Es muy probable que tú, como cualquier propietario de un alojamiento, quieras la mayor visibilidad cuando un usuario o cliente potencial acuda a los motores de búsqueda y busque, por ejemplo, “hotel en Barcelona”. Y cuando hablamos de la mayor visibilidad, nos referimos específicamente a estar entre los primeros cuatro resultados y determinar que Keyword para hoteles son más representativas.
Lo anterior sería un panorama ideal, sin embargo, el sector turístico es una industria altamente competitiva en términos de SEO. Pero desde Asiri Marketing queremos recomendarte que no caigas en la falsa creencia de pensar que cualquier otra posición a partir de la quinta, es un fracaso, y que no verás resultados pese a tus esfuerzos.
Porque una parte primordial es investigar palabras clave para las que realmente te puedas posicionar. Continúa leyendo, porque acá te lo contamos todo.
¿Cómo elegir las mejores keywords para tu hotel?
Lo primero que debes tener muy presente es que debes elegir keywords para las que realmente te puedas posicionar. Continuemos con el ejemplo de “Hotel Barcelona”, existen miles de hoteles en Barcelona, por lo tanto, no es realista que tu hotel se clasifique bien con esa keyword.
Otra cuestión que debes tener en cuenta es que las OTA y los sitios de reseñas de viajes tienen mayor ventaja competitiva cuando de SEO hablamos. Así que tampoco es muy realista que un solo hotel se clasifique bien como “mejor hotel Barcelona”.
Es por lo anterior que, lo más recomendable es que elijas palabras clave que se adapten al punto óptimo entre volumen y la dificultad.
- Volumen de búsquedas: es el número aproximado de veces que se busca una keyword o frase determinada mensualmente.
- Dificultad de las keywords: es la cantidad de competencia a la que te enfrentas para posicionar bien una palabra clave.
La idea es que no te decantes por palabras clave de alto volumen y competencia, pues no son realistas. Sino que lo mejor es que busques keywords en un punto óptimo, por lo general está bien elegir en cuatro áreas:
- Keywords de marca: incluyen la marca de tu hotel, por ejemplo, “Hotel El Cielo”.
- Relacionadas con la ubicación: ya te hemos mencionado que no es realista esperar posicionarse de forma orgánica con “Hotel Barcelona”, pero lo que sí puedes hacer es considerar crear una lista de forma práctica e inteligente. Es decir, quizás sea mucho mejor “El Cielo hotel Barcelona” y sus combinaciones, incluye todas las que te sean posible.
- Relacionadas con servicios: en este caso, tienen un alto valor para tu hotel y serán bastante realistas para lograr posicionarse. La idea es combinar tus servicios con palabras clave de ubicación. Por ejemplo, “Hotel de Barcelona con bañera de hidromasaje en la habitación”, “Hotel en Barcelona con desayuno gratuito”. Piensa críticamente sobre esas comodidades que ofrece tu hotel, los servicios o instalaciones que te permiten diferenciarte de la multitud.
- Palabras clave relacionadas: son las de tipo experiencia o de inspiración. Por lo general, incluyen adjetivos que pueden describir a tu hotel, pero, además, a su entorno, la ubicación o una experiencia. Es decir: Romántico, encantador, histórico, pintoresco, etc. Es muy posible que haya una lista de experiencias con las que tus clientes potenciales sueñan cuando piensan en visitar tu área. Algunos desean una escapada romántica, otros una luna de miel o cualquier otra experiencia específica. Todo esto te dará las mejores ideas para considerar las mejores keywords para posicionar tu hotel.
Para finalizar te decimos que, por lo general, cuanto más grande sea tu hotel más keywords potenciales deberás tener. Comienza poco a poco, por ejemplo, una lista inicial de 20 o 30 frases es una buena cantidad para hoteles pequeños.
Utiliza la herramienta que más se ajuste a tus necesidades (de pago o gratuita), y verás como podrás comenzar a crear la lista de keywords ideales para tu hotel.