En Asiri Marketing confiamos en el Marketing de Contenidos como un factor determinante para generar visibilidad sobre una propuesta de valor. Aquí te ofrecemos los 6 factores clave para externalizar la generación de contenidos de una forma responsable y ordenada.
Desde Asiri Marketing estamos convencidos de la importancia de transmitir la propuesta de valor de tu negocio. La generación de contenidos sobre el modelo de negocio turístico trata de transmitir en diferentes entornos la capacidad de empatizar con el cliente y como este en su proceso de toma de decisiones debe apostar por tu producto. La externalización de la generación de contenidos permite delegar en un tercero una responsabilidad sobre el planteamiento estratégico interno sin recargar a los recursos propios en tareas en las que posiblemente no se esté preparado.
Conocemos las dificultades que encuentran los negocios en la profesionalización de la generación de contenido. No es fácil encontrar un perfil en la empresa a quien delegar la tarea de generar contenido, de contar historias y de reciclarse permanentemente para transmitir una sensación realista, fresca y a la vez no perder la visión del negocio sobre el que se genera el valor-rentable para la empresa.
Cuando hablamos en Content Marketing o Marketing e Contenidos no solo nos referimos a posicionar contenidos orgánicos (SEO) sino en conseguir llegar al cliente de una forma relevante empatizando con sus necesidades. No solo trabajamos en “modo keyword” sino que se trabaja conectado con el resto de la estrategia integran del negocio. El departamento de Marketing busca “locutar” y proyectar la estrategia sobre contenidos orgánicos y naturales que acompañen de la mano a todo tipo de necesidades, tanto comerciales, como en materia de comunicación o incluso de RSC (Responsabilidad Social Corporativa).
En Asiri Marketing planteamos estrategias sobre metodología Inbound Marketing, de manera que identificamos las necesidades del cliente de nuestros clientes para aportarle el máximo valor. Aquí os vamos a plantear cuales son a nuestro juicio los principales factores para delegar la responsabilidad y la tarea de externalizar la generación de contenidos. Aquí van los factores con algunos ejemplos:
Indice de Contenidos
- 1 – Trabajar adaptándose a las necesidades y los conceptos planteados por el cliente.
- 2 – Que se adapte al modelo de negocio y a los perfiles de cliente objetivo por los que apuesta el negocio.
- 3 – Empaparse de la realidad del destino y de las posibilidades que ofrecen los contenidos del contexto del proyecto.
- 4 – Trabajar las tecnologías sobre la que se sustenta la estrategia de contenidos que aporta el proyecto.
- 5 – Estar al día con las novedades asociadas a las necesidades de los perfiles sobre los que se centra la estrategia de contenido.
- 6 – Saber trabajar en equipo para facilitar la interacción y el valor de los flujos de contenido interno.
– Trabajar adaptándose a las necesidades y los conceptos planteados por el cliente.
Durante los años que trabajamos con diferentes proyectos de generación de contenidos hemos entendido como uno de los factores más determinantes a la hora de trabajar con un proyecto de marketing digital es puramente operativo, nos referimos a la inmediatez y a la eficacia. Disponer de un profesional que solucione cualquier eventualidad, se ajuste en tiempos y te aporte el dinamismo que puede ofrecer un departamento interno, pues es toda una garantía. En nuestro caso generamos contenidos para Logitravel y este es el último artículo que hemos trabajado con ellos para ayudarles en una de sus últimas campañas.
– Que se adapte al modelo de negocio y a los perfiles de cliente objetivo por los que apuesta el negocio.
La capacidad que tenga la empresa con la que externaliceis del servicio en interpretar el modelo de negocio será determinante y a la propuesta de valor sobre el resto del mercado. Conectar eso con los perfiles de buyer persona y el Keyword Research será una forma de profesionalizar la estrategia de contenido y nutrirla de tráfico cualificado. Sobre este factor estamos encantados de colaborar con el RMS (Revenue Management System) Beonprice, un proyecto que nos exige estar al día tanto a nivel tecnológico así como en materia de Revenue Management.
– Empaparse de la realidad del destino y de las posibilidades que ofrecen los contenidos del contexto del proyecto.
Cuando nos referimos a blogs de destino se exige una implicación y una inmersión en los contenidos generados que se perciben en los resultados obtenidos. Contar con la capacidad de fijarse en el detalle, de adentrarse en las posibilidades tanto de contenidos como de palabras clave, ponerse en el lugar del viajero sobre las distintas etapas del proceso del viaje e interactuar con los diferentes agentes del destino que posibiliten la conexión y la credibilidad. Uno de los proyectos en los que colaboramos es “La Huella de Otto“, conocimiento práctico de Madrid destino y de las posibilidades que ofrece para todo tipo de públicos. Contenidos de valor conectando los valores que aporta Madrid destino y las maravillas que ofrece la ciudad.
– Trabajar las tecnologías sobre la que se sustenta la estrategia de contenidos que aporta el proyecto.
Profesionalizar la estrategia de contenido requiere trabajar con un software para plantear la estrategia de Inbound marketing. El contenido es uno de los canalizadores y cualificadores de tráfico online más importantes, por lo que es necesario que el software que utilicemos ligado al CRM con el que trabaje el negocio en cuestión. Es importante que la herramienta con la que trabajamos nos facilite la captación de leads, el desarrollo de landing pages, el trabajo con emails transaccionales y el tracking en todo momento de la navegación de los visitas y la interacción con los contenidos. En Asiri Marketing hemos colaborado con Rocketbeds en el diseño y en la ejecución del planteamiento de inbound marketing de captación y cualificación de leads sobre la herramienta Hubspot.
– Estar al día con las novedades asociadas a las necesidades de los perfiles sobre los que se centra la estrategia de contenido.
Es determinante que la agencia o el freelance con el que trabajemos esté al día sobre las necesidades de los perfiles de cliente sobre las que se dirige la estrategia de contenido. Si el contenido sobre tendencias e innovación está dentro de las prioridades para la toma de decisiones del buyer persona es necesario que se genere contenido en esta línea. Una de las colaboraciones que hemos tenido desde Asiri Marketing es el trabajo con el evento Guest Madrid. Este evento exige un nivel de contenido adaptado a los asistentes al evento sobre innovación y tecnología hotelera. En nuestro caso colaboramos con contenidos en su blog para poner en valor el posicionamiento de este evento referente en el sector hotelero.
– Saber trabajar en equipo para facilitar la interacción y el valor de los flujos de contenido interno.
Es posible que en algunos de los proyectos necesitéis que interaccionen los diferentes miembros del colectivo o los partners con los que se colabore. Tener la capacidad de centralizar la actividad y transmitarla a través de contenido es toda una virtud. Tener esa paciencia y esa capacidad para transmitir la visión de un grupo no es sencillo. En nuestro cliente Campingred y en la figura de nuestra compañera Ana Belén Castillo se trabaja la generación de contenido en el blog de Campingred. Canalizar la propuesta de valor de 25 campings, de un sector tan específico como el ecosistema del camping y generar interacciones sobre este contenido es muy interesante.
Estas son 6 de los factores que desde Asiri Marketing os recomendamos prestar atención para externalizar la estrategia de contenidos. Más allá de esto sobre todo os recomendamos que trabajéis con agencias o con freelances que os transmitan confianza y que entienda vuestra forma de trabajar. Será un perfil peculiar, muy específico y que se adapte bien a vuestro proyecto.