Los hoteles deben evitar pensar en ellos mismos como producto de primera necesidad y generar el suficiente interés como para poder serlo realmente. Existen herramientas para favorecer la captación de clientes recurrentes que ven en el alojamiento uno de los mayores motivos para viajar, aunque de manera exclusiva. El inbound marketing en hoteles es una forma o metodología de trabajar de forma planificada y ordenada la estrategia de marketing.
Para los que no hayáis oído hablar de este término, que como concepto es revolucionario y por ello posee una sección en este blog, el inbound marketing en hoteles se presenta como una realidad que afecta no solo al turismo sino a la mayoría de los negocios. Podríamos enfocarlo básicamente como la venta a través de la satisfacción y el aporte de valor hacia el cliente. La sobreoferta nos abruma como consumidores y queremos solucionar nuestra necesidad (propia o generada) sin mucha perturbación espacio/temporal. Por lo tanto las marcas que siguen las tendencias del mercado han apostado por generar valor sobre el proceso de compra en relación a su sector y a su producto, de forma que ya no “vendemos al uso” sino que atraemos a los potenciales clientes hacia nuestro producto/servicio, dándole motivos de sobra para hacerlo, a la vez potenciamos su fidelización.
Apostar por procesos de Inbound Marketing en un hotel, y en relación a su presencia online, requiere de profesionales cualificados y de la tecnología adecuada. Pero sobre todo lo que el hotel necesita es cambiar la estructura comercial y de marketing pensando en “embudos” o funnels dentro de procesos estructurados y cuantificado de aporte de valor del viajero. Dicho así suena complejo pero no lo es tanto. Aprovechar todo el flujo de información, búsquedas y plataformas sociales para dirigir al cliente hacia nuestro sitio web, en base a información de su interes, para posteriormente fidelizarlo sobre nuestra marca, será nuestra meta final. Ese es el objetivo del inbound marketing, un concepto cada vez más habitual entre los hoteleros. Este podría ser el típico funnel para que os hagáis una idea de como evoluciona el proceso de compra y que herramientas son necesarias para captar tráfico para nuestro hotel:
Para tener una base sobre la que identificar que puede aportar una estrategia de inbound marketing en hoteles extraemos los siguientes puntos:
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Indice de Contenidos
- 1 La gente no viaja por las habitaciones aunque las necesite.
- 2 Necesitamos generar contenido de valor bien de forma interna o externa.
- 3 El posicionamiento orgánico es una de las principales herramientas de captación de tráfico.
- 4 La clave es generar recurrencia de viajeros que reduzca el coste de adquisición.
- 5 Debemos medir la inversión y determinar el ROI de nuestras audiencias .
La gente no viaja por las habitaciones aunque las necesite.
La importancia del inbound parte de la esencia misma del viaje. La gente no suele viajar para dormir en una cama sino para disfrutar de la experiencia del lugar al que viaja. El inbound marketing en hoteles opta por reforzar el concepto de experiencia y enriquece de contenidos el proceso de captación del viajero. Todo ello sustentado por un producto de calidad que reafirme lo que estamos transmitiendo.
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Necesitamos generar contenido de valor bien de forma interna o externa.
La generación de contenidos en sus diferentes formatos (video, audio, infografía, landing pages, post…) se vuelve un proceso serio y profesional. Ya no vale con colocar al recepcionista de turno a generar contenido sobre el destino. Dando un paso más allá en la generación de contenidos podremos incluso llegar a ser referentes en destino, en segmento de mercado…, por lo que nuestro contenido debe ser el mejor para captar la mayor cantidad de tráfico posible.
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El posicionamiento orgánico es una de las principales herramientas de captación de tráfico.
El contenido debe ser de la mayor calidad posible pero sin olvidar los parámetros de optimización SEO que permitan que indexe más rápidamente. En mi blog personal he realizado algún post sobre consejos SEO para hoteleros que podéis revisar y que os recomendaría que echarais un vistazo.
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La clave es generar recurrencia de viajeros que reduzca el coste de adquisición.
El objetivo final tanto del inbound marketing como de cualquier hotel es que el cliente repita. Por lo tanto, al final del proceso de inbound debemos trabajar la fidelización de los huéspedes. De esta forma evitaremos el invertir en captación de tráfico para volver a recuperar a un viajero. Reducir los costes al máximo debe de ser otra de nuestras obsesiones. Debemos invertir en captación cuando sea necesario y evitar derrochar recursos cuando podamos disponer de clientes recurrentes.
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Debemos medir la inversión y determinar el ROI de nuestras audiencias .
Suena muy sofisticado pero analizar a nuestro cliente potencial e identificar como conectar con él a través de nuestros canales será todo un reto. Equilibrar la inversión necesaria, el éxito en la captación de nuestras acciones y el gasto del viajero en nuestro alojamiento será un calculo necesario para determinar la rentabilidad de determinados segmentos de mercado.
Estas podrían ser algunas de las bases sobre las que sustentar nuestra estrategia de inbound marketing en hoteles. Siempre incidiendo en posicionar al viajero en el centro de la estrategia tendremos más posibilidades de conseguir mejores resultados. Una vez tengamos claro el concepto, analizando como generar interés y utilizando herramientas adecuadas con el equipo correcto, será más sencillo entrar en un proceso continuo de aporte de valor y de captación de un cliente que llegue de forma natural a nuestro hotel.