fbpx

Estrategia de reserva directa para mejorar la rentabilidad de tu alojamiento

Una buena estrategia de reserva directa apuesta por la cualificación y la generación de tráfico y su conversión en reservas. La reserva directa provoca autonomía para el alojamiento y conectividad honesta entre el proveedor del alojamiento y el viajero, por lo tanto es importante equilibrar resultados y repartir eficiencia y visibilidad en los diferentes players turísticos (incluido nuestro propio sistema).

La competencia en la industria turística es la tónica habitual. Las plataformas de intermediación se alzan como grandes colosos en una relación cercana y directa con el consumidor, lo que produce una “alienación” en los procesos de venta. El viajero aprende a reservar en plataformas estandarizadas y pasa de motores de reserva ineficientes o de webs poco usables. Aquí hay todo un universo de  canales y de tecnología que es importante entender para mejorar la estrategia de reserva directa.

Es importante que analicemos las fases por las que atraviesa el viajero desde que identifica su necesidad de viajar hasta que vuelve de su viaje y podemos conseguir la fidelización en el proceso. En Asiri Marketing vivimos con el objetivo de conectar alojamientos de calidad y clientes de calidad para que hagan el “match” perfecto.

Aquí te lanzamos una serie de ideas para fijar tu estrategia de reserva directa y poder potenciar las oportunidades más rentables para el alojamiento a través de un mix de reservas equilibrado. Ánimo con la distribución de tu alojamiento y toma nota a algunos de nuestros consejos:

1.- Haz que la reserva sea sencilla

¿Recuerdas la última vez que visitaste la web de un restaurante o de un hotel?

Cuando visitas  la web de un alojamiento, de una empresa de actividades de aventura o de un restaurante es porque ha surgido una necesidad. En el caso del restaurante es más que probable que estés buscando el menú y si por casualidad no lo encuentras  en esta era de Yelp, MenuPages o el Tenedor  es posible que pases de ese restaurante y busques otras alternativas (lo mismo pasaría con una casa rural) . La simplicidad en la navegación sobre los objetivos que marque nuestro negocio son básicos. Es importante definir que queremos que el cliente vea de nosotr@s y hacerlo sencillo.

Centrándonos en un alojamiento. ¿Qué puede necesitar una persona que visita la web de nuestro hotel o de nuestro apartamento turístico?

Si los potenciales huéspedes han hecho su investigación y están listos para reservar, ellos quieren saber:

  • Si hay habitaciones disponibles en sus fechas preferidas.
  • Cómo son las habitaciones y que extras pueden incorporar.
  • Cuánto va a costarles la escapada.

 

El trabajo del departamento de marketing es sencillo: facilitarles la búsqueda de respuestas y reservar una habitación. La mejor forma para hacerlo (a corto plazo) sería facilitando el botón de reserva o colocando el formulario de reservas justo en tu página principal. (Esto es un básico, a partir de aquí podemos complicarlo y evolucionarlo hasta el infinito) . Por poneos un ejemplo, un hotel que hace un buen trabajo dirigiendo la atención a su página de reservas a través de todo el sitio y no solo en su página principal es el Hotel KillasheeIncluso si te pierdes la ventana emergente, puedes encontrar rápidamente el botón de reservas o su página de ofertas: estas están colocadas estratégicamente en la página principal. Tan pronto como visitas el sitio web, la ventana emergente superior aparece. Si haces clic en el botón verde “Compra ahora”, eres dirigido a una página donde puedes revisar sus ofertas y el precio está claramente visible.

ejemplo de hotel para mejorar la reserva directa

 

Cuando planificas estratégicamente la colocación y la efectividad de los botones bien diseñados y atractivos, tu sitio web será capaz de convertir con unos ratios mayores sobre las acciones de captación de tráfico que estamos desarrollando. Piensa todo el esfuerzo que se invierte en generar tráfico para la web y que luego no se convierte por contar con una web ineficiente o un motor de reservas que no es el adecuado.

 

2.- Enfoca tu redacción a la tipología de cliente.

Una de las grandes equivocaciones en redacción creativa de textos para las webs de alojamientos es la de creer que todas las tipologías de viajeros son iguales y que por lo tanto sus necesidades también.Definir nuestro público ayuda a saber si comunicamos a clientes de  Airbnb, parejas jóvenes, viajeros de negocio y cualquier otro modelo de viajero.

Sin embargo, sin importar qué tanto lo intentes, no puedes complacer a todos – y si lo intentas, terminarás no contentando a nadie.

