Gracias a la transformación cultural que están viviendo muchas empresas en el mundo, están surgiendo nuevos modelos de trabajo con horarios flexibles y otros por proyectos. Por tal razón, muchos empleados tienen la posibilidad de desempeñar sus labores desde cualquier parte del mundo. Por este motivo, se les conoce como nómadas digitales.
Ahora bien, viajar es una de las grandes motivaciones de los seres humanos –al menos para la mayoría–. Por esto, resulta muy atractiva la posibilidad de trabajar de esta forma y movilizarse a lugares que, por lo general, cuentan con unas características que les interesan.
Por lo general, los lugares más elegidos por los nómadas digitales suelen contar con tres características: clima agradable, bajo coste de vida y muy buena conexión a internet. Algunos de los lugares preferidos por los nómadas digitales son Sudamérica, el Sudeste Asiático y el sur de Europa. En España, los lugares más atractivos son Madrid, Barcelona y las Islas Canarias.
Indice de Contenidos
Estrategias para comenzar a atraer a nómadas digitales a tu alojamiento.
Es probable que atraer a nómadas digitales a tu alojamiento no te parezca algo tan fácil. Sin embargo, con las estrategias adecuadas, puedes comenzar a llamar la atención de este tipo de viajeros y lograr aumentar las reservas incluso en temporadas de baja ocupación.
1. Ofrece opciones flexibles para la reserva y el pago
La mayoría de los nómadas digitales tienen horarios impredecibles. Por tal razón, suele suceder que tengan que acortar o ampliar su estadía. Lo mejor que puedes hacer en este caso es ofrecer desde el principio opciones de reserva flexibles o que los huéspedes tengan la posibilidad de cancelar o cambiar las fechas sin que tengan que pagar multas.
Otra opción es, por ejemplo, ofrecerles la opción de pago semanal o mensual. Todas estas son estrategias que pueden hacer que tus huéspedes permanezcan alojados por periodos de tiempo más extensos.
2. Proporciona los servicios mínimos para jornadas de trabajo agradables
Los nómadas digitales suelen buscar espacios que los inspiren y les permitan ser productivos. Así que preocúpate por tener un entorno con comodidades básicas, por ejemplo:
- Internet rápido y con cobertura en cualquier parte de tu alojamiento.
- Crea áreas que tengan un ambiente de estudio o trabajo –por ejemplo, una sala de reuniones o una biblioteca– que permita a los nómadas digitales trabajar con tranquilidad.
- Ofrece servicios de bienestar como clases de yoga, gimnasio o un spa.
Mira todo lo que ofrece Selina Santa Teresa en Costa Rica:
Otra posibilidad puede ser que ofrezcas un espacio de coworking para los nómadas digitales. De esta forma, estos huéspedes podrán trabajar, socializar con otras personas y, al mismo tiempo, hacer networking.
3. Asóciate con empresas y/o comunidades locales
A este tipo de huéspedes les encanta involucrarse con la cultura local y crear conexiones con la comunidad. Y ahí es donde entra en juego tu creatividad.
¿Qué tal si creas una experiencia única en la cual tus huéspedes puedan acceder a descuentos en los restaurantes y atracciones locales? De esta forma, podrás aumentar las posibilidades de retención y generar reservas repetidas.
4. No te olvides de las redes sociales
¿Qué tal si exhibes toda la belleza del entorno que rodea a tu alojamiento? Las redes sociales son las mejores aliadas en estos casos. Concéntrate en exhibir con fotos de excelente calidad las instalaciones de tu alojamiento. Ofrece tus servicios y comparte las actividades que los huéspedes pueden hacer al hospedarse en tu alojamiento.
5. Ofertas y descuentos
Por último, no hay nada que llame más la atención que una buena oferta o un descuentos. Muchos viajeros de este tipo buscan ahorrar dinero, mientras conocen nuevos lugares, culturas, personas y trabajan de forma remota.
- Ofrece descuentos para largas estancias.
- Precios especiales por reservas anticipadas o de último minuto.
- Crea descuentos estacionales para las temporadas de baja ocupación.
The Social Hub ofrece hoteles en diversas ciudades europeas con precios empaquetados que van desde los 3 a los 30 días y descuentos en otros servicios.
En cuanto a plataformas de reservas que se vinculan a la perfección con las necesidades del nómada digital están:
Flatio es una de las plataformas enfocada en este nicho y con mayor cobertura en Europa. Ponen mucho énfasis en aspecto comunitario, asegurándose de que los anfitriones estén en contacto con los invitados e incluso ofreciendo eventos sociales y de redes.
Anyplace es una plataforma de alojamiento amueblado sin contrato de arrendamiento de largo plazo. En este caso, como propietario o anfitrión, puedes ofrecer tu alquiler mensuales o propiedad de co-vivienda en Anyplace y llegarás a los viajeros que buscan estancias más largas en todo el mundo.
Espero te haya parecido interesdante estos consejos para atraer Nómadas Digitales a tu Alojamiento Turístico. Es un perfil muy intersante para desestacionalizar tu alojaiento y para potenciar determinados periodos del año. Además suelen ser poco problemáticos, con unas necesidades muy concretas y con una capacidad de relacionarse con otros de su mismo gremio. Espero aproveches esta oportunidad para tu alojamiento o para tu destino, los nómadas digitales han llegado para quedarse.