el sector turístico la renovación continua es un exigencia obligada. Los blogs en la irrupción de la Web 2.0 fueron en sí un factor evolutivo de internet, eliminaron una web unidireccional y dejaron paso a una comunicación abierta y enriquecedora. Partiendo desde una opinión personal, es importante que tengamos en cuenta los blogs como una fuente de información clave. Herramientas que sirven para canalizar y sintetizar conocimiento de players totalmente aleatorios y que enriquecen enormemente la información que se distribuye actualmente en internet.
Cuando hablamos de blogs pienso en especialización, profesionales con pasión por lo que hacen y experiencia en el sector turístico. De ahí salen contenidos desde el punto de vista de una persona que vuelca su experiencia en el bien común. También me interesa mucho la persona, y lo que si está claro que detrás de un profesional comprometido hay una persona enamorada de su trabajo.
En esta búsqueda del “Santo Grial” del contenido muchos se han caído por el camino, pero muchos otros se han mantenido y reforzado. El tiempo es “el filtro”, aquí también creo que el éxito consiste en saber mantenerse. Por lo tanto, y que sirva también de pequeño reconocimiento de valor. Me parece importante plantear un listado de los blogs de marketing turístico que han sabido mantenerse y reconvertirse.
Seguramente no tendremos la verdad absoluta (tampoco la buscamos ni lo intentamos, nos encanta aprender de los que saben), Nos dejaremos a alguien, pedimos disculpas ;). De esta manera planteamos un listado de los blogs de marketing turístico que puedes encontrar hoy en día en internet, que se actualizan y que siguen apostando por el contenido como la base para construir un sector turístico más profesional. Arrancamos con la revisión de mejores blogs profesionales de marketing turístico:
Indice de Contenidos
- 1 – El Blog de Mabel Cajal.
- 2 – El Blog de Gerson Beltrán.
- 3 – Mr. Turismo.
- 4 – El Blog de Andrés Romero.
- 5 – El Blog de Victor Mayans.
- 6 – Emoturismo. El Blog de David Mora.
- 7 – El Foro de la Ruina Habitada. Fernando Gallardo.
- 8 – El Blog de Jose Fachin.
- 9 – El blog de Amara Ingeniería de Marketing.
- 10 – El Blog de Inturea.
- 11 – El blog de Jose Cantero.
- 12 – El Blog de Mirai.
- 13 – El Blog de Jaime Chicheri.
- 14 – Hotel Manager Blog Trivago.
- 15 – Visiones del Turismo.
- 16 – El Blog de Asiri Marketing.
– El Blog de Mabel Cajal.
Desde su experiencia profesional y su larga trayectoria Mabel logra transmitir contenidos, recursos y análisis objetivos de fases tanto operativas como estratégicas. Además de buena gente y muy profesional trabaja los contenidos desde el punto de vista de la necesidad del sector turístico. Como consultora de Marketing Turístico plantea contenidos prácticos, visuales y actuales que recomiendo que echéis un vistazo y la tengáis en cuenta a la hora de buscar información sobre marketing.
– El Blog de Gerson Beltrán.
Desde un planteamiento personal de negocio partiendo de una perspectiva muy ligada al territorio desde su punto “GEO” como diría el mismo. Posee una amplia experiencia en proyectos tanto públicos como privados y con un espíritu muy didáctico por su vinculación académica, hacen de su blog un recurso valioso y práctico. Detrás del profesional también hay una persona encantado y muy profesional
– Mr. Turismo.
El autor de este blog-agencia es Tono Mugico, un gran conocedor de la vertiente turística vinculada con la gestión de destinos turísticos. Planteamientos estratégicos adquiridos a lo largo de los años que han sabido adaptarse y evolucionar en forma de interesantes artículos. Después de conocerle en persona todo encajó; apasionado de su trabajo y de su tierra. Interesante la visión que tienen de la experiencia que han ido adquiriendo de la mano de un magnífico equipo.
– El Blog de Andrés Romero.
Experiencia multidisciplinar desde la base, pasando por agencias, guía, recepción y comercialización hasta llegar a crear a lo que hoy es Asiri Marketing. Profesional constante y dedicado a la innovación turística y al aprovechamiento de la tecnología para conectar negocio humano y personas. Encantado de formar e informar en el sector turístico y en el Inbound Marketing Turístico como temática más concreta.
– El Blog de Victor Mayans.
