Factores para elegir el PMS ideal para mi alojamiento

El uso de tecnología es imparable a la hora de agilizar determinados procesos en tu alojamiento. En la líne de que puedas optimizar tu gestión desde Asiri Marketing te planteamos un listado de preguntas clave así como de factores para elegir el PMS ideal para alojamientos de todo tipo que serán de tu interés.

 

Cada alojamiento turístico tiene su propio modelo y su propia estructura organizativa y funcional. No es sencillo encontrar tecnología que permita a tu alojamiento llevar una gestión ordenada sin alterar sus ritmos de trabajo, sus mecánicas y su metodologías.  Desde Asiri Marketing una serie de factores para elegir el PMS ideal, nos hemos marcado un artículo para que sepáis algunas de las dudas que os surgirán a la hora de contratar el PMS de vuestro alojamiento. Os aseguramos que no va a ser un camino fácil, pero lo que si es cierto es que será productivo y rentable cuando todo esté funcionando como es debido.

Ya hemos escrito anteriormente de estos temas, artículos como: “Consejos para elegir el mejor PMS según las necesidades de tu alojamiento” te pueden seguir dando ideas de por donde “van los tiros” a la hora de elegir el PMS para tu negocio turístico.

 

elegir el pms ideal con el motor de reservas ideal

 

Realidad del PMS en el mercado_

 

Si todavía no sabes bien que es un software PMS (Property Management System), simplemente debes tener en cuenta que es una herramienta controla principalmente las reservas y las transacciones financieras, también puede gestionar las tareas domésticas y llevar a cabo la gestión de recursos humanos. En general, el PMS facilita los principales procesos de gestión relacionados con las operaciones internas y externas del alojamiento.

Para hacer una pequeña revisión histórica, los primeros sistemas de gestión de la propiedad  se introdujeron en la década de 1970.”Pero, aún hoy, no todos los hoteles tienen uno. Un informe “Hotel Management Software BuyerView” realizado por la compañía Software Advice, muestra que en 2015 sólo el 34 % de los alojamientos hoteleros utilizaba un software especializado, mientras que el 25% seguía dependiendo de papel y lápiz para gestionar sus hoteles, y el 16% no tenía ningún sistema de gestión hotelera en absoluto.

 

elegir el pms ideal para mi alojamiento

 

Ahora los tiempos han cambiado, las soluciones son más sencillas, funcionales y más asequibles económicamente. Cualquier tipo de alojamiento puede disfrutar de las ventajas de un PMS. Ya depende de la predisposición a mejorar procesos y a simplificar tareas que nos pueda convertir en un negocio más eficiente.

Alguna de las preguntas que debéis hacerles a vuestro proveedor para elegir el PMS ideal podrían ser…. (Espero que no nos riñan por pasaros los apuntes del cuestionarios jejeje…?)

 

⚠️ CUESTIONARIO PARA TU FUTURO PROVEEDOR PARA ELEGIR EL PMS IDEAL_ ⚠️

 

  • ¿Es intuitivo y fácil de configurar o te dan soporte en la configuración inicial?
  • ¿Qué pasa con el histórico? (En el caso que venga de utilizar otro PMS.
  • ¿Se instala en un propio sistema dentro de nuestro alojamiento o está alojado en la nube?
  • ¿Qué tecnología para conectar pasarela de pago dispone?
  • ¿Tiene integrado el Channel manager o es necesario contar con un Channel manager externo?
  • ¿Cuántos canales estás integrado para poder distribuir? ¿Entre ellos está Google Hotel Ads ?
  • ¿Puedes distribuir actividades o solo puede distribuir alojamiento con algún que otro extra?
  • ¿Esta preparado para incentivar la venta cruzada de servicios complementarios?
  • ¿Puedes conceder permisos a diferentes tipos de usuarios?
  • ¿Dispone de herramienta de envío de emails al menos para gestionar los transaccionales?
  • ¿Dispone de un sistema de analítica visual e intuitivo?
  • ¿Dispone de funcionalidades para trabajar Revenue o hay integración con alguna herramienta de Revenue profesional?
  • ¿Es un PMS responsive para gestionar desde cualquier tipo de dispositivo?
  • ¿Conectividad con motor de reservas nativo o integraciones con motores externos?
  • ¿Alguna funcionalidad de gestión de reputación online integrada o partner con externa?
  • ¿Es bonito/atractivo/usable de cara a acortar los periodos de aprendizaje?
  • ¿Dispone de atención al cliente 24/7?
  • ¿Tiene un precio competitivo y flexible al volumen de mi alojamiento en numero de camas o de unidades alojativas?
  • ¿Dispone de reporte de producción y ventas?
  • ¿Permanencia obligatoria?
  • ¿Qué ocurrirá cuando mi alojaiento se quede sin luz o sin wifi?

