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¿Puede la realidad virtual producir ventas de viajes reales?

En la búsqueda de ventajas competitivas, proveedores pioneros de la industria de viajes y destinos están utilizando la realidad virtual para crear herramientas de venta convincentes que ayuden a incrementar las ventas y los beneficios.

Compañías como YouVisit están produciendo vistas en 3D, de 360 grados de los alrededores del mundo real para una variedad de destinos de viaje, cruceros y hoteles, ayudando a aquellas organizaciones a venderse a sí mismas a los viajeros potenciales.

Estamos cambiando la forma en la que los proveedores de viaje y los agentes utilizan la realidad virtual”, dijo Abi Mandelbaum, Director Ejecutivo y cofundador de YouVisit. Su compañía ha estado desarrollando experiencias de realidad virtual por más de seis años, incluyendo trabajos para Alaska, Croacia y Cruceros Carnival. Para crear un filme en realidad virtual, los cinematógrafos capturan imágenes de todos los ángulos. El metraje es luego digitalmente agrupado para crear el producto “de sumersión” final.

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Un hombre utilizando un casco de realidad virtual llamado HTC Vive. Foto: Maurizio Pesce

“En un saturado mercado de viajes con publicidad y marketing conflictivos, utilizar la tecnología para atrapar la atención potencial del cliente puede ser un gran diferenciador además de ayudar a cerrar una venta“, dice Mandelbaum. Los viajeros tienden a pensar que si un proveedor está a la vanguardia de la tecnología, ofrecerá una experiencia de viaje innovadora.

Ultimate Jet Vacations (UJV) -un tour operador boutique de Miami- está utilizando experiencias de realidad virtual producidas por YouVisit para crecer su negocio y ayudar a los hoteles a vender sus propiedades, “Encontramos que es una forma única y divertida para promover nuestras propiedades. Los agentes, jóvenes y mayores, se divierten con ello y recuerdan la experiencia”, dice el socio de administración Steven Kadoch.

Para Ultimate Jet Vacations, YouVisit reservó un equipo de cámaras para viajar a uno de sus proveedores top, un resort exclusivo en la Riviera Francesa. Kadoch dijo que está trabajando en construir un portafolio de tours de realidad virtual para sus resorts más vendidos. “Entonces, cuando visitamos a nuestras agencias de viaje socias, tomamos un casco de realidad virtual y les preguntamos: “¿No has estado aún en el Nizuc Resort & Spa? ¿No? ¡Aquí, ponte esto y toma un tour!”.

Matoke Tours, un tour operador de viajes africano, produjo un folleto de viajes de “gorila virtual”, presentando seis ofertas de viaje en Uganda, al cual se puede acceder en su sitio web. “Esta aplicación nos permite visibilizar la intensidad y la emoción de la experiencia de viaje antes de que el recorrido haya siquiera empezado”, dijo Wim Kok, director de Matoke Tours Uganda, en un comunicado de prensa lanzando el tour de realidad virtual. “Los viajeros están entonces mejor capacitados para decidir cuales excursiones quieren reservar”.

El año pasado, Thomas Cook Travel se unió en equipo con Samsung y la competencia de YouVisit, Visualise para crear una serie de filmes cortos de varios destinos para los clientes visitando sus tiendas en el Reino Unido, Alemania y Bélgica. Visualise asegura que los filmes generaron $17.500 en reservas de viajes y hoteleras en los primeros tres meses de la campaña.

YouVisit mide el tiempo de visita online de los clientes para las experiencias de realidad virtual. “Estamos viendo un tiempo promedio consumido de alrededor de 10 minutos”, dijo Mandelbaum, y más importantemente, una tasa de conversión del cliente de más del 13%.

YouVisit ha creado más de 1.000 experiencias virtuales alrededor del mundo, la mayoría de las cuales son interactivas, incluyendo más de 300 en el sector de viajes. La compañía ha estado trabajando principalmente con los destinos de viaje y hoteles, así como con líneas de cruceros y otras atracciones.

Un video no sale barato. Un paquete básico de YouVisit cuesta alrededor de $10.000. Pero en tanto que la tecnología de cámaras de realidad virtual mejora, y más jugadores producen equipos de cámaras, ese precio bajará, dicen los expertos. Por ejemplo, Google recientemente se asoció con GoPro para producir Google Jump, un dispositivo circular que sostiene 16 cámaras GoPro para capturar videos de realidad virtual. Samsung está experimentando con la cámara de su Project Beyond, una videocámara de realidad virtual capaz de elaborar metrajes en transmisión directa.

Facebook es dueña de Oculus, una firma de realidad virtual que recientemente lanzó su primer casco de realidad virtual comercial, el Rift, el cual se vende por $599. Aunque alto, ese precio no ha disminuido la demanda. Facebook empezó a tomar pre-órdenes para el Rift en marzo y agotó toda su producción por el mes.

Google recientemente lanzó Google Cardboard, un visor ligero que se vende por tan poco como $15 online. El Cardboard puede ser engalanado con el logo de una compañía, y tiene lentes de alta calidad que transforman el contenido de realidad virtual en un teléfono inteligente en experiencias de sumersión.

Ultimate Jet Vacations utiliza tanto el Oculus Rift como el Google Cardboard, dijo Kadoch. Matoke Tours hace uso del Google Cardboard también, mientras que los clientes de Thomas Cook en el Reino Unido, Alemania, y Bélgica utilizan el casco de realidad virtual Gear de Samsung.

El Marriott Hotels & Resorts ha utilizado además el casco de realidad virtual de Samsung como parte de su kit de servicio VRoom. Los huéspedes pueden tomar prestado un dispositivo de realidad virtual y experimentar “Postales de realidad virtual”, donde los usuarios pueden visitar destinos alrededor del mundo.

Se esperan un total de ventas de 2,3 millones de cascos de realidad virtual en los Estados Unidos en el 2016, de acuerdo a Greenlight VR y Road to VR. Las dos firmas, que recientemente lanzaron su “Reporte de la industria de realidad virtual 2016”, previeron que el número crecerá a 136 millones en 2025.

Para los agentes que piensen que las ventas de alta tecnología son solo para los jóvenes, Kadoch ofrece su experiencia personal. “Pienso que la realidad virtual no tiene barreras cuando se trata de la demografía. Hemos tenido agentes de viaje de 70 años de edad manteniéndonos en reuniones por 20 minutos porque no se quieren quitar los lentes de realidad virtual”, dijo Kadoch, quien no se describe a sí mismo como “amigo de la tecnología”.

De hecho, él dependió de los miembros de su equipo para ayudarle a correr el riesgo con los filmes y marketing de realidad virtual. “Cuando veo lo emocionados que estuvieron respecto a la realidad virtual, y que ellos lentamente me guiaron a ello, me convertí en un gran fan”.

Trabajo realizado por el “Asiri Marketing TEAM”

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