🔎 7 Consejos para mejorar el posicionamiento en una OTA 🔮

Consejos y recomendaciones para optimizar el posicionamiento a través de las Otas. Aprende y diferénciate del resto en estas plataformas tan estandarizadas de distribución turística.

 

Muchas personas se sienten frustradas y no entienden por qué no tienen éxito cuando ofrecen sus alojamientos turísticos en agencias de viajes online como Airbnb, Booking, Expedia, etc.

Tienes que tener claro cuál es la OTA que mejor se adapta a tu propiedad y con la que conseguirás mayores reservas. Si tienes apartamentos turísticos es importante que sepas que existen muchas páginas similares a Airbnb que probablemente te interese conocer.

 

 

Aparecer en las primeras posiciones depende de muchos factores. No se consigue al azar y vas a tener que trabajar bastante para ello si no dispones de una buena base previa.

Es muy importante ser consciente de la magnitud del negocio que gestionas, por lo que si eres un gestor de apartamentos más pequeño tendrás que esforzarte más en los puntos que expondremos en este artículo.

Bien es cierto que cada OTA ofrece características distintas y no se puede actuar exactamente de la misma forma en cada una, pero existen bastantes puntos en común que debes implementar sí o sí, independientemente donde publicites tu alojamiento.

Estos puntos comunes los podemos denominar como precio al que ofertas tu apartamento, el contenido, la disponibilidad de éste, los comentarios que tengas, el ratio de conversión y el de cancelación.

Algunas OTAs, como puede ser Booking, te permite subir la comisión que tienes que pagar al buscador a cambio de aumentar el posicionamiento. Esto puede llevar muchos aspectos negativos además de la bajada de ingresos por cada reserva.

Pasemos a definir cada punto por separado y cómo sacar más provecho de estas características y opciones.

 

1.- Precio.

 

Suena obvio decir que poner un precio asequible y adecuado es lo más correcto, pero es absolutamente necesario. Este precio debe estar en consonancia con el de la competencia, ya que mucha diferencia con éstos bajará notablemente el número de reservas. Existen varios puntos claves para tener más reservas en Booking.

Cuando hablamos de competencia nos referimos a alojamientos turísticos con características y servicios similares, ya que no todos serán considerados como competencia real.

No todos buscan al mismo tipo de cliente, y tú no debes malgastar recursos en usuarios de alojamientos turísticos de características muy dispares al tuyo.

Por otro lado, no estarás bien considerado por la OTA si mantienes tus apartamentos/hoteles a un precio fijo. Es importante ser dinámico en este sentido, ofreciendo descuentos y estando presentes en promociones bastante a menudo.

 

2.- Disponibilidad.

 

Las agencias de viaje online tienen en alta consideración aquellos hoteles o apartamentos que tienen una alta disponibilidad, especialmente en fechas de alta concurrencia como puede ser verano o semana santa.

Debes permitir la reserva en fechas de alta demanda con una moderada antelación, ofreciendo un precio competitivo que prácticamente te asegurará la ocupación del alojamiento turístico. Probablemente reduzcas un posible ingreso superior si lo ofertas en una fecha más cercana, pero también reducirás el riesgo a la no reserva.

El estar disponible hará que tus posicionamiento en el buscador se incremente notablemente. De nuevo, esto variará mucho en función de la cantidad de habitaciones/apartamentos de los que dispongas.

 

3.- Contenido.

 

¿A qué nos referimos con ‘contenido’? Pues a la información tanto de situación como de características y servicios que le muestras al usuario cuando está visualizando tu alojamiento turístico en la OTA.

No dudes en añadir cada característica diferencial o que consideres fundamental y atractiva que permita al usuario valorar tu alojamiento positivamente.

Describir la distancia a tal monumento o evento, si dispone de parking, de aire acondicionado o las facilidades que se puede encontrar una persona con discapacidad, puede suponer un gran incentivo para el posible cliente, posicionando tu alojamiento turístico por delante de otros.

Es importante destacar la gran importancia a la fotografía. Tener fotos que permita visualizar las descripciones de las habitaciones, la decoración o la amplitud es algo imprescindible. Airbnb conocedora de la importancia de este apartado, dispone de un equipo de fotógrafos profesionales que te ayudarán con esta tarea.

