El uso de tecnología es imparable a la hora de agilizar determinados procesos en tu alojamiento. En la líne de que puedas optimizar tu gestión desde Asiri Marketing te planteamos un listado de preguntas clave así como de factores para elegir el PMS ideal para alojamientos de todo tipo que serán de tu interés.
Cada alojamiento turístico tiene su propio modelo y su propia estructura organizativa y funcional. No es sencillo encontrar tecnología que permita a tu alojamiento llevar una gestión ordenada sin alterar sus ritmos de trabajo, sus mecánicas y su metodologías. Desde Asiri Marketing una serie de factores para elegir el PMS ideal, nos hemos marcado un artículo para que sepáis algunas de las dudas que os surgirán a la hora de contratar el PMS de vuestro alojamiento. Os aseguramos que no va a ser un camino fácil, pero lo que si es cierto es que será productivo y rentable cuando todo esté funcionando como es debido.
Ya hemos escrito anteriormente de estos temas, artículos como: “Consejos para elegir el mejor PMS según las necesidades de tu alojamiento” te pueden seguir dando ideas de por donde “van los tiros” a la hora de elegir el PMS para tu negocio turístico.
Indice de Contenidos
Realidad del PMS en el mercado_
Si todavía no sabes bien que es un software PMS (Property Management System), simplemente debes tener en cuenta que es una herramienta controla principalmente las reservas y las transacciones financieras, también puede gestionar las tareas domésticas y llevar a cabo la gestión de recursos humanos. En general, el PMS facilita los principales procesos de gestión relacionados con las operaciones internas y externas del alojamiento.
Para hacer una pequeña revisión histórica, los primeros sistemas de gestión de la propiedad se introdujeron en la década de 1970.”Pero, aún hoy, no todos los hoteles tienen uno. Un informe “Hotel Management Software BuyerView” realizado por la compañía Software Advice, muestra que en 2015 sólo el 34 % de los alojamientos hoteleros utilizaba un software especializado, mientras que el 25% seguía dependiendo de papel y lápiz para gestionar sus hoteles, y el 16% no tenía ningún sistema de gestión hotelera en absoluto.
Ahora los tiempos han cambiado, las soluciones son más sencillas, funcionales y más asequibles económicamente. Cualquier tipo de alojamiento puede disfrutar de las ventajas de un PMS. Ya depende de la predisposición a mejorar procesos y a simplificar tareas que nos pueda convertir en un negocio más eficiente.
Alguna de las preguntas que debéis hacerles a vuestro proveedor para elegir el PMS ideal podrían ser…. (Espero que no nos riñan por pasaros los apuntes del cuestionarios jejeje…?)
⚠️ CUESTIONARIO PARA TU FUTURO PROVEEDOR PARA ELEGIR EL PMS IDEAL_ ⚠️
- ¿Es intuitivo y fácil de configurar o te dan soporte en la configuración inicial?
- ¿Qué pasa con el histórico? (En el caso que venga de utilizar otro PMS.
- ¿Se instala en un propio sistema dentro de nuestro alojamiento o está alojado en la nube?
- ¿Qué tecnología para conectar pasarela de pago dispone?
- ¿Tiene integrado el Channel manager o es necesario contar con un Channel manager externo?
- ¿Cuántos canales estás integrado para poder distribuir? ¿Entre ellos está Google Hotel Ads ?
- ¿Puedes distribuir actividades o solo puede distribuir alojamiento con algún que otro extra?
- ¿Esta preparado para incentivar la venta cruzada de servicios complementarios?
- ¿Puedes conceder permisos a diferentes tipos de usuarios?
- ¿Dispone de herramienta de envío de emails al menos para gestionar los transaccionales?
- ¿Dispone de un sistema de analítica visual e intuitivo?
- ¿Dispone de funcionalidades para trabajar Revenue o hay integración con alguna herramienta de Revenue profesional?
- ¿Es un PMS responsive para gestionar desde cualquier tipo de dispositivo?
- ¿Conectividad con motor de reservas nativo o integraciones con motores externos?
- ¿Alguna funcionalidad de gestión de reputación online integrada o partner con externa?
- ¿Es bonito/atractivo/usable de cara a acortar los periodos de aprendizaje?
- ¿Dispone de atención al cliente 24/7?
- ¿Tiene un precio competitivo y flexible al volumen de mi alojamiento en numero de camas o de unidades alojativas?
- ¿Dispone de reporte de producción y ventas?
- ¿Permanencia obligatoria?
- ¿Qué ocurrirá cuando mi alojaiento se quede sin luz o sin wifi?
Sugerencias de PMS´s para tu alojamiento_
Desde Asiri Marketing planteamos un pequeño listado de 10 de los motores de reserva para alojamientos que hay en el mercado o que podéis adaptar a la gestión de vuestro alojaiento. Seguro que hay muchos más y posiblemente los iremos incorporando, pero por lo pronto aquí podéis ver algunos que seguro que os hacen pasar un rato entretenido con sus demos ?:
- AvaiBook.
- Cloudbeds.
- Littel Hotelier
- Kigo.
- AvailRoom.
- Ruralgest
- Avirato
- TheBookingButton
- The Booking Factory.
- Octorate.
- Hoteliga. (Recomendación de Casa Ibero alojamiento en la Albujarra Granadina)
Hay muchísima oferta de pms para alojamientos, es importante tener cuidado ya que hay empresas de se aprovechan de la confusión y el desconocimiento. Sobre todo que las personas que haya detrás del PMS que sean responsables, que dispongan de un soporte rápido y eficaz, y que sobre todo aporten funcionalidades a una necesidad de gestión real. El PMS puede ser una “bendición” pero también puede ser un problema añadido si no lo gestionamos debidamente.
En Asiri Marketing os animamos a que nos preguntéis cual ha sido nuestra experiencia para elegir el PMS ideal para tu alojamiento, de manera que podáis encontrar el que mejor se adapte a vuestras necesidades. Aquí tenéis un pequeño formulario en el que dejar vuestros datos y de manera gratuita te recomendaremos el que mejor se adapte a tus necesidades. También podéis ver esta pequeña Guía de Software para gestión hotelera muy intersante desarrollada por Cloudbes.