 

Sugerencias de PMS´s para tu alojamiento_

 

Desde Asiri Marketing planteamos un pequeño listado de 10 de los motores de reserva para alojamientos  que hay en el mercado o que podéis adaptar a la gestión de vuestro alojaiento.  Seguro que hay muchos más y posiblemente los iremos incorporando, pero por lo pronto aquí podéis ver algunos que seguro que os hacen pasar un rato entretenido con sus demos ?:

 

  1. AvaiBook.
  2. Cloudbeds.
  3. Littel Hotelier
  4. Kigo.
  5. AvailRoom.
  6. Ruralgest
  7. Avirato
  8. TheBookingButton
  9. The Booking Factory.
  10. Octorate.
  11. Hoteliga. (Recomendación de Casa Ibero alojamiento en la Albujarra Granadina)

 

Hay muchísima oferta de pms para alojamientos, es importante tener cuidado ya que hay empresas de se aprovechan de la confusión y el desconocimiento. Sobre todo que las personas que haya detrás del PMS que sean responsables, que dispongan de un soporte rápido y eficaz, y que sobre todo aporten funcionalidades a una necesidad de gestión real. El PMS puede ser una “bendición” pero también puede ser un problema añadido si no lo gestionamos debidamente.

En Asiri Marketing os animamos a que nos preguntéis cual ha sido nuestra experiencia para elegir el PMS ideal para tu alojamiento, de manera que podáis encontrar el que mejor se adapte a vuestras necesidades. Aquí tenéis un pequeño formulario en el que dejar vuestros datos y de manera gratuita te recomendaremos el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

pms para alojamientos rurales

4 Comentarios
  • Faysal mnawar
    Posted at 08:47h, 30 marzo Responder

    Buenas Andres, mil gracias por el post, ha sido realmente interesante, soy de la Alpujarra (Granada), y gestiono una casa rural en Bubion, y utilizo una PMS de (hoteliga.com), estoy muy contento con ellos y creo que te vendra bien incluirla en la lista. Gracias 🙂 Felicidades por el trabajo que haceis, #felizsabado.

    • Andrés Romero Montero
      Posted at 17:56h, 01 abril Responder

      Muchas gracias Faysal por la aportación, hemos incluido a Hoteliga y hemos puesto vuestro enlace por si alguien os quiere contactar. Un saludo y gracias por leer nuestros artículos.

  • Marina Gonzalez
    Posted at 12:41h, 02 septiembre Responder

    Muy buen post, se agaradece ver el listado de aspectos que tiene que integrar un buen PMS. Yo estoy llevando actualmente casas rurarles y contraté el PMS de Avirato https://avirato.com/ lo que más me gusta es la interfaz ya que aunque tienen muchas herramientas y es díficil de aprender todo, es moderna. Lo que más me ha salido rentable, vamos lo que me ha gustado es que tienen una opción de actividades para sumar a los extras además de un multiplaning que en mi caso lo he utilizado para gestionar el parking y otras actividades.
    Probe anteriormente ruralgest, pero se queda muy atrás, little hotelier no tiene para hacer envíos automáticos a la guardía civil y cloudbeds y kigo no tiene ni la mitad de las herramientas.
    Availroom si que no lo recomiendo ya que es lioso y tuve problemas de muchos overbooking, además el departamento de atención al cliente nunca te coge el teléfono.

    • Equipo Asiri
      Posted at 16:45h, 02 septiembre Responder

      Muchas gracias Marina, tienes experiencia para hacer un artículo para nuestro blog jejeej… por lo que si te animas a contar tu experiencia estupendo. Por nuestra parte, tenemos buenas experiencias con Cloudbeds y con Avaibook, buena gente y profesional la que hay detrás. Tendremos en cuenta lo que nos comentas de Avirato. Un abrazo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: