Buenas prácticas para el desarrollo web de proyectos turísticos rentables

A la hora de crear un sitio web para un proyecto turístico y sacarle partido, es necesario cuidar muchos detalles. A veces, la estrategia web se centra excesivamente en recibir un gran volumen visitas y ocupar los primeros puestos en las búsquedas de Google. Son aspectos importantes, no se puede reducir todo a eso.

El tráfico web de calidad es el que está formado por aquellas personas a las que realmente les interesa tu producto (un destino, un alojamiento, una experiencia, etc.) después de entrar a tu web. El plan de marketing web a veces se centra en una estrategia de posicionamiento SEO o SEA potente y descuida el marketing de contenidos. Es decir, posiciona la web, pero después no brinda contenidos de suficiente calidad a sus visitantes.

En el sector turístico, esta distinción cobra especial relevancia. Si una persona está buscando, por ejemplo, taladros atornilladores en Internet, es bastante probable que vaya a comprar uno con inmediatez. En cambio, para la gente es fácil viajar desde la pantalla del ordenador y una gran parte de esos viajes virtuales no se convierten en viajes reales. Cuando alguien se informa para viajar, consultará distintos destinos, alojamientos, actividades… Por eso es tan importarle convencerlo en la web y cada detalle cuenta. Si un hotel está el primero en Google pero después tiene una web mediocre y no ofrece facilidades para reservarlo, no tiene el éxito asegurado.

Inspira confianza y ofrece facilidades

En primer lugar, la mejor forma de generar confianza es mostrarte disponible para responder las preguntas de los visitantes en todo momento. Desde que se entran a tu web, han de saber cómo pueden contactar contigo: por teléfono, chat, redes sociales, formulario de contacto… Mostrarlo visible es una forma muy eficaz de inspirar confianza: no solo permites que los usuarios contacten contigo sino que los invitas a hacerlo. También tendrás que prever recursos para responder en un plazo razonable, naturalmente.

El potencial cliente también querrá conocer las disponibilidades y reservar con facilidad. Integrar un sistema de reservas en línea es una obligación para prácticamente todas las empresas turísticas. Al igual que el contacto, debe estar visible para el usuario en todo momento.

Otro pilar básico a la hora de generar confianza es la transparencia en las tarifas y la política de cancelaciones, que también deben estar bien visibles. Los usuarios de Internet tienen cada vez más formación digital. Las prácticas engañosas, como mostrar los precios sin IVA e incluirlo de forma repentina cuando el cliente está a punto de confirmar el pago, ni son la mejor idea para tu reputación ni surtirán el efecto deseado.

Por último, no descuides las traducciones. Una traducción automática o de mala calidad, aunque sea comprensible, afectará de forma negativa a la confianza. Aquí también se aplica el principio de que la calidad es más importante que la cantidad. Una web en muchos idiomas obliga a recurrir a traductores no solo cuando se crea, sino cada vez que se actualizan sus contenidos.

Ejemplo: La página web de inicio de Medsur Hoteles muestra en su cabecera dos canales de contacto (redes sociales y menú superior) y resalta la pestaña de reservas. Solo está disponible en dos idiomas, español e inglés.

 

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No minusvalores los testimonios

En el marketing turístico, escuchar es crucial. En la mayoría de los casos, los clientes tienen que elegir los alojamientos y las actividades sin estar aún in situ. Por tanto, van a fiarse mucho de las valoraciones de otros clientes porque es la única información objetiva que tendrán a mano.

Incluir testimonios o enlazarlos es una forma de demostrar que tu negocio no tiene nada que ocultar, pero es importante prestar atención a la credibilidad. Si te limitas a una sección de declaraciones seleccionadas y editadas por el webmaster, despertarás las alertas de la desconfianza. La credibilidad se puede ganar si los testimonios son suficientemente concisos para explicar por qué el servicio ha sido bueno o si provienen de sitios web externos como Tripadvisor o redes sociales.

Gestionar los testimonios en línea también es ejercicio de escucha o social listening. Controlar de forma generalizada lo que se dice de tu negocio en foros y redes sociales es una oportunidad para conocer la experiencia de los clientes desde su propio punto de vista. No se trata de no tener ni una sola crítica ni de vivir con temor a ellas, sino de aprovecharlas a tu favor.

Crea contenido de utilidad para el viajero

La gente que prepara un viaje no solo busca servicios concretos, sino información general sobre su destino: qué ver, qué comer, cómo llegar, qué más hacer, cuáles son las tradiciones locales, etc. Un proyecto web turístico no está obligado a limitarse a hablar de sus propios servicios (el alojamiento, la experiencia, el paquete turístico…), sino que puede ofrecer otros contenidos útiles para el viajero.

