El marketing automation para hostels se basa en estrategias cuyo objetivo es la promoción de las ofertas, las funciones e instalaciones de tu hostel. Pero más importante aún es que tienes que pensar en cómo destacarte de tu competencia y ser lo suficientemente atractivo para que lleguen nuevos huéspedes y te vuelvan a visitar aquellos que alguna vez lo hicieron. Apostar por el Marketing Automation para hostels es un forma de aprovechar las interacciones sobre las necesidades del viajero y ser más eficiente en tus comunicaciones.
Y es bastante claro que, aunque tengas un hostel y no una gran cadena hotelera, nada de lo anterior sería posible sin las herramientas adecuadas para crear una óptima experiencia digital para los huéspedes. Por esta razón, desde Asiri Marketing queremos decirte que lo que necesitas es implementar marketing automation –automatización de marketing, en español–, una de las formas más útiles de automatizar tareas importantes y reducir costos.
Marketing automation: ¿cómo conseguir más clientes?
Entre muchas funciones, podemos recalcar que cuando implementes el marketing automation para hostels vas a poder crear campañas específicas y personalizadas. Además, es una herramienta que te permite automatizar el proceso de reserva empleando todos los canales disponibles y aumentando así el valor de vida del cliente y las posibilidades de generar reservas en tu hostel.
Con el marketing por correo electrónico
Esta es sin duda alguna unas de las formas de automatización más beneficiosas para tu hostel. Lo importante aquí radica en que inviertas en una plataforma de automatización y marketing por correo electrónico que pueda impulsar tu negocio turístico.
Es un hecho que las condiciones climáticas son fundamentales cuando se está en busca de vacaciones. Por esta razón, el hostel envió un correo electrónico con unas ofertas para Madrid durante las fiestas de San Isidro. ¿Qué tiene de especial dicho correo? Simple, incluye el pronóstico del tiempo en la parte superior izquierda.
Esto es posible gracias a funciones como la hipersegmentación –crear pequeños segmentos que corresponde a cada prospecto– y respuesta automática de correo electrónico. Esta función te permite crear una campaña para que los clientes la reciban después de que una acción específica o búsqueda la active.
Para que esto sea posible, debes tener una lista de correos electrónicos con los datos de las personas interesadas en tu industria.
Con un proceso de reserva automatizado
En la actualidad tienes la posibilidad de poner a tu hostel al nivel de cualquier cadena hotelera reconocida. Para lograrlo, puedes comenzar creando tu propia plataforma de reserva con opciones y ofertas de pago en línea.
El marketing automation permite que tus huéspedes potenciales, por ejemplo, al ver una publicación tuya desde una red social, hagan clic y vayan directamente a una página destino con toda la información necesaria para reservar en tu hostel.
Si quieres ir más allá, puedes hacer lo que hizo Booking.com: crear asistentes virtuales para ayudar a los usuarios en cada paso del proceso de reserva. Esto te permite mejorar la atención al cliente, reducir los tiempos en el proceso y los costos que te generan las comisiones por las reservas de tu hostel que te cobran otras plataformas.
Los datos son vitales
El marketing automation para hostels es realmente valioso porque te permite recopilar datos y utilizarlos para tu beneficio. Por esta razón, si estás pensando en invertir en una inteligencia artificial y aprendizaje automático, deberás saber que es una excelente idea.
Vamos a explicártelo con un ejemplo:
Esta página de destino incluye todo lo que un huésped potencial necesita: información detallada sobre las comodidades y actividades y la forma de que estos puedan reservar en sus fechas deseadas. ¡Eso es todo!
Con el uso de los datos es posible crear el mensaje de marketing perfecto y personalizar el marketing de tu hostel. Finalmente, mientras más datos tengas más posibilidades de segmentos, y, por ende, más mensajes de marketing específicos podrás crear. Y esto te lleva a la hiperpersonalización: no es lo mismo un viajero con niños que sin estos –los servicios que requieren son diferentes.