30 ideas fresquitas para mejorar la estrategia de contenidos de tu hotel

El marketing de contenidos es el proceso activo de crear contenido relevante con la meta final de atraer visibilidad = potenciales clientes para mejorar la cuenta de resultados de tu hotel (el resto son milongas).

 

Los profesionales del marketing de contenidos, nos tomamos nuestro tiempo para desarrollar una estrategia integrada de contenidos que ayude a mejorar la experiencia de usuario, desde el estudio del mercado a la distribución de los textos, del sitio hasta las imágenes y las clasificaciones en los motores de búsqueda, sin dejar de lado a la medición (faltaría más).

Debido a que el sector turismo es chungo y competitivo, es importante que los alojamientos tengan clara su ventaja competitiva a la hora de rascarse el bolsillo y destinar presupuesto al departamento de marketing. Una forma cada interesante de poder hacerlo es aprovechar el marketing de contenidos y situarnos al lado del marketing sobre necesidades. Estadísticas como están corroboran este enfoque:

Según la compañía Trustyou: “El 91% de los viajeros utiliza los motores de búsqueda cuando busca dónde ir de viaje . De esa cantidad de sujetos, la mayoría (81%) prefiere utilizar Google.”

Sin más dilación (vaya palabro) nos ponemos manos a la obra con la estrategia de contenidos de tu hotel:

No empieces la casa por el tejado

 

1. Investiga a tu público– Conoce a quien quieres atraer antes de ponerte a generar contenido a lo loco.

Esto podría darse por hecho, pero en muchas ocasiones los hoteleros, sobre todo cuando se acercan los tiempos de lanzamiento, se encuentran a sí mismos presionados por el tiempo y atendiendo a un millón de otros detalles. El paso básico de descubrir a quien se dirige tu contenido web se pierde en el camino.

Antes de considerar el contenido para un sitio web o canal en redes sociales, necesitas volver a lo básico e identificar a quien te diriges – Nómadas digitales, viajeros de negocios, LGTB, jubilados, familias con niños, etc.

2. Establece metas, conoce por qué necesitas alcanzar a una determinada audiencia.

Una vez que has determinado quien es tu objetivo, es importante saber por qué estás desarrollando contenido para ellos. ¿Qué es eso que esperas alcanzar con el contenido desarrollado para tu sitio web, blog y redes sociales?

Hazte la pregunta: ¿Es el reconocimiento de la marca, fidelización del cliente, la capacidad de exponer tu hotel a nuevos clientes y sectores demográficos expandidos?

Una vez que e equipo de marketing puedan establecer claramente las metas de tu contenido, es importante evaluar constantemente cualquier idea de contenido u oportunidades con las pautas y/o metas establecidas.

“Una clave para que el contenido enganche al viajero, es poner al consumidor primero, resolver sus problemas y responder a sus necesidades.”

3. Los textos que sean escritos por el profesional, deja de complicarle la vida al recepcionista.

Si no escatimarías en alfombras y mobiliario para la recepción de tu hotel, entonces ¿por qué dejarías a un novato armar la imagen online de tu hotel?

Textos pobremente escritos y desorganizados tendrán la misma reacción en el viajero que unas cortinas feas. Invierte el tiempo y el dinero para contratar a un profesional que escriba decentemente.

4. Incluye fotos profesionales (déjate de los bancos que luego la cagas).

Quizás la única cosa peor que el contenido del sitio escrito por un novato es la fotografía cutres tomadas desde el móvil del director del hotel. Las características las reconoceréis rápidamente: Pobremente iluminadas, fotos pixeladas, desenfocadas, desencuadradas… (Imáginate lo que pueden vender esas fotos)

5. Utiliza videos profesionales y/o tours virtuales.

Los huéspedes quieren ver exactamente lo que van a disfrutar o sufrir antes de reservar una habitación online. Resalta exteriores, espacios públicos, lugares para poder comer algo, habitaciones de reuniones, habitaciones de huéspedes y los baños (estos son super importantes).

6. Ten a mano una guía de estilo y no la sueltes.

Una Guía de Estilo es el arma secreta de muchas marcas. Es el libreto detrás de escena que mantiene la imagen online de tu sitio y todos los sitios de tu marca consistentes. La armonía de estilo se agradece…, a nivel visual la coherencia es super importante, ya que te llevas de cada sorpresa por ahí con tipografías, colores, iconografías… 🙁

7. Utiliza palabras que vendan pero sin pasarte de “Vendedor de melones de pueblo”

Vende la experiencia de disfrutar de un espacio, no de dormir o disfrutar de una cama (esto va de experiencias no de almohadas). Estás vendiendo una escapada de fin de semana o un viaje de negocios, para dormir ya tienes la cama de tu casa. Encuentra palabras que definan la relación que se establece entre tu marca y la experiencia de visitar tu destino.

