marketing por voz para proyectos turísticos

Marketing por Voz: Tu estrategia online sobre las necesidades del viajero

El marketing por voz se impone como una herramienta importante a través del posicionamiento de resultados. Tener en cuenta determinados factores para mejorar la presencia online de tu negocio es importante para captar tráfico cualificado en la estrategia de inbound marketing de todo negocio turístico.

 

Las búsquedas por voz y asociado el marketing por voz,  han crecido de forma exponencial durante los últimos años. Las posibilidades que ofrece la tecnología simplifica procesos y reformula hábitos en el consumidor. De esta forma es necesario readaptar nuestras estrategias de marketing digital para captar la visibilidad de nuestro cliente objetivo.

marketing por voz para tu estrategia de marketing

De esta manera conviene que apoyemos estas intuiciones en datos que realmente den consistencia a nuestra inversión:

  • Tal como se pronostica para 2020, el 50% de las búsquedas se realizarán a través del habla o de las imágenes, según Comscore, por lo que es necesario desarrollar correctamente el SEO de voz.
  • Cortana, el asistente virtual creado por Microsoft, cuenta con más de 133 millones de usuarios mensuales.
  • Según MediaPost, “en 2020, alrededor del 30% de las búsquedas se realizarán sin una pantalla”.
  • También en 2020 “estimamos que habrá 21,4 millones de altavoces inteligentes en los EE. UU.”, tal como pronostica Activate.

 

Tecnologías como Siri, Alexa, Cortana y Google Assistant han promovido esta tendencia, siendo la inmediatez y la facilidad dos factores importantes en este tipo de búsqueda. Por tal motivo, desde Asiri Marketing os regalamos  5 claves para estar actualizado y optimizar tu estrategia de marketing por voz, en forma de web que pueda aprovecharla al máximo.

 

Consejos para mejorar tu estrategia de marketing por voz.

 

1. Optimiza los datos e información corporativa de tu negocio.

Uno de los factores más importantes al momento de indexar información en el motor de búsqueda son los datos corporativos del negocio. Para que Google, u otro motor de búsqueda, asocie tu negocio con el patrón de voz ingresado, así como con la geolocalización del usuario, es necesario describir de forma clara y concisa información como: nombre de la empresa, actividad comercial, dirección, horarios, teléfonos, email, entre otros.

Esto ayudará a relacionar tu contenido con la información solicitada por el usuario y además mostrará al usuario los resultados más relevantes en relación con horarios y ubicación. Para esto también es importante configurar correctamente tu perfil de Google My Business, de esta forma Google quien eres, a que te dedicas y que eres un “colega” más de sus establecimientos registrados.

 

2. Mejora la velocidad de carga del sitio web.

Para estar entre los primeros resultados de una búsqueda por voz no solo es necesario optimizar tu contenido, también es importante optimizar tu sitio web.

Según datos de la compañía Acens, el 57% de los usuarios abandona una web si tarda más de 3 segundos en cargar. Por este  motivo y por la mejora de la usabilidad, es ideal optimizar imágenes, mejorar procesos que resulten muy complejos y lentos, alojar tu sitio web en buenos servidores y examinar de forma exhaustiva cualquier elemento que pueda retrasar el tiempo de carga de la página.

 

3. Optimizar tu contenido con preguntas en lenguaje natural.

Un gran porcentaje de las personas que realizan búsquedas por voz manifiestan que lo hacen de manera fluida, como si estuvieran conversando con un amigo. Efectúan preguntas directas a su smartphone o a su altavoz inteligente. Por ejemplo: “Alexa, ¿dónde puedo alojarme en Ciudad Real?” o “Siri, ¿donde está el museo más cercano?” “Cortana, ¿dónde consigo entradas para el Real Madrid?”

Para las búsquedas por voz las palabras clave convencionales quedan en segundo plano y las combinaciones longtails con interrogantes y las frases de lenguaje natural tienen más sentido. Por lo tanto optimizar el contenido de la web al lenguaje natural puede ser una solución para aparecer en los resultados de voz. Por otro lado,  la semántica cobra especial protagonismo en el marketing por voz, ya que en las búsquedas escritas utilizamos un lenguaje telegráfico, sin tener en cuenta preposiciones, artículos, conjunciones, etc.

 

4. Todas las preguntas deben tener respuesta en tus contenidos.

Los motores de búsquedas están diseñados para ofrecer la información más relevante y oportuna para los usuarios. Por tal motivo, cuando efectúas preguntas de lenguaje natural para posicionar tu contenido es necesario ofrecer respuestas precisas que los buscadores puedan indexar rápidamente.

Es importante que las preguntas siempre estén en un nivel superior a las respuestas, por ejemplo, deben ubicarse en etiquetas h2 o estar resaltadas con negritas. Colocar una sección de preguntas y respuestas también es una opción acertada para optimizar tu contenido y web. Por lo tanto, tener una libreta en recepción y apuntar dudas telefónicas, de email, presenciales o de redes sociales será muy bueno para nutrir la estrategia de contenidos tu Blog o tu canal de Youtube.

Además, es necesario tener en cuenta que este tipo de búsquedas se realizan principalmente para obtener respuestas a preguntas del día a día, por ello, la geolocalización será fundamental para su correcto desarrollo.

 

5. Realiza tests para identificar los resultados ya posicionados.

Hasta el momento no hay ninguna fórmula que garantice el posicionamiento. Por tanto, es importante analizar cómo aparecen los resultados en las búsquedas por voz, cuáles son las frases más efectivas, cómo se ubica la competencia, cómo es el contenido de los primeros resultados

Pueden ser mucho los factores a evaluar con búsquedas efectuadas mediante asistentes como Alexa, Siri, Google Assistant, Cortana… Incluso, puedes probar cuáles resultados ofrecen distintos dispositivos que admiten búsquedas por voz. De ahí sacar tus propias conclusiones y pensar siempre en el viajero como centro de nuestras acciones de marketing.

Desde Asiri Marketing te ayudamos a ponerte en el lugar del viajero y sacar la máxima rentabilidad a tu negocio turístico. 🚀

 

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