Circunstancias como tener al viajero en casa o poder “jugar” con el valor añadido, son detalles que deben ayudarte a mejorar las reservas directas de tu hotel. Desde Asiri Marketing te animamos a potenciar tu distribución a través de un trato directo, honesto y valioso hacia el viajero.
Conseguir que un usuario decida reservar directamente en la página del hotel es uno de los principales objetivos que tiene cualquier director. Pero, ¿estás haciendo todo lo necesario para ello? Aunque las OTAs ayuden a dar a conocer a tu alojamiento, no debes perder de vista la fidelización del cliente para que la próxima vez reserve directamente en tu página web.
Una vez que esta habitación se vende a través de cualquier punto de contacto con el consumidor que no sea directo, ya has “perdido” del 15% al 25% de su valor, esto es lo que cobrará tu intermediario, así que avancemos en este artículo para conocer como vas a recuperar parte de estas ventas en tus medios propios, y ahorrar “parte” de esa inversión-gasto.
Si bien no siempre puede influir en la forma en que los clientes reservan su visita inicial a su hotel, definitivamente puede influir en sus estadías subsiguientes: convertir a los clientes de agencias de viajes en línea (OTA) e incluso a los del sistema de distribución global (GDS) en clientes con reserva directa para futuros negocios.
Tu equipo de recepción frente al huésped interactúa con el viajero a diario, de manera que presenta numerosas oportunidades para impulsar más reservas directas y aumentar los ingresos. Analicemos con tranquilidad siete formas efectivas de aprovechar al máximo el personal de la recepción y mejorar las reservas directas de tu hotel.
Indice de Contenidos
- 1 – Poner en conocimiento los costes asociados a las reservas por canal.
- 2 – Mejorar los ratios de conversión telefónicos.
- 3 – Impulsar las reservas recurrentes.
- 4 – Promover el programa de fidelización.
- 5 – Capturar datos de invitados en el check-in.
- 6 – Ofrece extras y servicios especiales.
- 7 – Conecta con el viajero a través de un trato personal.
– Poner en conocimiento los costes asociados a las reservas por canal.
A menudo, los empleados de la recepción no se dan cuenta del impacto que los diferentes costos del canal de distribución tienen en las ganancias del hotel. Los Revenue Managers deben hacer que sea una prioridad asistir a las reuniones departamentales para explicar los costes asociados con las comisiones de la OTA y las tarifas de reserva de terceros en comparación con la cantidad de ingresos que se pueden capturar cuando un invitado reserva directamente. Esto ayuda a su equipo de recepción a comprender el valor que pueden aportar a toda la empresa al ayudar a aumentar las reservas directas en hoteles.
– Mejorar los ratios de conversión telefónicos.
Enseñe a su personal de recepción las técnicas para convertir a los clientes potenciales que llaman con preguntas. En lugar de reenviar automáticamente esas llamadas a las reservas centrales o a su servicio de reservas fuera del horario habitual, lo cual puede no ser tan proactivo cuando se trata de convertir llamadas de viajeros online. Aún más, puede animar a su personal a ofrecer automáticamente oportunidades de ventas adicionales y complementos basados en esas conversaciones telefónicas.
– Impulsar las reservas recurrentes.
Según un estudio realizado por Triptease , el 75% de los viajeros entre 18 y 64 años creen que las OTA ofrecen los precios más bajos para una estadía en un hotel. Entrena a tu equipo de recepción para que pongan en conocimiento del viajero este mito. Informa los huéspedes sobre las ofertas especiales que tiene en su sitio web. Y aumente las reservas de repetición haciendo que los recepcionistas ofrezcan automáticamente a los huéspedes un código de “descuento de invitado repetitivo” al momento de pagar para la próxima reserva. Considera ofrecer incentivos para los empleados que generan reservas en este tipo de clientes. Un factor para incentivar el empleado del mes es reforzando este concepto con beneficios económicos.
– Promover el programa de fidelización.
Guía al personal de recepción para promover regularmente el programa de fidelización de su hotel (En el caso que lo haya). Pídeles que eduquen a los clientes para que comprendan que si reservan directamente con el hotel la próxima vez, obtendrán puntos o algún otro tipo de recompensa por cada euro que gasten. Beneficios que no recibirán al reservar con una OTA.
– Capturar datos de invitados en el check-in.
Asegúrate de que los miembros de su recepción capturen información vital para los huéspedes que se puede utilizar para aumentar futuras reservas directas. Al registrarse, es importante concienciar al personal para que recopile de forma rutinaria las direcciones de correo electrónico, la información demográfica del cliente, gustos, detalles y el propósito de la visita. Pueden preguntar por qué un huésped eligió reservar a través de una OTA particular y tomar nota de las preferencias especiales que tiene un huésped para segmentar futuras campañas.
Durante el proceso de pago, el equipo de recepción puede recopilar valiosos comentarios positivos o negativos preguntando a los huéspedes cómo podría haber mejorado su estancia. Toda esta información recopilada desde el check-in hasta el check-out es una mina de oro para su equipo de marketing. Pueden usar estos conocimientos para crear campañas y promociones específicas que impulsen las reservas directas en el futuro.
– Ofrece extras y servicios especiales.
Para diferenciarte claramente de Booking.com, ofrece a los usuarios tanto la posibilidad de incluir por el mismo precio o contratándolo productos y servicios extras para su estancia: desde una botella de cava o un pack de comida a un transfer o una actividad de ocio.
Recuerda que no vendes solamente un lugar para dormir, sino una experiencia completa, y los servicios/productos extras pueden ser tu baza para captar una reserva directa frente a booking (centrado solamente en vender camas al mejor precio)
– Conecta con el viajero a través de un trato personal.
Además de usar los datos de los huéspedes para hacer que el marketing sea personalizado y adaptado, también puedes hacer que el personal de la recepción lo use para personalizar las experiencias de los huéspedes . Anima a los recepcionistas para que le den la bienvenida a los invitados frecuentes, saludándolos por su nombre e impresionándolos anticipando cualquier solicitud especial basada en los datos históricos de la estadía. Este nivel de atención personal forja conexiones más profundas con sus invitados, aumentando la lealtad y la posibilidad de generar reservas recurrentes.
Como hemos comentado en la introducción, el hotel debe aprovechar todos los canales de comercialización como herramientas de venta. Precisamente, uno de esos canales puede ayudarnos a aumentar las reservas directas, y no es otro que la página web . Aunque suene extraño, las OTA son un gran escaparate, seguramente el mayor en internet para los hoteles, para presentar nuestro hotel y conseguir captar la atención del visitante con el objetivo de que acabe reservando directamente en la página web. Es lo que se conoce como efecto billboard.
Conseguir aumentar el porcentaje de reservas directas online en el total de la política de distribución comercial en hoteles no es una tarea sencilla. Pero con creatividad, constancia y estrategia se pueden conseguir grandes resultados, reduciendo la dependencia de terceros y generando mayor autonomía con un mix de canales adecuado.