8. Cuenta tu historia pero sin parecer ñoño.

Conecta todos los elementos destacados de tu alojamiento de forma de que cuenten una historia visual y textual. Lleva a los huéspedes a un recorrido a través de tu alojamiento desde el exterior a la habitaciones, utilizando fotografías adecuadamente ordenadas que capten los puntos claves del alojamiento. El contenido escrito debería fluir tranquilamente de párrafo a párrafo, página a página, estableciendo los estándares de expectativa de los huéspedes.

9. Sé único sin que parezcas el culo del mundo.

Cada alojamiento tiene elementos únicos que lo diferencia del resto. ¿Puede ser tanto tu excepcional servicio al cliente y las galletas recién horneadas? ¿Tu impresionante ubicación? ¿Tu servicio de traslado al aeropuerto gratuito? ¿Tus restaurantes de clase mundial? Ayuda a tus huéspedes a descubrir lo que hace especial y “sácale brillo”.

Siempre hay que pasar por el SEO y el PPC

 

10. Utiliza las palabras clave con recurrencia de búsquedas.

Utiliza las herramientas profesionales para investigar las palabras clave que los huéspedes potenciales utilizan cuando buscan un hotel, y trata de insértalas de forma natural en el texto de tu web.

11. Provee contenidos centrados en el usuario.

Centra el tiro en los contenidos que informen y eduquen al lector. No intentes inventar la Coca-Cola, ponte en el lugar del viajero y cubre sus necesidades durante el viaje.

12. No sobrecargues tu texto con palabras clave.

Las palabras clave son importantes, pero nunca deberían ser manipuladas o sobre utilizadas. Estas deberían estar integradas en el texto para ayudar a proveer a los usuarios de la información que necesitan encontrar.

13. Trabaja la estrategia de enlaces con las referencias adecuadas.

La construcción de enlaces es como el boca-a-boca. Los sitios de más calidad (no granjas de enlaces) que te señalan como un “experto” hacen aumentar tu credibilidad en los ojos de los buscadores. Trabaja activamente para construir relaciones con los sitios en tu área que se enlazan sensiblemente contigo. Recuerda que la construcción de enlaces no es compartir enlaces.

14. No olvides que muchos usuarios llegaran a tu alojamiento gracias a Google.

No olvides ingresar la información de tu hotel y palabras clave en Google Places, donde las listas se muestran antes de las clasificaciones orgánicas e incluyen un mapa. Hotel Marketing Strategies reporta que el 20% de las búsquedas de Google son específicas por ubicación, y Marketing Sherpa indica que “los anuncios geo-fijados proveen los ROI más altos”.

15. Equilibra el PPC y el SEO sin morir en el intento.

Ponle tiempo y esfuerzo a manejar las iniciativas tanto de PPC (pago por clic) como el SEO (Optimización en motores de búsqueda). Coordina ambas asegurándote de que cada iniciativa coordine un determinado enfoque, palabras clave y el ritmo de las acciones asociadas a objetivo.

Educa a los huéspedes (sin parecer su padre)

 

16. Proporciona detalles sobre el alojamiento que pongan “cachondo” al viajero.

Asegúrate de que tu texto tenga todos los detalles que los huéspedes quieren respecto a la ubicación, habitaciones, servicios, cenas y más. Si tienes lavadoras y secadoras en las habitaciones, ponlo claramente en la página de la habitación. (no tiene mucho misterio verdad??)

Si tienes café gratis en la recepción, ponlo clarito. Los huéspedes investigan y toman decisiones basadas en detalles.

“El contenido definitivo educa a las personas así que, con su conocimiento expandido pueden involucrarse en una conversación y tomar decisiones informadas. Este contenido es educativo. Las personas que están buscando información ya han identificado que no están cómodos tomando decisiones desinformadas.

17. Identifica la movilidad hasta llegar a tu alojamiento.

La primera cosa que los viajeros quieren saber cuándo llegan a una nueva ciudad, es identificar dónde están alojados respecto al resto de la ciudad. ¿Está el hotel en la sección noreste de la ciudad? ¿El distrito artístico? ¿El centro?

Es clave orientar al viajero dándoles contenido del destino, directrices sobre uso de trasporte público, incluyendo paradas de bus, tren o la boca de metro más cercana.

18. Aprovecha las actividades locales y eventos alrededor de tu alojamiento.

Estudia tu zona donde se ubica el alojamiento e incluye atracciones cercanas y actividades que los huéspedes puedan disfrutar en su tiempo libre. Asegúrate de incluir eventos locales y recuerda actualizar los eventos-

Traducción y localización

 

19. Invierte tiempo y dinero en la traducción de los contenidos.

Contacta a un profesional que hable el idioma nativo fluidamente para capturar los matices del cambio al idioma traducido.

20. Localiza el estudio de palabras clave sobre el área donde quieras promocionarte.

Para retener las palabras clave más buscadas en el texto traducido, necesitas tener un estudio de palabras clave localizadas incluidas en el texto. No asumas que tus palabras clave  pueden ser traducidas y aun así mantener altas clasificaciones de búsqueda orgánica. Porque sencillamente no es así.

