Desde Asiri Marketing te informamos sobre como conseguir el Kit Digital. Este programa está impulsado por el Gobierno de España y que fue presentado el pasado mes de noviembre de 2021, tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos, y contribuir al desarrollo y modernización del tejido productivo español.
Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio español de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.
Desde Asiri queremos aportar algo de luz al tema y ayudarte a conseguir el kit digital. Después de leer este artículo conocerás:
Indice de Contenidos
- 1 ¿Qué es el Kit Digital y para qué sirve?
- 2 ¿Quiénes son los beneficiarios de las ayudas?
- 3 ¿Qué requisitos son necesarios cumplir?
- 4 ¿Qué soluciones digitales se ofrecen?
- 5 ¿Qué es un Agente Digitalizador?
- 6 ¿Qué es un Agente Voluntario del Kit Digital?
- 7 ¿Qué pasos tienes que seguir para obtener la ayuda?
- 8 ¿Qué plazos y fechas se manejan?
- 9 Y por último…
¿Qué es el Kit Digital y para qué sirve?
Es un programa de ayudas directas dirigidas a pymes y autónomos, financiadas por la Unión Europea y gestionadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que persiguen la evolución y mejora del tejido productivo nacional de cualquier tipo de sector, gracias a un catálogo de soluciones digitales ligadas a la tecnología.
Los fondos europeos van a ser claves en este proceso de digitalización y recuperación económica y en ello están poniendo el foco todas las autoridades e instituciones.
¿Quiénes son los beneficiarios de las ayudas?
El Kit Digital va dirigido a pymes y autónomos de entre 1 y 49 trabajadores que cumplan con una serie de requisitos determinados por el Gobierno. Estas empresas se han dividido en 3 segmentos:
- Segmento I: hasta 12.000 €. Empresas entre 10 y menos de 50 empleados
- Segmento II: hasta 6.000 €. Empresas entre 3 y menos de 10 empleados.
- Segmento III: hasta 2.000 €. Empresas entre 1 y menos de 3 empleados.
¿Qué requisitos son necesarios cumplir?
Si tu empresa cumple las siguientes condiciones, puedes solicitar tu Bono Digital, más adelante explicaremos cómo, (hasta 12.000€ dependiendo de tu segmento de empresa):
- Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
- Cumplir los límites financieros y efectivos que definen los segmentos de empresas.
- Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
- No tener consideración de empresa en crisis.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- No superar el límite de ayudas minimis (no puede ser superior a 200.000€). A la hora de contabilizar las subvenciones o préstamos minimis se tendrán en cuenta los tres últimos ejercicios contables.
¿Qué soluciones digitales se ofrecen?
Se ha creado una propuesta de soluciones para que las empresas que cumplan los requisitos puedan usar ese Bono Digital (de hasta 12.000€) y puedan escoger entre las distintas opciones. El catálogo es el siguiente:
Con este detalle:
Se podrán elegir tantas opciones como se deseen hasta consumir el Bono Digital y la ejecución será llevada a cabo por un Agente Digitalizador adscrito al programa y validado por el programa Acelera pyme.
¿Qué es un Agente Digitalizador?
Es una entidad cuya misión fundamental es ayudar a otras empresas a la digitalización de sus negocios.
En España existen numerosas empresas, agencias y profesionales que se dedican a esta tarea, pero sólo aquellas que formen parte del “catálogo de digitalizadores”, que se podrán consultar en la web oficial de Acelera pyme , serán los únicos habilitados para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización” con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital.
Nuestra agencia digital Asiri Marketing es uno de los agentes digitalizadores certificados y podemos ayudarte a diseñar tu estrategia digital, a gestionar tu solicitud de Bono Digital y acompañarte en todo el proceso para asegurarte que tu negocio recibe el impulso que necesita.
Contacta con nosotros aquí y te daremos más información.
¿Qué es un Agente Voluntario del Kit Digital?
Un agente voluntario es una figura que se ha habilitado que pretende que cualquier persona/entidad (incluidos los Agentes Digitalizadores) puedan solicitar por cuenta de la pyme (beneficiarios) la ayuda.
¿Qué pasos tienes que seguir para obtener la ayuda?
¿Cómo solicitar el Bono Digital?
1.- Regístrate en Acelera pyme, son una serie de preguntas en relación a tus datos de contacto y los datos de tu empresa. Es rápido y no lleva más de 3 minutos. De ahí ya tienes acceso a tu área privada con usuario y password.
2.- Realiza tu Autodiagnóstico, es obligatorio para conocer el nivel de madurez digital de tu negocio y acceder al bono digital. Son 13 preguntas bastante sencillas de responder y sirven para comparar tu nivel de digitalización según los indicadores DESI y DII europeos y te da información de cómo estás en porcentaje frente al resto de pymes españolas.
Los otros 2 cuestionarios, aunque no son obligatorios, sí que te proporcionan mayor detalle de tu situación actual desde una perspectiva de estrategia, organización digital, infraestructura y tecnología, ciberseguridad, relación con clientes, comercialización, procesos de negocio y procesos de soporte. Se pueden descargar los informes en pdf.
3.- Solicitar la ayuda del Kit Digital en la sede electrónica de Red.es. Si quieres mantenerte informado déjanos tu email y te actualizaremos la información tan pronto se refleje en la web o se actualice el BOE.
¿Cómo usar el Bono Digital?
Para poder activar el Bono Digital es necesario contratar los servicios de uno de los Agentes Digitalizadores de Acelera pyme que ofrezca las soluciones digitales de las áreas de mejora detectadas. Los pasos a seguir son los siguientes:
- El beneficiario y el Agente Digitalizador, negocian, firman y formalizan un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
- El Agente Digitalizador implanta los requisitos pertenecientes a cada fase de la solución de digitalización.
- El Agente Digitalizador emite una única factura tras la primera fase de prestación del servicio, con el importe total (de los 12 meses de prestación del servicio) donde indican la cuantía subvencionada.
- El beneficiario realiza el abono de los gastos no subvencionables y cede el derecho a cobro del importe subvencionable en favor del Agente Digitalizador. La ayuda se abona en dos tramos: el 70% se cubre en el momento de la compra, mientras que el 30% restante al transcurrir el periodo de uso.
- El Agente Digitalizador presta la solución digitalizadora solicitada por el beneficiario durante un plazo de 12 meses desde el comienzo de la implantación.
¿Qué plazos y fechas se manejan?
- ¡Atención! Actualmente está abierta la convocactoria para solicitarlo y están concediéndolas para el Segmento 1, para empresas entre 10 y menos de 50 empleados.
Y por último…
Sabemos que apenas tienes tiempo y que puede ser complicado pasar por todo este proceso solo, saber cuáles son las soluciones más demandadas o cuál debe ser la solución digital más adecuada para tu negocio.
Desde ASIRI estamos encantados de proporcionarte asesoramiento y ayudarte a conseguir el Kit Digital, te guiaremos en realizar una propuesta de estrategia digital a tu medida.
Déjanos tu contacto y nos ponemos manos a la obra.