El turismo rural no invierte en marketing y publicidad online

Nos ha llamado estas interesantes conclusiones extraídas del portal ClubRural sobre los datos en cuanto al uso de las TIC y las herramientas que ofrece internet para la distribución y la comunicación de este tipo de alojamientos turísticos.

El sector invierte poco en publicidad online: el 76,58% de los propietarios rurales gasta menos de 1.500€ al año, aunque el 44,37% de las reservas llegan de portales especializados.

 Mientras las 30 primeras empresas turísticas españolas (agencias, touroperadores, cruceristas, destinos y cadenas hoteleras) invierten en publicidad más de 85 millones de euros al año (en 2014 se gastaron 87,8 millones), el turismo rural se arriesga poco con la red.

Si bien este sector no tiene el mismo volumen de negocio, su apuesta por la publicidad, marketing y reserva online aún no es mayoritaria. Según la encuesta realizada por el portal de alojamientos rurales www.clubrural.com, el 76,8% de los propietarios rurales invierte menos de 1.500€ anuales en promoción en Internet: el 9,51% hasta 200€; el 23,59% de 201 a 500€; el 43,49% de 501 a 1.500€; el 18,49% de 1.501 a 3.000€; el 3,70% de 3.001 a 5.000€; y sólo el 1,23%, más de 5.000€.

La reserva online y las redes sociales siguen siendo una asignatura pendiente del turismo rural: sólo el 43,66% de los propietarios tienen reserva online; y el 34,86% no mantiene actividad en social media.

Eso a pesar de que el 44,37% de los profesionales reconoce que sus reservas llegan desde portales especializados. También por e-mail (15,49%), OTA’s (9,68%), web propia (9,15%) y reserva online (2,11%). De hecho, el teléfono y las recomendaciones de otros clientes no llegan al 20% del total de las reservas.

Datos que hablan de la relación amor/odio entre el turismo rural e Internet. Algo que se demuestra también en que sólo el 43,66% de los propietarios rurales cuenta con reserva online, frente al 56,34% que no la ha implementado.

Eso sí, los profesionales del sector confían algo más en las redes sociales, aunque el 34,86% no tiene perfiles activos en ellas. El 58,27% está presente en Facebook, el 2,11% en Twitter, el 3,35% en Google+, el 1,06% en Instagram y el 0,35% en Youtube.

También consideran fundamentales y positivas las opiniones de los viajeros para la promoción de sus alojamientos. Eso opinan 9 de cada 10 propietarios rurales.

Importante tener en cuenta cual es la tendencia del mercado y cuales son los canales por los que llegar al turista una vez se haya conformado un buen producto. Estas malas cifras aunque esperanzadoras por la tendencia, deben servir al sector para reciclarse y adaptarse a las necesidades del mercado.

Podéis ver visualmente las conclusiones obtenidas desde ClubRural:

2023-Infografia marketing online en el turismo rural

 

Trabajo realizado por el “Asiri Marketing TEAM”

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