“[Las palabras] no pueden ser traducidas de mercado a mercado o de idioma a idioma. Debes empezar desde cero cada vez con un estudio adecuado”.

Propuestas de valor

 

21. Desarrolla ofertas especiales atractivas y actualízalas regularmente.

Atrae huéspedes colocando paquetes con ofertas especiales juntas que los incentiven a reservar. Por ejemplo, un Paquete Romántico para el Día de San Valentín puede incluir una noche de habitación, desayuno y tour en carruaje. Actualízalo por temporada.

Distribuye esos mensajes a través de los canales adecuados – sitio web, Facebook, correo electrónico, etc.

22. Permite a los grupos privados montarse en tu sitio.

Es un concepto sencillo realmente, permitir a tus huéspedes tener su propia página web privada hospedada en tu sitio les permite proveer ese URL a su compañía, huéspedes corporativos, huéspedes de boda, etc.

Tendrán un sitio web organizado para su evento, reunión o fiesta, y tú tendrás las reservas.

Busca las oportunidades de captación de tráfico

 

23. Actualiza regularmente los textos.

Los motores de búsqueda premian a los textos originales y actualizados. Los huéspedes buscan la información que mejor se adapta a sus necesidades. Por lo tanto, hacer actualizaciones regulares a tu sitio. Refresca regularmente las ofertas especiales, información sobre atracciones locales, eventos y detalles del alojamiento.

Trabajos tediosos pero que resultan rentables

 

24. Ocúpate de los detalles.

Recuerda atender a los “pequeños” elementos de un sitio que le dan un aspecto y percepción pulidas y ayúdate con el SEO – el alt de las fotos, escribe leyendas cortas para las imágenes, dimensiona adecuadamente las fotos y las fuentes y utiliza imágenes claras.

25. Haz actualizaciones personalizas a tu hotel. 

Es importante tener autonomía para actualizar fácilmente imágenes, palabras, ofertas, mapas, etc. Utiliza un tablero de mensajes online donde los diferentes departamentos de alojamiento pueden informar sobre necesidades al equipo de gestión de contenidos.

26. Verifica los datos y cuida tu BBDD (Base de datos).

¿Cuándo fue la última vez que verificaste nombres, números de teléfono y correos electrónicos de todo el personal de tu hotel? Los gerentes generales, gerentes regionales y equipo de ventas cambian a menudo. Asegúrate de tener tus registros actualizados. (facilita que la información fluya)

27. Dale voz a los trabajadores de tu negocio (incluido a tí mismo)

Nadie conoce mejor el alojamiento que el gerente. Asegúrate de entrevistarlo concienzudamente antes de escribir textos para la web o para los contenidos. Los expertos en marketing de contenidos están de acuerdo en que debes acceder al 10-15% del personal que realmente “entienden” tu producto. Toma ventaja de su conocimiento, aunque luego el enfoque hazlo al estilo que más convenga.

Contenido como soporte a tu distribución.

 

28. Coordina la distribución de las ofertas y la información a través de los canales adecuados.

Piensa en todos los momentos de la verdad en los que los huéspedes potenciales pueden tener contacto con tu hotel – sitio web, correo electrónico, redes sociales, etc. Arma y difunde tu contenido de forma de que trabaje en conjunto facilitando el diálogo con tus huéspedes potenciales sobre tu alojamiento, y lo que mola.

Mejora tus resultados a golpe de Analytics.

 

29. Monitoriza el tráfico y la interacción del usuario para tener claro las páginas que mejor funcionan.

Revisa tu analítica regularmente. Asegúrate de entender que es lo que te dice el viajero. Busca páginas que tengan alto tráfico y retengan a los huéspedes (copia y pega). Haz más páginas como esa. Además, busca páginas que no se comporten tan bien, identifica por qué y haz los cambios a (o elimina) esas páginas.

30. Esto va de ensayo y error, sin parar.

¡Beta permanente! Debes estar dispuesto a mejorar y a realizar test A/B para ver que  páginas, titulares, layouts, etc., conectan mejor con los huéspedes y cuáles no. Ahí tendrás una perspectiva sobre que es lo que mejor funciona.

“La característica más importante de los profesionales del marketing de contenidos es la perseverancia y la mejora contínuo”. (Todo esto sin café es complicado)

Conclusiones

 

Cuando te pongas a desarrollar la estrategia de contenidos de tu alojamiento no pienses en otra cosa que no sean las necesidades del viajero. Consigue la implicación de tod@s los trabajadores del alojamiento, hay que enganchar desde la base “Bottom Up” para que nos lo creamos desde dentro y de ahí empecemos a captar hacia afuera.

El contenido es camino para “llevarte al huerto al viajero” (Llevar al viajero a tu motor de reservas), el resto es el cuento de la lechera.

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