¿Te gustaría conocer diferentes estrategias de negocio y comercializar tu hotel de una forma más efectiva? En este artículo te presentamos algunos consejos para un plan de marketing hotelero de éxito.

¿Por qué necesitaría un plan de marketing hotelero?

Tanto si diriges un pequeño hotel como si se trata de una gran cadena hotelera, si tu hotel está creado recientemente o quiere renovarse, hay ciertos desafíos diarios que, como hotelero, se presentan inevitablemente. Ejemplos de estos pueden ser la satisfacción de la demanda de los huéspedes o lograr los objetivos propuestos. Estos objetivos suelen formularse al azar o por las sensaciones de uno de los propietarios. El proceso que se debe seguir para crear un buen plan de marketing debe ir más allá y acaparar más atención de lo que pensamos.

“Asegúrate de que tu plan de marketing no se convierta en un monstruo, sino que es constructivo y se centra el los elementos indispensables y básicos. No merece la pena dedicarle mucho tiempo si al final no lo vas a aplicar”. Asegura Andrés Romero, director de proyectos de Asiri Marketing.

Con el fin de que sea útil y acorde a tus objetivos, el plan de marketing debe poder utilizarse en las operaciones diarias. Existen muchos factores que deben tenerse en cuenta por lo que debe prestar plena atención y tiempo suficiente. La intención de hacer un plan de marketing no será suficiente por lo que debe ser actualizado periódicamente (al menos una vez al año) y se coherente con la estrategia de tu negocio. Este artículo pretende dar una aproximación de cómo crear un plan de marketing a la vez que servir como una herramienta para no perder el foco y ser más competitivo.

Condiciones previas para un plan de marketing hotelero

Todo proceso tiene unas condiciones previas, en este caso se trata de tener clara tu estrategia de negocio y saber que objetivos de marketing precisas. Para ello, debes observar tu hotel a vista de pájaro y hacerte algunas preguntas interesantes:

  • ¿Quién es nuestro público objetivo?
  • ¿Por qué debería ese público acudir a nuestro alojamiento, en vez de ir a otros hoteles? ¿Qué valor diferencial ofrecemos a nuestros clientes?
  • ¿Conocemos a nuestra competencia?
  • ¿Cual es nuestro punto fuerte?
  • ¿Qué productos y servicios ofrecemos al cliente? ¿Cuáles de ellos deberían potenciarse o mejorarse?
  • ¿Conocemos las debilidades de nuestro hotel?
  • ¿Cuál es nuestra filosofía/misión/visión?

Estás preguntas tienen que tener respuestas convincentes. Sólo entonces se podrán empezar a redactar objetivos precisos para una estrategia de marketing, definiendo las demandas concretas que pueden alcanzarse en un período específico. Estos objetivos deben formulares de tal manera que sean realistas, verificables y controlables. Quizás quieres aumentar las reservas directas de tu sitio web en un 5% o reforzar su presencia en redes sociales. Al optar por objetivos específicos, se puede medir el rendimiento de sus acciones. No debe olvidar incluir en su presupuesto anual las acciones de marketing que se realizarán. Al fin y al cabo, se trata de tomar las medidas que valen la pena para ti y para tu hotel.

En el siguiente artículo seguiremos hablando del plan de marketing hotelero, de acciones específicas a realizar y de como se desarrollan las mismas. Desde Asiri Marketing esperamos que estos consejos sean útiles para aquellos que trabajan en el sector hotelero. No dudéis en consultarnos si necesitáis ayuda 🙂

estrategia-marketing-para-hoteles