📝 Consejos para mejorar las reservas en Airbnb 📊

Airbnb es un canal clave para muchos alojamientos turísticos, por lo que conviene conocer su funcionamiento. En Asiri Marketing te planteamos algunas soluciones para mejorar las reservas en Airbnb y optimizar vuestra distribución. Toma nota de estos consejos y no olvides el producto, ya que la potencia sin control no sirve de nada.

 

Con luces y sobras Airbnb se ha consolidado en un player determinante en la distribución de alojamiento. Podéis ver en este informe sobre la comunidad airbnb en España  cifras para haceros una idea de las dimensiones de esta plataforma, que ha encontrado en el “empoderamiento” del host un negocio redondo. La capacidad de capilarizar el mercado y una distribución equilibrada de las comisiones, “vestido” con una importante imagen de marca convierten a Airbnb en un agente a tener muy en cuenta a la hora de distribuir diferentes modelos de alojamiento (Más incluso que lo esperado, ya empieza a enseñar su carta hotelera). Para que os podáis hacer una imagen de la repercusión de Airbnb en 2017:

 

 

Desde Asiri Marketing nos parece importante plantearos soluciones, no llenaros la cabeza de cifras y si daros consejos para mejorar la distribución de vuestros alojamientos. Tanto si tenéis apartamentos, casas rurales, cabañas en los árboles o un barco aparcado en el puerto de Alicante nos parece clave que tengáis una presencia en Airbnb ordenada. Aquí van los consejos básicos para mejorar en el posicionamiento en Airbnb y mejorar vuestra rentabilidad:

 

1. 🧲 Actualiza el calendario frecuentemente para mantener actividad.

Actualizar las fechas disponibles de tu calendario es un factor fundamental para demostrar a Airbnb que te tomas en serio la distribución de tu modelo de alojamiento. Uno de los factores del algoritmo que más influencia tiene en el SEO de Airbnb es la frecuencia con la que actualizas tus fechas, precios… Les gusta que los datos y calendarios de tu piso están actualizados.

Si no tienes reservas en tu alojamiento turístico durante un periodo de tiempo, te recomendamos que hagas pequeños cambios, aunque sea ficticios, bloquees fechas para luego volverlas a liberar. El caso es hacer actualizaciones en tu ficha permanentemente y ser dinámico en la gestión de la misma.

2. 🧲 Habilita las reservas inmediatas a través de Airbnb.

En Airbnb puedes ofrecer reservas a través de formulario, las cuales tienes que validar tu antes de que se puedan finalizar, o puedes ofrecer la opción de hacer la reserva directamente, seleccionando las fechas y reservando sin tener que aprobar tu nada.

Este segundo tipo de reservas tienen más valor para Airbnb y te dan un punto de ventaja sobre el resto de competidores. Una vez más, demuestras que tienes tu calendario actualizado y que no lo has “abandonado”. Muestras a Airbnb que apuestan por su canal y de esta manera el también te premia con mayor visibilidad.

 

3. 🧲 Responde las preguntas en el menor tiempo posible.

Airbnb valora muy positivamente que estés actualizando permanentemente la información de tu alojamiento. Esto va en consonancia con este otro punto que valora muy positivamente, contestar las preguntas de tus usuarios rápidamente.

No hace falta que contestes a las preguntas de tu apartamento en minutos, pero si en menos de 24 horas. Esto demuestra una vez más que te interesas por tus huéspedes y de ahí pues que gestionas tu alojamiento como es debido.

4. 🧲 Reservas a partir de un día.

Cuanto más limites los días mínimos de reserva, menos opciones de conseguir alquilar tu apartamento tienes. Por lo tanto, ofrece ventajas para reservar tu alojamiento de manera permanente y facilitando las opciones a los potenciales huéspedes.

Sobre todo al principio, para poder conseguir las primeras reservas y los primeros comentarios, es fundamental que ofrezcas reservas desde tan sólo una noche. Es algo que mucha gente desecha ya que a veces no compensa alquilar tu apartamento por un sólo día, pero para captar las primeras reservas y opiniones puede ser una  muy buena opción.

5. 🧲 Gestión de Opiniones.

Otro factor que parece tener en cuenta Airbnb para posicionar tu apartamento en su algoritmo es el número de comentarios que tienes y lo positivo de estos. Airbnb da prioridad a los alojamientos de calidad y ello lo mide con los comentarios de los usuarios. Si estos son satisfactorios tu alojamiento se verá favorecido con una mejor posición en las búsquedas y se generarán más clientes satisfechos a través de la plataforma.

Lo norma, es que cuando tengas huéspedes en tu alojamiento, una vez finalice su estancia, coméntales que si el apartamento ha sido de su agrado dejen una opinión en tu ficha de Airbnb. Es fundamental que consigas volumen de comentarios y que la gente esté satisfecha del servicio.

6. 🧲 Presencia de tu alojamiento en redes sociales.

Un aspecto a tener en cuenta para mejorar la posición de tu alojamiento es mover la visibilidad de este a través de redes sociales. Cuantos más “Me gusta”, “likes”, Retweets y demás consigas sobre la ficha de tu alojamiento, mejor que mejor. (Esto actúa muy parecido al seo y a la estrategia de backlinks para posicionar la web)

Este tipo de acciones es interpretado por el algoritmo de Airbnb como algo positivo y te premiará con una mejor posición en su buscador. Al una mayor repercusión social, mejor alojamiento y mejor reputación de este. Algo muy básico sería que compartieras tu alojamiento en redes sociales y dalo a conocer a tus amigos y contactos. Si ya de paso tienes una web y puedes conseguir reservas directas (sin comisiones) mucho mejor.

 

 

7. 27 Crea una ficha completa e incluye el máximo de información.

Es importante que la ficha de tu alojamiento muestra la máxima información posible del mismo y de sus alrededores. Rellena todas las opciones posibles que Airbnb te da y sube tantas fotos como te sea posible, siempre de la máxima calidad y lo más profesionales que puedas conseguir. (Puedes contratar un fotógrafo que te las pueda realizar y realizar una pequeña inversión que será amortizable).

No es sencillo conseguir reservas con fotos regulares y poca información del alojamiento. Aprovecha al máximo todas las opciones que te ofrece Airbnb para ofrecer información y completar tu perfil.

8. Cuantas más reservas consigas, mejor será tu posicionamiento.

Airbnb premia aquellos apartamentos que consiguen un mayor número de reservas. Si te fijas bien, al poco de recibir una reserva tu apartamento mejora su posición en la clasificación de tu ciudad. La principal razón es porque AirBNB valora positivamente que tu alojamiento consiga un alquiler y te premia con un mejor posicionamiento del mismo.

Hay gente que baja el precio de su apartamento hasta justo conseguir una reserva. Una vez ha cerrado esa reserva inmediatamente sube los precios del alojamiento porque sabe que tu alojamiento va a mejorar sus posiciones durante un periodo de tiempo. Es una estrategia que implica estar muy encima de la gestión de tu piso pero que te puede dar muy buenos resultados.

 

 

 

Después de esta pequeña batería de factores para mejorar las reservas en Airbnb te animamos sobre todo a potenciar tu producto. Además de mejorar tus reservas en un canal intermediado como Airbnb puedes mejorar tus reservas directas a través de un canal propio (me refiero a una página web). Tenemos bastantes clientes que trabajan intentando equilibrar las reservas y desde nuestra opinión es siempre positivo no depender de Airbnb, Booking, Expedia… está bien equilibrar y tener libertad de movimiento.

Cualquier consejo o consulta que necesitéis encantados estamos de ofrecerla.

mejora tus reservas en airbnb

 

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