En definitiva, es fundamental diseñar una gran estrategia de contenidos para mejorar la reserva directa.

 

4.- Comentarios.

 

Probablemente sea la sección donde merece más la pena detenerse y en el que debes poner más empeño por mejorar. Es absolutamente necesario tener comentarios positivos del alojamiento turístico, ya que es el apartado en el que los usuarios más confían a la hora de reservar.

Tus reservas pueden verse mermadas si antiguos huéspedes han tenido malas experiencias y lo comparten con el resto. Debes asegurarte de ofrecer las mejores condiciones posibles al cliente y que éstos ofrezcan su experiencia en los comentarios del apartamento.

Recuerda, un cliente insatisfecho hará saber su malestar, pero uno satisfecho probablemente no comparta su maravillosa experiencia. Por tanto tienes que poner todo lo que esté en tu mano para que los huéspedes se sientan cómodos y animarles a compartir su experiencia en la sección de opiniones.

Una buena reputación online es algo fundamental hoy en día, siendo algo imprescindible para mejorar el posicionamiento en Booking, Airbnb, HomeAway, etc. Estos buscadores de hoteles y apartamentos tendrán en cuenta lo que piensan los clientes de ti y tu alojamiento a la hora de que aparezca en las primeras posiciones de búsqueda.

 

5.- Conversión.

 

Cuando hablamos de conversión nos referimos al número de reservas en función de las visitas existentes. La mejor forma de incrementar este ratio es aplicando los consejos vistos anteriormente en todos los ámbitos.

Los hoteles y apartamentos con un mejor ratio de conversión son los que posicionan mejor en OTAs, ya que éstas entienden que son las mejores opciones para los usuarios y que les va a aportar mayor número de reservas e ingresos.

Al fin y al cabo la conversión es lo que más le interesa a los propietarios de alojamientos turísticos.

 

6.- Cancelación.

 

Una vez hecha la reserva es probable que los usuarios se lo piensen mejor y decidan no reservar en tu establecimiento. ¿A qué puede ser debido esto? Principalmente a una mala aplicación de los puntos anteriores.

Probablemente el problema se encuentra bastante relacionado con un precio elevado, con la poca información mostrada sobre el alojamiento o con la no inclusión de fotografías que ilustre a este usuario.

No hay que olvidar que muchas reservas son fruto de la premura del huésped al no encontrar algo más adecuado para él, cancelando en el momento de encontrar algo mejor.

Algunas OTAs como Booking permite incrementar las comisiones en caso de no incluir la cancelación gratuita.

Los establecimientos turísticos con una alta tasa de cancelación posicionará bastante peor que otros con una tasa menor. Para reducir este ratio debemos usar ciertas estrategias que si se aplican de manera correcta pueden ser muy efectivas.

 

7.- Comisiones.

 

Ciertas OTAs te permitirán posicionar mejor si aumentas la comisión pagada a estos buscadores de alojamientos turísticos. No en todas las agencias de viajes online se puede aplicar este concepto, pero Booking, la más conocida, es una de las que permite hacerlo.

La parte positiva es la posibilidad de aumentar las reservas debido al incremento de visibilidad, la parte negativa es la reducción de los ingresos por cada reserva. Debes pensar y analizar profundamente si esta medida es adecuada para ti.

El incremento de la comisión pagada para aumentar la visibilidad es algo que interesa a muchos alojamientos, conllevando la masificación de esta estrategia y siendo aplicada por un gran número de propietarios.

Es el aspecto más negativo, ya que al haber un exceso de anfitriones con esta apuesta, todos volverían a tener la misma visibilidad que antes de incrementar las comisiones pagadas, y encima recibiendo menos ingresos.

En definitiva, para mejorar el posicionamiento en una OTA y conseguir un mayor número de reservas debes ser inteligente y adaptarte a lo que piden los usuarios. Implementando un buen contenido, precios competitivos, descuentos y promociones, alta tasa de disponibilidad, una buena reputación online con comentarios muy productivos y por supuesto mucha dedicación, te permitirá conseguir este objetivo.

 

 

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