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Recepcionistas hoteleros indios toman más reservas que las OTAs

La investigación de Millward Brown ha identificado a los walk-ins como el canal de reservas hoteleras dominante en la India. De hecho, más de una de cada cuatro reservas hoteleras a través de la India son realizadas de esta manera. En un mundo optimista, esto significa que hay un gran paso de lo offline a lo online para ser aprovechado por las OTAs, los propios hoteles y especialistas de viaje de última hora.

Pero en un contexto más pesimista, podría significar que los departamentos de marketing y promoción de las OTAs y similares estén haciendo un pésimo trabajo si tantas personas se llegan directamente al hotel y reservan en la recepción.

Millward Brown consultó a hoteleros más que a los clientes para la encuesta. Identificó los 20 mayores destinos para negocios y placer indios y llevó a cabo más de 1.500 entrevistas con empleados de los hoteles a cargo de las reservas

El resultado es un comprensivo colapso de nada menos que 4,2 millones de noches reservadas en el cuarto de julio a septiembre. Los walk-ins representaron el 28% de las reservas, las offline representan el 31% y las online el 41%.

Pero el colapso va más allá. Mediante los canales offline (el 31% del total) las reservas hechas por personas llamando a la recepción directamente representan el 12%, las reservas hechas por personas llamando a su agente de viajes corporativo (TMC) representan el 11% y las personas reservando desde una agencia de viajes convencional representan un 7%. “Otros” representan el 1% restante.

Para las reservas hoteleras definidas como online (41% del total), Millward Brown las subdivide según sea en B2C y B2B. En la B2C, las OTAs representan el 18%; el propio hotel representa el 7%. En la B2B, las reservas Web corporativas representan el 10% y los GDS el 6% restante. Así que combinando los walk-ins y los phone-ins, los recepcionistas hoteleros pudieran estar supervisando 40% del negocio del hotel.

El estudio además mide la cuota de mercado de las OTAs. MakeMyTrip ocupa la cima con una cuota de mercado del 25%, seguido por goibibo.com con el 19%. En términos de las OTAs globales, el grupo Priceline supera significativamente a Expedia Inc. – Booking.com y Agoda.com, ambas empresas del primer grupo tienen 12% y 5% de cuota respectivamente; Expedia.in y hotels.com del segundo grupo registran cuotas de 5% y 2% respectivamente.

MakeMyTrip además tiene el mayor inventario de hoteles en todas las categorías de hoteles y es dominante especialmente en el sector de 4 y 5 estrellas.

Su CEO para India, Rajesh Magow, indicó que las señales fueron positivas para las OTAs en general y para MakeMyTrip como líder del mercado en particular. Él cree que la cuota de 18% de las OTAs crecerá con el respaldo de la “penetración, accesibilidad y variedad de los smartphones”.

Además añadió: “La inversión estratégica de Ctrip nos permitirá más adelante movernos hacia una nueva etapa de híper crecimiento en la medida que generamos nuevas oportunidades en la categoría de viajes online”.

Artículo vía Tnooz.

Trabajo realizado por el “Asiri Marketing TEAM”

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