No nos vamos a engañar: requerirá tiempo y recursos adicionales. Pero puede ser de gran ayuda para tu reputación digital. Debes tener en cuenta que los blogs de viajes son un nicho bastante desarrollado, por lo que otra alternativa puede ser buscar colaboraciones y enlaces.

Para incluir contenido útil en tu web, lo primero será saber qué interesa a los viajeros que se informan en Internet. Para conocer las tendencias relacionadas con tu destino, puedes usar los siguientes recursos:

  • Testimonios del social listening: Muchos clientes en sus testimonios no solo hablan de lo que les pareció tu servicio, sino del viaje en general: lo que les interesó, lo que les sorprendió… Aprovecha esa información para tus contenidos.
  • Google Trends: Permite conocer las tendencias de búsqueda de los términos que introduzcas y compararlas entre sí. Por ejemplo, esta es la comparación entre las tendencias de las búsquedas «qué ver en Madrid» y «qué ver en Barcelona» durante el año 2020.

 

  • Autocompletar de Google: Cuando empiezas a teclear una búsqueda, Google ofrece sugerencias de para completarla basadas en las tendencias de búsquedas. Por ejemplo, puedes probar a introducir términos como «Viajar a París…», «Qué hacer en Berlín…» y ver qué sugerencias aparecen.
  • Hastags de Instagram: Instagram está conquistando el podio de las redes sociales de viajes, así que puede ser buena idea echar ahí una ojeada a los contenidos que más interesan a los viajeros. El contenido se Instagram se articula a partir de hashtags, por lo que puedes probar a introducir los que estén relacionados con tu destino. Por ejemplo, puedes probar con #Navarra, #Navarraturismo, #Pirineos, #rutaspornavarra…
  • Contenido de influencers: Los viajeros influencers son una de las principales referencias para quienes buscan informarse sobre un destino. Varios lugares se han puesto de moda gracias a ellos, algunos tal vez demasiado. Con la gran cantidad de blogs de viajeros que hay, seguro que descubres tendencias sobre los lugares y las experiencias que son de mayor interés, o los que no estén tan masificados.

Evita las falsas expectativas con los títulos

El turismo es un sector donde abunda el clickbait, es decir, títulos que generan unas expectativas que después el contenido del artículo no cumple. De esta forma, puedes conseguir inflar tu cifra de visitantes, pero no serán tráfico web de calidad. La tasa de rebote hace referencia a los visitantes que llegan al sitio web, consultan una sola página, se van sin interactuar y no regresan más. Si observas que es demasiado elevada, tendrás que reflexionar sobre la calidad de tus contenidos. Además de generar visitantes descontentos que no se convertirán en clientes, el algoritmo de Google lo penalizará.

Nadie pone en duda que elegir las palabras clave adecuadas e incluirlas en los títulos sea una buena práctica, pero ahí no acaba el trabajo. La segunda parte consiste en generar contenido de calidad que responda a las expectativas que generan esos títulos, elaborado por redactores que dominan los temas sobre los que escriben.

Por ejemplo, el sitio web Unotv usa en este artículo un título excesivamente apelativo y llamativo: «¡Ver para creer! Las 5 tradiciones más extrañas del mundo». De esta forma generan unas expectativas elevadas en los lectores, que querrán conocer con cierto detalle las cinco tradiciones de las que habla el artículo. Sin embargo, el artículo apenas dedica dos líneas a cada una de ellas sin aportar mucha información adicional ni citar fuentes.

También debes tener presente esto al presentar tus contenidos en redes sociales.

Aprovecha el potencial de las imágenes

La importancia de las fotografías en los proyectos web turísticos no es ningún secreto para nadie. Las imágenes tienen un importante poder evocador para «viajar desde la pantalla». Las fotografías deben mostrar personas disfrutando de los servicios, para que el visitante de la web que las ve pueda sentirse identificado. No abuses de las fotos impersonales que solo muestran lugares.

Una parte del tráfico puede proceder de la búsqueda de imágenes. También aquí es importante trabajar los textos alternativos (etiquetas «alt») e incluir las palabras clave adecuadas, así como evitar las falsas expectativas.

No olvides que la organización también es importante para organizar las fotografías. Cada imagen debe estar colocada en el lugar que le corresponde en tu sitio web. Por ejemplo, si se trata de la web de un hotel, será importante que las imágenes de las instalaciones no se mezclen con las fotografías de la región.

Conclusión

En la estrategia digital, hay personas que se centran demasiado en los pasos iniciales: cuánto cuesta crear una página web , qué palabras clave usar para posicionar en Google, preparar los perfiles en redes sociales… Todo eso es pertinente, pero la «mala noticia» es que después no te podrás desentender de tu estrategia web. La reputación virtual es un trabajo a largo plazo y la mejor forma de atraer tráfico de calidad es conocer a tus visitantes y cuidar la calidad de tus contenidos.

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