Las posibilidades que ofrece el diseñar un plan de marketing turístico repercute en la capacidad de comunicar y en conocimiento para diseñar el producto adecuado. Los profesionales del sector turístico deben apostar por diseñar un plan de marketing en beta permanente, realista y accionable para sintetizar las ideas y las métricas en un documento vivo.
¿Qué está pasando con el marketing? Todo te suena raro, mucho “palabro” friki y poco aterrizar conceptos en la vida real. Aquí es importante que todos los que nos dedicamos a esto entonemos un “mea culpa” y hagamos de esto un “mundo” más asequible al profesional del turismo. Si nos planteamos que modelo de plan de marketing turístico apostamos hay que tener en cuenta factores como los siguiente:
- “Crear, medir y aprender”: ciclo de aprendizaje definido así por Eric Ries.
- Ejecución de multiples acciones cortas y rápidas.
- Pruebas de bajo coste: invertir poco y aprender mucho.
- Identificar las métricas “que de verdad importan”.
No tiene sentido embarcarse en una planificación de marketing antes de llegar al ajuste producto-mercado y haber conseguido tracción en términos de clientes y métricas. Importante la identificación de la tipología de cliente y de interpretación en tiempo real de métricas. Necesario escalar lo que funciona, planificar, priorizar y asignar el presupuesto, medir y prever el retorno de las inversiones. Llega el momento de hacer el plan de marketing para tu proyecto turístico.
Importante poner atención en primer lugar al modelo de negocio y dejar los planes para más adelante, en una etapa más madura, cuando ya tenga más claro qué va a hacer, para quién, cómo, dónde y para qué.
LOS 5 FACTORES PARA HACER TU PLAN DE MARKETING TURÍSTICO
Los 5 factores que desde Asiri Marketing se sugerimos para desarrollar el plan de marketing turístico de tu proyecto son:
- Análisis de la situación actual – interna y externa – y diagnóstico. ¿Dónde estamos? ¿Cuál es nuestro punto de partida?.
- Fijación de objetivos. ¿Qué queremos conseguir?
- Definición de las estrategias. Las principales son: segmentación, posicionamiento, marketing mix.¿Qué haremos para conseguir los objetivos?
- Elaboración de los planes de acción. ¿Cómo lo haremos? ¿Quiénes serán los responsables? ¿Cuándo? ¿Cuánto costará?
- Previsiones financieras y monitorizacion. ¿Cómo repercutirá nuestro plan, en términos de ingresos y de gastos? ¿Cómo medir la eficacia de nuestras estrategias y acciones?
DECALOGO PRÁCTICO PARA TU PLAN DE MARKETING TURÍSTICO
Cuando nos preguntáis sobre el plan de marketing y cuales los apartados en los que debemos prestar atención, sobre todo los dividimos en estos 10 puntos clave. Los proyectos turísticos tienen sus características propias, por lo que conviene que observéis con atención puntos y que los apliques a tu modelo de negocio:
- Dedica tiempo al análisis previo, tanto interno como externo. Confía en tus intuiciones, pero combínalas con datos contrastados. Un buen análisis dará lugar al planteamiento de los objetivos correctos. Un alojamiento puede jugar con datos de previsiones de demanda, costes fijos y variables, ticket medio…, con estas cifras podemos medir de forma sencilla si nuestro negocio será potenialmente rentable.
- Determina las oportunidades. Tener actitud y mentalidad de marketing implica también saber detectarlas y explotarlas. Mirar tendencias mercado, tendencias de búsqueda en google, consumo en otros mercados más avanzados…, estos datos nos darán mucha información de interés.
- Para implementar con éxito el plan de marketing debe existir cultura y actitud de marketing en la empresa. Eso significa que la empresa está orientada al cliente y que el marketing se hace a 360º, por parte de todos y en todas las áreas. Si no es así, el plan de marketing acabará tristemente arrinconado en algún cajón. Por lo tanto, el Inbound Marketing plantea aprender e implemenar ese aprendizaje en optimizar el producto y en generar contenido de valor.
- Target, propuesta de valor, diferenciación y posicionamiento deben estar bien identificados y definidos para que tu plan de marketing tenga sentido. Aquí el círculo de oro de Simon Sinek nos puede ayudar a aterrizar nuestra propuesta ganadora y sobre todo nuestro “Why”.
- Combina datos y análisis pero también experimenta, sé listo y permítete equivocarte. Innova introduciendo algo distinto: un nuevo producto o servicio, nuevas acciones comerciales, etc. testea para aminorar el riesgo.
- No escatimes esfuerzos ni recursos en las actividades de comunicación. Cuando somos nuevos y no hay un negocio consolidado la visibilidad tiene que ser 360º, sin perder de vista a nuestro cliente objetivo.
- Suple la falta de recursos con creatividad y cierta audacia. El marketing de guerrilla puede ser un potente aliado. En el sector turístico hay ejemplos como estos que nos enseña la revista digital Tecnohotel.
- Siempre hay y siempre habrá competidores (de no ser así, preocúpate). No los temas, ni los ignores, pero vigílalos y tenlos en el punto de mira. Los RMS son herramientas clave para parametrizar al cometidor y tener un seguimiento sobre factores como disponibilidad, precios o puntuacion en Tripadvisor.
- Las previsiones de ventas deben ser realistas. El plan de marketing no es una varita que multiplica tus ingresos por arte de magia. Por lo tanto, plantea proyecciones optimistas, pesimistas y neutras para ver en que escenario nos movemos.
- Revisa periódicamente y modifica el plan de marketing sobre la marcha, si las circunstancias así lo requieren. No esperes hasta final de año y no te sientas encorsetado por lo que decidiste hacer en su momento. Los planes de marketing turístico son documentos vivos que evolucionan a la par de tu negocio.
Después de este recorrido te animamos a que traslades a papel tus ideas. Desde Asiri Marketing podemos ayudarte a desarrollar tu plan de marketing turístico para potenciar tus resultados y fomentar la visibilidad de tu negocio. Mucho ánimo con tu plan de marketing y sobre todo, no pierdas de lado tu producto, ya que no hay mejor marketing que generar clientes felices. 🙂