6 Estrategias SEO para hoteles que te harán ganar más pasta

Mientras todos pensamos en la complicidad de estar al día en los continuos cambios en el algoritmo de Google, existen multitud de oportunidades para los alojamientos a la hora de invertir en la captación de tráfico que pueda ser convertido. Una de las vías más rentables para captar dicho tráfico es dedicarse a trabajar el SEO para hoteles y alojamientos donde prime la calidad de los contenidos en beneficio de los clientes.

 

¿Y donde solemos buscar contenido? Claramente nos decantamos por los buscadores como Google que superan con creces a otros canales como las redes sociales (sin menospreciar la importancia de estos últimos). La optimización en motores de búsqueda nos puede sonar a chino pero no es tan complejo. El viajero medio busca información en internet y en esa fase de inspiración inicial debemos darle motivos para elegirnos frente a la competencia. El objetivo de Google es sencillo y se basa en proveer de respuestas de calidad a las preguntas de los usuarios. Así, la calidad del contenido de tu sitio web de alojamiento juega un papel muy importante en el ranking de búsquedas.

En este post vamos a enumerar una serie de estrategias SEO para hoteles y alojamientos de todo tipo que puedan servirte de ayuda tanto si te planteas trabajar el posicionamiento de tu web como si necesitas mejorar las acciones que ya estás realizando.

1. Adáptate al cambio a través de contenidos en fase de inspiración.

El uso que los viajeros dan a internet ha hecho que la búsqueda y reserva de alojamiento haya experimentado cambios. Hoy los viajeros realizan la reserva en fases más avanzadas del proceso de compra. Esto significa que comienza la búsqueda en una etapa de inspiración que les lleva a investigar más a fondo sobre su viaje antes de proceder a la reserva. Por estos motivos, las búsquedas locales y la visibilidad en dispositivos móviles son más importante que nunca y un buen SEO para hoteles puede hacer al alojamiento convertir más optimizando su espacio en internet a los productos o servicios que ofrece.

2. Contenidos para ser leídos desde teléfono móvil.

La web de tu hotel será la cara visible del alojamiento a nivel online por lo que debe adaptarse perfectamente a escritorio, smartphones y tablets. Existen diferentes opciones en cuanto al diseño, entre los que se incluye el diseño responsivo o el diseño completo para móvil, pero lo que de verdad deberemos tener en cuenta será la estética, la experiencia de usuario (facilidad de uso) y el tiempo de carga, factores críticos en los rankings del motor de búsqueda.

3. Centra esfuerzos en generar contenidos desde el punto de vista de destino.

Cuando los huéspedes ya están alojados en tu hotel continúan buscando información sobre qué hacer localmente en la propiedad y en el destino. Cuando las páginas webs están optimizadas para búsquedas en destino es cuando empezamos a construir una relación con nuestro cliente. Si el viajero no llega a nosotros directamente, podemos motivar a una futura reserva generando valor a través de información útil. Al mismo tiempo será más fácil que nos dejen una buena review o que nos recomienden a sus allegados.

4. Buenas métricas sobre buen contenido y empatía con el viajero.

El algoritmo de Google está hecho para reflejar la popularidad de tu sitio web en diferentes redes. Las métricas en redes sociales, como los “me gustas” o comentarios, tienen un gran impacto pero no debemos caer en el error de que tener una fanpage en Facebook ya es suficiente. Tenemos que ser conscientes de que el contenido debe ser utilizado para llevar tráfico desde las redes sociales hacia nuestra página web. Me gustas, veces compartido, retweets y repins le comunican al algoritmo de Google detalles acerca de tu popularidad. Si esto lo unimos a un contenido optimizado para búsquedas móviles en destino podemos generar resultados más rápidamente.

5. No pierdas de vista el compartir contenidos en tu Google+.

La búsqueda de seguidores y +1s en Google Plus no es lo más relevante a la hora de mejorar tu posicionamiento en el buscador. El perfil de Google Plus no requiere de una gestión de peso pero sí que deberemos dar importancia a publicar nuestro alojamiento a través de Google My Business optimizando la página para palabras clave y términos de búsqueda que puedan mejorar la presencia del alojamiento en búsquedas locales. Este será un buen momento para gestionar y responder a las Reviews (las positivas te van a ayudar a indexar más alto). Cuida la ubicación de tu pin en el mapa ya que será crítico para las búsquedas en móvil. Aunque no lo creamos, en estas simples acciones el SEO para hoteles puede verse muy mejorado.

6. Analiza el estado de indexación de tu web en Search Console.

Como punto final, es importante saber de donde llega el tráfico a nuestra página web. Google Analytics es una herramienta gratuita y universal para esta labor. En su correspondiente página de gestión puedes estudiar a fondo cómo está funcionando el SEO sobre consultas específicas. A veces puede ocurrir que las palabras clave que utilices no están derivando tráfico a la web, uno de los motivos más comunes suele ser que no se ha verificado si tu página web está indexando correctamente y para ello se utiliza la consola de búsqueda de Google Analytics o Google Analytics’ Search Console. Esto te permitirá comprobar qué palabras clave están derivando tráfico a tu página web junto a sus respectivas impresiones.

Hasta aquí estás 6 estrategias SEO para hoteles que llevarán a cualquier alojamiento a mejorar su presencia online y sus posibilidades a la hora de incrementar las reservas y, al mismos tiempo, sus beneficios. Ahora es momento de ponerse las pilas y aplicar todo lo aprendido para mejorar la propuesta de valor del alojamiento de cara a sus futuros huéspedes.

 

Técnico especializado en Marketing Turístico. Constante, profesional y cercano. Apuesta firme por la honestidad y la transparencia para generar el entorno de trabajo adecuado y cercano con el cliente.

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