Hotel Cero Residuos: Eficiencia para diferenciarte de la Competencia 

Seguramente tú, así como los cientos de administradores de hoteles en todo el mundo, siempre estás en la búsqueda de variadas formas de destacarte de la competencia. Puede ser con la mejor ubicación, la mejor calidad o tu inigualable servicio al cliente, pero sin duda alguna, no eres el único ofreciendo estos altos estándares. Entonces ¿qué puedes hacer para lograr un Hotel Cero Residuos que fomente la sostenibilidad? 

estrategia para un Hotel cero residuos

Pues destacarte es más fácil de lo que crees, y si estás por acá es porque tal vez te interesa saber cómo ser un hotel de cero residuos. Sabemos que suena como algo bastante difícil de implementar, pero no tienes que hacerlo de una vez. Puedes lograrlo paso a paso y, con el tiempo, puedes generar un gran cambio cultural en tu alojamiento. 

Hoteles Cero residuos: ¿qué es y cómo hacer que tu hotel lo sea? 

Con el nombre de cero residuos nos referimos, básicamente, a un conjunto de estrategias y herramientas que se implementan no sólo para gestionar los residuos, sino además para evitar su generación. Entre los impactos positivos más evidentes, podemos destacar la reducción de la cantidad de desechos que envías constantemente al vertedero, lo que conlleva además a la creación de una economía circular en torno a los recursos. Esto quiere decir que, finalmente, todos alrededor de tu negocio terminan beneficiándose de los positivos resultados medioambientales. 

Ribno, el primer hotel Residuo Cero de Eslovenia

Ribno, el primer hotel Residuo Cero de Eslovenia

A estas alturas ya debes estar preguntándote sobre la forma más adecuada de comenzar, y tal y como te lo dijimos en un principio, no tienes que hacerlo todo de una sola vez. Con una estrategia definida y poco a poco es la mejor forma. 

Por dónde comenzar para plantear un Hotel de cero residuos

Las mejores áreas para comenzar a implementar estrategias de cero residuos son: 

  • Catering. 
  • Housekeeping. 
  • Oficina y mantenimiento. 

Entonces, si te pones a analizar la situación, vas a notar inmediatamente que las áreas de mayor generación de residuos son las dos primeras: catering y housekeeping. Así pues, tendrías que comenzar por realizar un inventario detallado de todos los desechos que se generan y de los que quizás aún no te has dado cuenta como, por ejemplo, el empaque de las entregas de ropa blanca. 

Hotel Cero Residuos para ser más competitivos

Cuando tengas el inventario de desechos, entonces deberás pasar a la acción. Comienza por buscar las mejores formas de reducir ese residuo en particular, y mide los cambios que se van generando. Sin lugar a dudas, esta es la mejor forma de evidenciar los cambios positivos y motivarte para continuar con el plan. 

Estrategia de cero residuos, una cadena de beneficios 

Si analizas el día a día de tu alojamiento, te darás cuenta de que suelen ser diversos, pero muy similares a los residuos domésticos. Por ejemplo, materia orgánica, vidrio, papel, cartón, plásticos y metales son los más generados en todas las actividades del hotel. 

Pero cuando comienzas a implementar estrategias de reducción de residuos, entre muchas otras cosas, notarás cómo se van reduciendo los costos de recolección de desechos. De paso, empezarás a darle un respiro al medio ambiente. 

Por otra parte, comenzarás a ser más consciente de las compras que realizas. Ahora que estás midiendo todo lo que desechas, podrás darte cuenta de que quizás estás comprando demasiada comida. Si este es el caso, compra lo justo; ahorrarás dinero y evitarás el desperdicio de alimentos. 

Acá te van otras ideas interesantes para que comiences inmediatamente a ser un hotel cero residuos: 

  • Reemplaza los artículos de tocador de una sola porción por envases recargables. 
  • Comienza a controlar las existencias de productos perecederos, así evitarás realizar pedidos desproporcionados. 
  • Elige proveedores que estén en tu misma enfoque, es decir, que no empleen empaques innecesarios o que presten el servicio de devolución de estos. 
  • Reemplaza las botellas de agua de plástico y las de vidrio que sean recargables con agua del grifo o filtrada. 

 

turismo sostenible en hoteles responsables

Si quieres estar al tanto de las novedades de Asiri Marketing, llena el siguiente formulario y suscribete a nuestro newsletter

Artículos relacionados

Diditaliza tu Negocio

¿conoces el
KIT DIGITAL?

Te ayudamos a sumarte a la digitalización.

Únete al programa de ayudas Kit Digital, te ayudaremos con la tramitación del Programa Kit Digital para que el proceso sea lo más cómodo y sencillo para ti.

Estrategia de Marketing para hoteles competitivos