El turismo junto a la industria de los videojuegos son dos de los sectores más dinámicos en cuanto a marketing y comercialización de productos o servicios. Ambos son actividades que buscan la felicidad de las personas (algo muy importante), y dado que existe realmente una sobreoferta de productos, surge una competencia que se salda realmente a partir de calidad, astucia y presupuesto. (Conviene no dejar el tema económico de lado).

Desde Asiri hemos pensado que sería interesante sentar una base sobre la que se sustenta la estrategia de marketing de un hotel para que hagáis un examen de conciencia y observéis si realmente estáis haciendo un buen trabajo en ese apartado. No necesariamente tenéis que estar haciendo de todo en todo momento, sino que prefiere dosificar fuerzas y poner los huevos en la cesta que mayor retorno nos va a suponer.

Vamos adelante con los pilares que debes cuidar para que tu establecimiento tenga una presencia adecuada:

  • Proceso de compra totalmente online. Importante probar frecuentemente que nuestro proceso de compra está totalmente operativo y resuelve todas las dudas necesarias para que el cliente no tenga que estar en contacto con la gestión del establecimiento.
  • Programa de fidelización. La fidelización se capta sobre todo por la calidad del servicio, pero no está de más contar con un programa de fidelización que potencie la reserva y que el cliente repita a la hora de elegir su establecimiento.
  • Elegir el software adecuado. Son muchas las siglas alrededor de las diferentes herramientas que el hotel debe de tener para una gestión adecuada. Tener un PMS, un CRM, un motor de reservas potente, un Channel Manager para trabajar la intermediación, un RMS para trabajar temas de revenue. De la gran oferta que hay debemos elegir cuáles son las que mejor se adapten a nuestras necesidades, posibilidades y conocimientos.
  • Mantener estándares de calidad. La mejor herramienta de marketing es la calidad del servicio y del producto que estás ofreciendo, por lo tanto conviene trabajar bajo unos estándares que nos permita mantener a nuestro público objetivo contento y por sí solo se genere una difusión natural de nuestro establecimiento.
  • Conviértete en un establecimiento singular. La diferenciación es básica para sobresalir de nuestra competencia. Si tenemos claro quienes somos y que nos permite destacar sobre el resto adapta tu estructura a ganar visibilidad a través de esas variables.
  • Adapta el precio a la percepción del cliente. El tener el precio adecuado en el momento adecuado es todo un arte, por lo que conviene trabajar el tema de precios dinámicos con mucho cuidado. Sabemos que la variable sobre la que el cliente es más sensible es el precio y por lo tanto debemos trabajar para no pasarnos ni quedarnos cortos.
  • Analiza tu público objetivo y ofrece soluciones. Aunque debamos tener el típico fin de semana romántico, la escapada en familia o alguna opción para singles, debemos pensar siempre en personas para determinar el producto. Define tu cliente y desarrolla soluciones que mejoren su experiencia en todos los procesos de la visita, antes incluso de que el cliente esté en nuestro alojamiento.
  • La exclusividad diferencia. Si el cliente demanda exclusividad debemos dársela. Ofrecer un producto para un cliente exigente debe de ser uno de nuestros objetivos, ya que siempre habrá alguien que no se conforme con la media de productos o servicios que se demanden en el establecimiento.
  • Trabaja el local. En un gran número de casos el cliente de cercanías será quien nos equilibre y nos ofrezca demanda en momentos de baja demanda a lo largo del año. Por lo tanto, nuestro marketing local debe ser básico para evitar la estacionalidad en la demanda.
  • Trabaja el última hora. Aunque no debemos obsesionarnos con este tema, ya que no es interesante tener al cliente acostumbrado a que el mejor precio siempre es el de última hora, si que debemos ser consecuentes con que hay clientes que reservan en último momento, y para ellos también debemos estar disponibles. Tener esta acción como excepcional y a públicos determinados, no lancemos por ejemplo emails a toda nuestra base de datos, ya que devaluamos nuestro propio producto.

Este sería un listado básico para determinar la estrategia de marketing para hoteles de una forma adecuada a unos parámetros imprescindibles hoy en día. Os recomendamos que cuidéis cada uno de estos puntos y en el caso de que necesitéis ayuda contactéis con el equipo de Asiri, os ayudaremos encantados.

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