El copywriting para agencias de viajes se está haciendo un hueco en el mundo del marketing turístico. Si no sabes qué es esa palabreja tan rara en inglés, sigue leyendo, que un poquito más abajo lo vas a comprender a la perfección.
A la hora de viajar hay dos tipos de turistas muy diferentes desde el punto de vista de la organización: los Juan Palomo que buscan todo lo que necesitan para su viaje ellos mismos y los que prefieren que ya se lo den todo organizado.
En este artículo hablaremos de los segundos, concretamente de las empresas que te dan esa estancia en un destino ya planificada: las agencias de viajes.
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¿Qué es el copywriting para agencias de viajes?
El copywriting no es otra cosa que la redacción persuasiva que tiene el objetivo de convencerte de comprar o contratar algo. Esto es, escribir para vender. Está presente en webs, emails, anuncios de Facebook, folletos y todo tipo de formatos online y offline.
El copywriting es súper útil para todo tipo de empresas turísticas, y las agencias de viajes no son la excepción. Cuando las vacaciones de una persona dependen en su totalidad de una empresa, tiene que convencerle al 100% de que son la opción más adecuada. De lo contrario va a ser complicado que lo contrate.
Para escribir estos textos que ayudan a tu agencia de viajes a vender más puedes contratar a un profesional o intentarlo tú mismo siguiendo los consejos que te damos en este artículo. Cabe destacar que estas recomendaciones están pensadas especialmente para tu web, aunque también los puedes aplicar en emails, anuncios o donde te parezca.
Los elementos que ayudan a vender más a tu agencia de viajes.
A continuación, te presentamos los 7 imprescindibles para vender en tu agencia de viajes a través de las palabras. ¡Vamos allá!
Destaca los beneficios de tus servicios.
El primer elemento fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de escribir copywriting para agencias de viajes son los beneficios. Es decir, debes pensar en todo lo bueno que tu agencia va a aportar al viajero.
Las características son importantes y hay que ponerlas, pero lo que tu potencial cliente realmente quiere saber son los beneficios que va a obtener. Hay que transformar las características en beneficios.
Y estos beneficios van desde aspectos más generales como que no tendrá que preocuparse de nada durante su estancia o que no tendrá que contratar un montón de servicios por separado, hasta beneficios más concretos, como tener la certeza de que no te vas a dejar ningún rincón de Bilbao sin conocer o que vas a poder probar la gastronomía de Extremadura en los mejores restaurantes.
Muestra testimonios de clientes satisfechos.
¿Verdad que te fías más de una empresa que te recomienda un amigo que de una marca que dicen ser los mejores, pero vete tú a saber?
Los testimonios te permiten ganarte la confianza de tus potenciales clientes de una manera mucho más rápida. Si muchas personas tienen una opinión positiva sobre una empresa, será que es de fiar, ¿no?
Simplemente, al acabar el viaje, pide a los turistas su opinión sobre esos días y publícalos en tu web. Si te dejan poner su nombre y una foto, darás más sensación de transparencia y más confianza tendrán en ti.
Derribar objeciones.
Las objeciones son todas aquellas excusas que ponen tus potenciales clientes para no contratar tus servicios, es decir, lo les aleja de hacer la compra. Ante esos pretextos, convénceles de que ese pequeño problema tiene una fácil solución. Incluso puedes darle la vuelta a la tortilla para convertir ese hándicap en un beneficio.
Por ejemplo, imagina que vendes un viaje que incluye un hotel a las afueras de una ciudad. Puede que el potencial cliente piense que está ubicado muy lejos del centro histórico, pero tú puedes poner en los textos de esa página que no tendrás problemas para aparcar, que por la noche habrá mucha tranquilidad para descansar o que en la puerta hay una parada de bus que te lleva al centro en menos de 10 minutos.
Las típicas preguntas frecuentes que leemos de vez en cuando son una manera perfecta de resolver dudas y derribar objeciones.
Dirigirte a tu público objetivo.
Esta es una de las máximas del copywriting para agencias de viaje. Estudia en profundidad a tu buyer persona y escribe unos textos personalizados para ese tipo de público. El objetivo es que el lector se sienta identificado y se dé cuenta de que ese servicio está hecho para él.
Investiga sobre sus gustos, su forma de viajar, su edad, sus miedos, qué problemas suele tener en sus viajes o cualquier otro dato que te pueda ser de utilidad. Además, si le pones un nombre y te imaginas su cara, te será mucho más fácil.
Por ejemplo, si vendes un viaje a un balneario, sabes que tus potenciales clientes buscan tranquilidad, desconexión y relajarse durante unos días, y probablemente sean de la tercera edad.
Sin embargo, si lo que ofreces es una estancia en Disneyland, tu buyer persona son familias jóvenes, con niños activos, que les gustan los parques de atracciones y que quieren menús infantiles.
Escribirás dos textos muy diferentes para cada tipo de buyer persona, ¿verdad?
Las emociones venden.
También es fundamental ser conscientes de que no estamos vendiendo seguros ni enciclopedias, sino viajes. El copywriting para agencias de viajes debe transmitir las emociones de esa experiencia.
Lo que va a sentir, experimentar y vivir esa persona debe tener un papel muy protagonista en tus textos. Debemos encontrar un equilibrio entre la psicología y lo emocional.
Si vendes un paquete de actividades de turismo activo, transmítele adrenalina y aventura antes de ir. Si vendes una visita a una bodega con cata de vino, haz referencia a los sentidos como el olfato, el gusto o la vista.
El destino también se vende.
Además del alojamiento, el transporte o las actividades, cuando hacemos copywriting para agencias de viajes el destino hay que venderlo como el principal elemento del viaje, pues el cliente primero elige a dónde quiere ir y después ya pensará en todos los servicios.
Todas las técnicas que hemos visto a lo largo del artículo (beneficios, testimonios, objeciones, buyer persona y emociones) debemos aplicarlos también al destino. Si el destino convence al usuario, estaremos más cerca de poder convencerle de contratar nuestro paquete.
Un poquito de SEO nunca viene mal.
Por último, pero no por ello menos importante, queda el SEO. Se trata de la optimización para aparecer en Google en una buena posición.
Para ello debes hacer un estudio de palabras clave, es decir, elegir para qué búsquedas quieres salir en Google, y escribir los textos de tus páginas de venta o tus artículos del blog orientados a ese objetivo.
Esto es bastante complicado de explicar en solo unas líneas, pero puedes leer más en profundidad sobre estrategia SEO en este otro artículo.
Como ves, el mundo del copywriting para agencias de viajes es más complejo de lo que parece. Aplica estos consejos y cuéntanos tu experiencia. ¡A escribir!