Desde su experiencia adquirida en la cadena Artiem Hotels Victor extrae ideas y reflexiones sobre tendencias, innovación, posicionamiento competitivo en alojamientos turísticos. Como el se define en su cuenta de Twitter, sus habilidades están relacionadas con: “Dirección hotelera, Comercialización & Marketing. Formador del Master MDH y conferenciante“.
– Emoturismo. El Blog de David Mora.
Formación y experiencia profesional siempre ligadas al sector turístico desde grandes proyectos vinculados a la consultoría y asesoramiento turístico. Interesante el punto de vista ligado a la parte más emocional que genera el turismo y como esta reconecta con la tradición y los valores que aporta esta industria al viajero.
– El Foro de la Ruina Habitada. Fernando Gallardo.
Como bien se define el en la biografía de su web; “Periodista, escritor, conferenciante y analista de tendencias y nuevos conceptos en materia de turismo”. Una persona de referencia en sector turístico nacional e internacional.
– El Blog de Jose Fachin.
Si tus dudas surgen en relación a estrategias de marketing digital, necesitas ideas y recursos relacionados sobre contenidos, social media, email marketing, SEO… desde un planteamiento de marketing cada vez más neutro, este puede ser un interesante recurso. Contenido didáctico desde un punto de vista aplicado.
– El blog de Amara Ingeniería de Marketing.
De esta agencia de marketing con una amplia experiencia y un largo recorrido en proyectos turísticos se encuentra un blog actual y aplicado con consejos interesantes sobre marketing, tecnología e innovación en el sector turístico.
– El Blog de Inturea.
Contenidos muy aterrizados, prácticos y con un punto de vista muy interesante tanto desde un plano operativo como desde una percepción más estrategia de mercado. El enfoque de Laura y su equipo es un soplo de aire fresco en contenidos especializados en marketing para proyectos del sector turístico.
– El blog de Jose Cantero.
Dentro de los profesionales del sector del Marketing turístico esta vez con un enfoque más experimental el blog de José Cantero es un imprescindible. En la figura del experto, consultor y formador José Cantero Gómez reside el valor añadido que ofrece su blog y el de su proyecto Hosperience.
– El Blog de Mirai.
En cuanto a nivel de ejecución, de contenido de trinchera del día a día de las problemáticas que pueden surgir en el hotel, seguramente el blog de Mirai y la figura de Pablo Delgado son claves. Recomendable revisar sus artículos y como “atacan” y solucionan algunos dolores de cabeza del día a día de la gestión de alojamiento turístico.
– El Blog de Jaime Chicheri.
Jaime sigue una progresión tanto en el plano personal como profesional creciente y en desarrollo permanentemente. Innovador, atrevido, formador, creativo, comunicador, visionario…, Fijación en la distribución, en el Revenue y todos los elementos que influyen en el proceso de compra del viajero alrededor de los diferentes modelos de alojamientos turísticos.
– Hotel Manager Blog Trivago.
Desde una perspectiva privilegiada y con una línea de contenidos sobre ROI del alojamiento turístico, el Blog para profesionales del sector de Trivago aprovecha la información y el conocimiento recopilado en su plataforma para adaptar contenidos prácticos específicos para gestores de alojamientos turísticos.
– Visiones del Turismo.
La consultora Cegos desde su blog profesional ligado al turismo, transmiten su visión estratégica e innovadora de las tendencias que proponen y desarrollan con su experiencia en destinos. Tener una visión panorámica del turismo y poder canalizar los diferentes “milestones” (hitos) a los que se enfrenta el sector es clarificador y de gran ayuda para los que analizamos la realidad desde un punto de vista más “terrenal”.
– El Blog de Asiri Marketing.
En cuanto a nuestro humilde blog seguiremos publicando contenidos relacionados con el marketing turístico y con un turismo responsable. Una visión transversal por un equipo de profesionales especializados. La unión hace la fuerza y el blog de marketing turítico de Asiri Marketing es la suma del colectivo.
Después de este listado de los mejores blogs de marketing turístico, simplemente estamos abiertos a incluir nuevos blogs y que nos recomendéis cuales pueden ser incluidos en la lista. Desde nuestra experiencia en Asiri Marketing estos estos son algunos de los más importantes de habla hispana, podemos incluir algunos otros, siempre con una perspectiva humana, aplicada y experimentada del sector turístico.