El término Publicidad Programática es una de las acciones promocionales más importantes que puedes implementar. Porque dichas acciones se valen de datos y recursos de programación que analizan el comportamiento de los usuarios, con el fin de ofrecerles el producto o servicio que satisface sus necesidades.
Aunque parece algo complejo, son muchos los alojamientos que ejecutan campañas específicas con publicidad programática. Y es por esto por lo que casi todos los que navegamos en la web, e incluso tú, nos hemos encontrado con una publicidad sobre algo que hemos estado buscando hace apenas unos minutos antes. De esto se trata la publicidad programática, y no es más que la acción que le ofrece a los consumidores justo eso que están buscando.
En definitiva, es una herramienta de marketing automatizado que hace uso de algoritmos y códigos de programación, con el claro objetivo de dirigir ofertas de publicidad en tiempo real a un público objetivo o cliente ideal.
Ventajas de la publicidad programática en el sector turístico.
Al ser una herramienta de puja por anuncios en internet, la publicidad programática te permite colocar una publicidad específica en el momento perfecto, para que tus clientes ideales puedan encontrarse con ella. Además, tiene una gran variedad de ventajas:
- Te permite segmentar al público por medio del Real Time Bidding (Sistema online de puja en tiempo real). Es básicamente, un mecanismo de inteligencia artificial en el cual se identifican los datos de los usuarios y se hace publicidad en función de estos.
- Ahorras tiempo y dinero, gracias a que cuenta con un sistema unificado que reúne anunciantes, plataformas y canales.
- Aumentas las reservas directas gracias a la segmentación del público.
- Te brinda la posibilidad de llegar a clientes potenciales en cualquier lugar del mundo.
- Logras transmitir el mensaje indicado, según las necesidades de tu huésped potencial.
¿Cómo implementar una estrategia de publicidad programática?
Es un hecho, el sector hotelero ha sido uno de los más beneficiados de la implementación de esta herramienta. Y esto se debe a que hace posible que tú, como administrador de un alojamiento, puedas ofrecer muchas opciones para un destino solo a un par de clics.
Cuando inviertes en publicidad programática, centras todos tus esfuerzos en atraer a los consumidores a realizar reservas directas. Esta herramienta te da la posibilidad de poner en marcha estrategias de anuncios personalizados, basados específicamente en el comportamiento del consumidor en internet, de esta forma puedes ofrecer precios competitivos y ofertas llamativas.
Y para lograr lo anterior debes:
- Identificar a tu cliente ideal: es importante que mapees a tu público objetivo, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses particulares.
- Elige la herramienta: esta es la que te permite recoger los datos de los usuarios según su historial de navegación.
- Elabora un calendario y presupuesto: aunque es cierto que las plataformas te ayudan a administrar un presupuesto, también debes saber que es preciso que delimites cuánto puedes invertir y los tiempos para cada puja.
- Mide tu campaña: esto quiere decir que debes medir los datos más relevantes de tu sitio web. Estamos hablando de, por ejemplo, visitas a una página específica de tu sitio web, cantidad de leads y ventas, etc.
- Implementa el prospecting: consiste en focalizar las estrategias para la generación de audiencias y para analizar los datos que te ayudan a comprender a los usuarios o huéspedes potenciales.
- Crea campañas de marketing: aquí re-impactas a los usuarios que han interactuado de alguna manera con páginas de tu sitio web.
- Optimiza: cuando tengas todos los datos, puedes entonces poner en marcha las mejoras pertinentes y descubrir puntos clave de tus huéspedes potenciales.