Datos, datos y más datos, se encuentran en todas partes; en los ordenadores, en nuestros móviles, en la nube y en casi todo sistema que registra información. Por supuesto, podemos decir que todos los sectores empresariales poseen una gran cantidad datos, y, por ende, el hotelero no es ajeno a dicha situación.
Ahora bien, ¿sabes de qué trata el Business Intelligence –Inteligencia de Negocio, en español– y la importancia de hacer uso de sus herramientas para impulsar tu hotel? Si no tienes una respuesta muy acertada aún, no te preocupes. En Asiri Marketing hemos preparado este artículo con toda la información que necesitas al respecto. ¡Continúa leyendo!
Indice de Contenidos
¿Qué es Business Intelligence?
La transformación digital avanza de forma acelerada y, además de ser una necesidad, las empresas no pueden ignorarla. Dicho esto, la Business Intelligence o BI es el conjunto de procesos que se requieren para obtener una solución informática que ayude a analizar cuál está siendo el funcionamiento de tu negocio turístico.
La BI se apoya en tecnologías y herramientas innovadoras que, como es de esperarse, se encuentran en continua actualización. Por esta razón, cada día van surgiendo nuevos y avanzados recursos. Así lo único que tienes que hacer es elegir la alternativa que más te convenga a la hora de resolver todos los retos que se presentan en la gestión de tu hotel.
En palabras más concretas, la BI te permite tomar decisiones más acertadas gracias a los informes que te entrega de forma predefinida o personalizada, con todo el flujo de información que genera el Big Data.
¿Por qué el Business Intelligence es hotelería es tan importante para el éxito de tu negocio?
Gracias a la BI, tienes la gran oportunidad de medir e interpretar los datos corporativos. Y estos son los que te demuestran de forma precisa qué es lo que está sucediendo en tu negocio turístico.
Por otra parte, la BI siempre va un paso más adelante. Por lo tanto, es uno de los mejores recursos para analizar, predecir y descubrir datos externos que te permitan tomar las mejores decisiones.
Por ejemplo, las tendencias y preferencias turísticas o incluso la situación que se ha presentado a causa de la pandemia pueden determinar las previsiones de ocupación de tu alojamiento para la próxima temporada.
Además, una de las características más destacables de la BI es que no solamente se ocupa de recopilar datos y relacionarlos para sacar un reporte de resultados. Esta solución informática va más allá, pues recopila y relaciona los datos de forma inteligente discriminando errores y convirtiendo los informes en un punto de partida óptimo para la toma de decisiones.
Ventajas de la Business Intelligence en hotelería.
Al decidir apoyarte en las herramientas de Business Intelligence en hotelería para tomar decisiones que te permitan realizar una mejor gestión de tu hotel, vas a obtener:
Control del negocio.
Con la BI los datos de tu hotel se encuentran controlados y, por eso, puedes acceder a ellos de forma inmediata. Esto significa que tienes al alcance de tu mano toda la información que necesitas para realizar los mejores análisis antes de tomar cualquier decisión.
Tienes la posibilidad de acceder a los KPI claves, y esto te permitirá analizar cómo estabas, cómo estás ahora y cómo estarás en caso de que decidas mantener tu gestión o si la cambias.
Capacidad de reacción
El poder ver la información en tiempo real, con la posibilidad de generarla al pulsar unas cuantas teclas, te hará más eficiente. Tomarás decisiones proactivas (en vez de reactivas) y te anticiparás a cualquier situación relevante.
Seguridad.
Con el uso de herramientas de BI, comenzarás a tomar las decisiones de forma más consciente, fiable, y, además, eficaz. Las conclusiones que te entrega son confiables y seguras, lo que te hace tomar decisiones con un mínimo margen de error.