Google Analytics 4 –también conocido como GA4 o “Google Analytics for Apps and Web“– es la última versión (2019) de la plataforma de análisis de datos ofrecida por Google. Es una evolución de la versión anterior de Google Analytics conocida como Universal Analytics. El análisis y el poder configurar Google Analytics 4 de manera adecuada será un herramienta clave para mejorar la estrategia de marketing de cualquier negocio turístico.
A diferencia de Universal Analytics, que estaba centrada principalmente en sitios web, Google Analytics 4 está diseñada para proporcionar un seguimiento más completo y unificado de las interacciones de los usuarios tanto en aplicaciones móviles como en sitios web. Esto es especialmente útil en un mundo donde los usuarios interactúan con las empresas a través de múltiples canales y dispositivos.
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Razones para Configurar Google Analytics 4
A continuación te enumeramos algunos de los tantos beneficios, en comparación con Universal Analytics para potenciar la parte de Business Intelligent y Analítica web:
1. Modelo de medición
Podemos decir con certeza que Universal Analytics es muy estricto en cierto sentido. Por ejemplo, los diversos tipos de visitas como las páginas vistas, redes sociales y transacciones, entre otras; y los eventos siguen siempre la misma estructura: “categoría de evento”, “acción de evento” y “etiqueta de evento”. Esto muestra que el modelo de medición de Universal Analytics se fundamentaba en las páginas vistas y en las sesiones.
Por su parte, GA4 cuenta con un modelo de datos flexible, pues se basa en eventos y parámetros. Además, realiza un seguimiento de cada interacción con un evento y la definición de los detalles depende de ti.
2. Integración web y app
Tienes la posibilidad de configurar una propiedad GA4 con el fin de poder medir tus sitios web y aplicaciones o incluso combinar ambas. Esto es realmente beneficioso e imposible de hacer con Universal Analytics.
3. Seguimiento automatizado
También es conocido como Medición mejorada y está diseñada para que puedas medir de forma automática algunas interacciones, además del evento “page_view”.
Tú decides si usarlo o no, y para qué tipo de función. Pero debes saber que algunos de los seguimientos automatizados son muy valiosos, sin embargo, es posible que no todos funcionen para suplir tus necesidades.
4. Interfaz de usuario de informes personalizada
Es probable que no estés a gusto con la interfaz de usuario predeterminada en GA4. Por suerte, puedes transformarla en una interfaz de usuario muy potente a través de explorar y personalizar desde allí la interfaz.
Si nos vamos a las comparaciones, con GA4 puedes cambiar la estructura de la interfaz de usuario de informes, puedes agregar, eliminar y modificarlos y agregar los filtros que te otorguen una experiencia personalizada.
Por su parte, Universal Analytics incluye más informes de forma predeterminada, pero muchos de ellos no se utilizan. Por lo tanto con GA4 puedes crear una interfaz de informes que admita los conocimientos de datos que estás buscando.
5. Disparadores de audiencia
Esta función te permite, entre muchas otras cosas, definir conversiones. Puedes decidir si marcas o no la casilla de verificación “Registrar un evento adicional cuando se actualice la membresía de la audiencia”.
Si un visitante hace varios inicios de sesión y durante cada una de ellos completa una conversión, lo que hace el disparador de audiencia es enviar el evento una vez más –hasta uno por día–. Es decir, que puedes controlar la frecuencia con la que se miden las conversiones, si configuras de forma correcta esta parte y conectas el evento a una conversión.
¿Cómo comenzar a utilizar GA4?
Hay diversas formas de empezar a utilizar GA4. La primera es creando una nueva propiedad y de forma automática será GA4. La otra opción es por medio del asistente de configuración GA4, es decir, si ya tienes Universal Analytics funcionando en tu sitio web, este va a estar en la sección de administración de esta propiedad.
A partir de ahí, el asistente te ayudará a crear una nueva propiedad de GA4. Debes saber que esto no afectará tu propiedad de Universal Analytics existente. Lo único que hará será crear una nueva propiedad y te dejará reutilizar algunas de sus configuraciones de Universal Analytics.
Desde Asiri Marketing te ayudamos a configurar Google Analytics 4 y a adaptarlo a tu modelo de negocio. El conocimiento es clave a la hora de poder decidir que cambios y mejoras realizar, por lo que adecuar tu estrategia a esta herramienta se convertirá en un elemento de competitividad.