Los textos pueden  enfocar a cada tipología de huéspedes llegando incluso a realizar webs diferentes o landings específicas. Está en manos del proveedor de marketing o del departamento comercial investigar para determinar quién es tu público objetivo para mejorar la estrategia de reserva directa. Algunas de las acciones para enfocar el proceso y asegurarse de que los datos están respaldando los perfiles de cliente es creando mapas de empatía y el buyer persona del huésped. Ten todo en cuenta: tus datos de analítica, patrones de reservas en el historial del alojamiento, y tu conocimiento de primera mano de los huéspedes (también la opinión de otros departamentos como recepción o camareras de pisos pueden facilitar esta función)

Quieres posicionar tu hotel como una oferta única, con potencialidades y conveniencias que no pueden encontrar en otro lugar. ¿Eres un camping o un albergue? ¿Un hotel boutique o un hotel para ejecutivos? Presenta a tu alojamiento de forma realista en su mejor y más especial forma. Queremos personas que conecten con los valores del alojamiento y que estén en la línea del producto que se ofrece.

El sitio web del Hotel Fitzwilliam tiene un gran ejemplo de una redacción bien hecha: La página principal del hotel y las páginas interiores están llenas con textos bien escritos que detallan las comodidades y características que ofrecen las habitaciones, la comida, la bebida disponibles en sus restaurantes o incluso el personal. Importante trabajar sobre público objetivo y  competencia. Desarrolla textos que se enfoquen en atraer huéspedes potenciales que estén buscando una experiencia como la que ofrece tu alojamiento

 

mejora la estrategia de reserva directa de tu camping

Una buena idea para evolucionar sobre el texto y en enfoque de los contenidos es trabajar sobre modelo AIDA. Trabajar sobre atención, interés, deseo y acción. Crea atención con un titular atractivo, genera interés y deseo listando los beneficios, y haz que las personas tomen acción con un llamado a la acción. Es así de simple de entender pero a la vez así de complejo de ejecutar.

 

3.-Optimiza tu estrategia de reserva directa a través del email marketing

No todos los huéspedes potenciales que visitan tu sitio web están interesados en hacer una reservas de inmediato (en entornos digitales como en entornos offline cada uno tenemos nuestros tiempos). Algunos usuarios están revisando la web en una fase de planificación,  están comparando precios, otros estarán curiosos sobre ofertas  y así sucesivamente hasta el infinito. ¿Cómo puedes hacer que esos huéspedes potenciales terminen reservando en la web del alojamiento?

La respuesta rápida sería el poder persuadirlos y que empiece una comunicación fluida entre ambas partes. Una posibilidad sería la de captar su email , podríamos enviarles correos regularmente con tus últimas ofertas, noticias y actividades que genere esa reacción en el usuario (aunque como nos podemos imaginar ni estamos siempre de viaje ni estamos siempre pensando en viajar) Por lo que conviene tomar el pulso al viajero y determinar sus momentos más sensibles a la reserva.

Aquí te planteamos algunas ideas para utilizar el email marketing para potenciar la estrategia de reserva directa:

  • Ofrece algo a cambio:

Una forma simple de conseguir que más huéspedes potenciales se registren con su dirección de correo electrónico es ofreciéndoles algo a cambio. Una buena oferta a hacerles es un cupón o un recibo de descuento – haz que los huéspedes potenciales tomen parte de algún concurso por una comida gratis, estadía gratis, una sesión de spa o un descuento a cambio de su dirección de correo electrónicos.

  • Coloca formularios de suscripción:

Cuando se trabaja una oferta interesante con un copy apropiado y un diseño cuidado podemos implementar un formulario de suscripción a la newsletter. De esta manera conectar la suscripción a poder disfrutar la oferta. Es posible  incluso crear una página de aterrizaje que esté exclusivamente dedicada a promover la oferta concreta para el perfil de usuario con el que se relaciona.

  • Configura contestadores automáticos:

Mediante tu software de marketing de correo electrónico, deberías configurar una serie de correos electrónicos automatizados que se inician una vez que la persona ingresa. Proveedores como Mailchimp tendrán confirmación automática de ingreso y correos de bienvenida, los cuales puedes personalizar en la forma que quieras.

Un planteamiento operativo de correo podría ser; el primer correo que reciban debería darles la bienvenida y enviarles los detalles de la oferta por las cuales se suscribieron. El segundo email debería ser enviado el siguiente día, y puede ser tu boletín más reciente o un correo de bienvenida adicional. En este sentido deberías configurar varios correos electrónicos en el transcurso de las semanas que te ayuden a estar en contacto con tus suscriptores. El objetivo es forjar una relación de confianza tal que cuando les envíes por correo una oferta, ellos reserven una habitación.

Esta estrategia lleva a reservas más rentables que aquellas que consigues inmediatamente a través de tu sitio web o por terceros. Puedes hacer que tus huéspedes reserven habitaciones recurrentemente (si tu producto da pie a esto) elevando el valor en el tiempo del huésped. El objetivo principal y complejo sería tener una relación fluida y de aporte de valor con el viajero. El hotel Fitzwilliam ha colocado estratégicamente un formulario de registro al final de su página de inicio. Cuando te desplazas hacia abajo en la página, las personas navegan a través de las habitación y restaurantes y son luego llevados al formulario de registro. Éste les informa que serán los primeros en oír sobre ofertas especiales. Esto les da una sensación de exclusividad y pertenencia. Ellos además mencionan que les enviarán recibos para comidas y tratamientos. Éste es el soborno.

