Barry Sternlicht, fundador y antiguo CEO de Starwood Hotels & Resorts y actual CEO de Starwood Capital (operador de 1 Hotels y Baccarat Hotel & Resorts), ofreció su análisis del porqué Marriot International está adquiriendo Starwood Hotels: “[El CEO de Marriot] Arne [Sorenson] piensa que la mejor ofensiva ante Expedia y Airbnb es la escala”.
En un evento “Conversations” de la revista Afar realizado en el recientemente inaugurado Hotel Marmara, Sternlicht indicó que espera ver más consolidación entre las compañías hoteleras, y sugirió que la percepción de los hoteleros sobre las OTAs como una amenaza significativa no ha disminuido en el tiempo. “Booking.com ha sido un desastre para la industria hotelera”, indicó.
Además habló sobre sus esfuerzos para organizar a las compañías hoteleras en un sitio de reservaciones conjunto similar a Orbitz, pero indicó que el mismo falló, en parte, debido a que “Bill Marriott no creyó en Internet. Él no creyó que nos afectaría.” (Los grupos de hoteles Starwood, Marriott, Hilton e InterContinental unieron fuerzas con Priceline y Pegasus Solutions para lanzar Travelweb en 2003. Este sitio quedó posteriormente bajo el mando de Priceline. Priceline y Booking.com son ambos parte del Grupo Priceline.)
Citando el éxito de las aerolíneas en la desintermediación de las OTAs y agencias de viajes, indicó que en la hospitalidad, “pensarías que el intermediario se iría. Pero Expedia logró un pico de 22% [de comisión] en reservaciones.
Esto empezó, según indicó, debido a que los hoteles podían llenar habitaciones en días de semana con viajeros de negocios pero “ellos [los intermediarios] nos trajeron fines de semana”.
Sternlicht repasó momentos clave en la historia de Starwood Hotels & Resorts y comentó sobre las tendencias que inducen su actual estrategia para Baccarat y 1 Hotels.
Se centró en la ropa de cama relativamente rápido, indicó. Recordó haber solicitado a su equipo una muestra de cada almohada usada por un competidor, además de averiguar el costo por cada una de ellas. “El Four Seasons estaba pagando $23 por almohada, el Marriot estaba pagando $7. Aquí, estaba yo, gastando $70.000 por llave, ¿y voy a escatimar por una almohada?“ Por apenas un costo incremental menor, indicó, haciendo gestos de un huésped apoyando su cabeza sobre una almohada, “no puedes acercarte más que esto a un cliente”.
Además reveló que el “Heavenly Bed” estaba ya en uso en los Hoteles W antes que en los Westin. “No lo patentamos – quisimos traer algo para mejorar a los Westin”.
El Groupe de Louvre, un conglomerado francés que compró en 2005, era poseedor de hoteles de lujo (incluyendo el parisino Le Crillon) y la compañía de cristales Baccarat. Sternlicht vio en Baccarat una gran combinación para una marca de hotel de lujo. El primer Baccarat abrió en Manhattan el año pasado, supuestamente al mayor costo de construcción por habitación de cualquier hotel en el mundo.
Recordando sus experiencias con la compañía de cristales, bromeó sobre la reputación de Francia respecto a las dificultades laborales. “Cualquiera que triunfe en los negocios en Francia merece una Medalla de Honor,” indicó. “No podemos despedir a nadie y no podemos motivar a la gente”.
Pero también le gusta el espectro de hoteles de lujo, según indicó, debido a que los “súper-ricos viajarán en cualquier momento. Disminuir precios no los inducirá a viajar. Y además ellos no se preocupan por puntos acumulados. Ellos sencillamente se quieren sentir como en casa”.
Cuando se le preguntó sobre la importancia de las redes sociales a sus negocios, él reconoció que serán “cruciales”. Además indicó que si estas no son bien utilizadas, “estaremos en riesgo de perder una generación”.
Él no está tan seguro, sin embargo, de si vale la pena poner tanto empeño en una campaña para Baccarat. “Queremos a Justin Bieber [como invitado]”, indicó. “Pero solo 12 de sus 54.000.000 de seguidores podrían permitirse realmente quedarse allí”.
Artículo en Travelweekly.com