Una vez que consiguen su dirección de correo electrónico, tienen la oportunidad de empezar a comunicar y empezar a convencer de lo bueno que sería vincularse a tu alojamiento.

4.- Conduce más tráfico cualificado a tu web.

Una forma económica de generar tráfico cualificado y por lo tanto  reservas directas es generando buen contenido sobre palabras clave potenciales. El Four Seasons ha llevado este concepto al extremo, estableciendo un una sofisticada revista con piezas que traen sutilmente el foco de vuelta a las varias propiedades de Four Seasons. Ellos comparten los artículos en Pinterest, Twitter y sus otros canales sociales.

estrategia de reserva directa para hoteles

No tengas presión por ver a Four Seasons, ya que esto sería el ideal de blog de viajes relacionado con un alojamiento, pero si que sería interesante que tu alojamiento aporte información sobre eventos, sitios locales o acontecimientos cercanos al alojamiento que gestionas.

Aquí una guía rápida para ayudarte a arrancar el blog de tu alojamiento y potenciar tu estrategia de reserva directa:

  • Instala tu blog.

Cuando quieras un blog, WordPress es una de las mejores plataformas y más fáciles de usar. Montamos un artículo sobre plataformas de blogging turístico con otras alternativas que te recomendamos que les eches un vistazo.  Centrados en WordPress, tienes herramientas como los plug-ins que facilitan incorporar nuevas funcionalidades. Puedes utilizar además temas y plantillas para mejorar su parte visual. Aunque para mejores resultados, sería interesante contratar a algún profesional que os aconseje. Además no solo con el diseño, sino con la optimización SEO de los contenidos sería interesante tener una opinión externa (aunque eso ya lo dejamos a tu elección)

  • Publica entradas de calidad

Luego de que montes el blog, es tiempo de empezar a escribir y publicar entradas. ¿Sobre qué deberían ser estas? También tenemos un artículo que te ayudará en esta parte, aquí te damos algunas ideas para generar contenido para tu blog. Intenta escribir sobre eventos locales interesantes, la propuesta de valor del alojamiento, cosas para hacer en los alrededores, gastronomía y temas relacionados.

Lo ideal sería realizar entradas no demasiado extensas (cerca de 700 palabras) una vez a la semana, o entradas largas (sobre 2.000 palabras) algunas veces al mes. Movilizarlos en redes sociales, publicando en grupos especializados, lanzando email a potenciales interesados… ahí tendríamos un trabajado de distribución y de conexión con el público objetivo.

  • Intégralo los contenidos en estrategia de reserva directa.

Una vez que hayas empezado a publicar entradas y promoverlas regularmente, verás un aumento en el tráfico hacia tu blog y el sitio web de tu hotel. Es tiempo de integrar ese tráfico en tu estrategia de reserva directa. Aprovechar al máximo este tráfico mostrando avisos en tu blog que promuevan los servicios y ofertas de tu hotel. Asegúrate de que los anuncios lleven al motor de reservas o al formulario de suscripción para ayudar a convertir.

*Importante: Recuerda que conseguir resultados mediante el blog tomará un tiempo, al menos de 3 a 6 meses. Mientras esperas a que tu blog crezca, e incluso después de que sea un sólido conductor de reservas, deberías invertir una buena suma de tu presupuesto en lanzar campañas de marketing. La forma más simple de hacer esto es utilizando Google Adwords, Facebook ads y anuncios en otras redes sociales.

Puedes además anunciar tu alojamiento en otros blogs de viajes a través de programas de afiliación, algo que de lo también ya escribimos. Considera contactar a los dueños de los blogs para saber cuánto cobran por mostrar anuncios. Esto a veces puede costar mucho menos que lanzar anuncios en Facebook y Google.

Para asegurarte de registrar los resultados correctamente deberías invertir además en una buena herramienta de analítica – Google Analytics es gratis y muy completo. Si quieres algo un poco más a detalle, considera Hubspot o Mautic (De código abierto).

Un motor de reservas bien colocado y con un diseño atractivo, una redacción persuasiva, una estrategia de marketing mediante correo electrónico y un tráfico captado mediante el blogueo y anuncios son cuatro de las actividades de marketing más esenciales para dirigir reservas directas a cualquier modelo de alojamiento. Muy interesante trabajar con todas estas herramientas en tu estrategia de reserva directa para potenciar tu distribución.

Ligado a estos contenidos sobre estrategia de reserva directa, nos parecía muy interesante este artículo-infografía publicado en Smarttravel.news y desarrollado por Parity Tech y el ITH, espero que lo aprovechéis y lo disfrutéis 🙂

 

Mejora tu estrategia de reserva directa de tu alojamiento con acciones de marketing

No hay comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: