Es una pregunta curiosa y con muchas variables. Muchas personas han oído hablar del SEO (optimización de motores de búsqueda) , pero no todos saben lo que significa o incluso como puede aplicarse. En concreto, el SEO es una rama del marketing digital cuyo objetivo es aumentar la visibilidad en los resultados orgánicos en motores de búsqueda, mas concretamente en Google.
Nada demasiado complicado a la hora de entender, otra historia es aplicarlo.
El éxito en relación al SEO ha estado marcado por la mejora de las clasificaciones de los términos de búsqueda clave, que de alguna manera pueden ayudar a tu modelo de negocio. Con los cambios en el funcionamiento de los motores de búsqueda, las cosas han cambiado bastante, y como no, se han profesionalizado. Para dejarlo del todo claro, el objetivo del SEO y la importancia de contar con una Agencia SEO especializada en turismo, es aumentar la visibilidad en las búsquedas en todos los dispositivos y audiencias , y enriquecer los viajes de los usuarios a través de los sitios web para aumentar la probabilidad de que conviertan (Reservas, formularios, fans, llamadas telefónoicas….).
El término orgánico significa no pagado (directamente, lo pagarás de otra forma), lo que significa un enfoque en técnicas con valor duradero, en lugar de aquellas que se agotan tan pronto como se apaga su presupuesto publicitario.
Una agencia de SEO especializada en turismo es simplemente una empresa externa que hace esas cosas para tu negocio para que puedas captar más tráfico de Google.
Trabajar con una agencia de SEO puede ayudar a su empresa a lograr estas cosas:
- Mejor visibilidad
- Mejor tráfico
- Más clientes potenciales
- Más conversiones
- Mejor ROI
Indice de Contenidos
- 1 Pero, ¿qué hacen exactamente para que esas cosas sucedan?
- 1.1 Comunicarse contigo
- 1.2 Audita tu web
- 1.3 Esquema de objetivos
- 1.4 Llevar a cabo una investigación de palabras clave
- 1.5 Analiza cualquier penalización que afecte a su sitio
- 1.6 Analiza tu perfil de enlace actual
- 1.7 Optimizar el contenido existente
- 1.8 Optimizar la estructura del sitio
- 1.9 Haz otro SEO técnico: ajustes ocultos
- 1.10 Crear contenido nuevo
- 1.11 Construir enlaces
- 1.12 Construir relaciones con portales de nicho interesantes
- 1.13 Supervisar las menciones de la marca
- 1.14 Supervisar los resultados
- 1.15 Informe de resultados
Pero, ¿qué hacen exactamente para que esas cosas sucedan?
Desde Asiri Marketing os proporcionamos más información sobre la temática:
Comunicarse contigo
En la etapa de incorporación, una agencia de SEO debe buscar comprender todo sobre su negocio. Sus objetivos, sus activos, sus campañas existentes; cualquier trabajo de SEO anterior que haya realizado, ya sea interna o externamente; los desafíos específicos que enfrenta y las lagunas en su conocimiento.
Esta información da forma a la campaña que crearán e implementarán para su negocio. La comunicación continua se basa en la presentación de informes sobre los resultados y el perfeccionamiento de los objetivos y la estrategia para maximizar su relevancia.
Si una agencia de SEO no hace ningún esfuerzo para mantenerlo informado, es una mala señal.
Audita tu web
Evaluar el rendimiento actual de su sitio y buscar oportunidades para mejorar es una parte vital del proceso de incorporación. Una auditoría detallada sienta las bases para una campaña de SEO continua y significativa.
Para hacer esto de manera efectiva, una agencia de SEO necesitará acceso a su sitio, su cuenta de Google Analytics (u otro software de análisis) y su cuenta de herramientas para Search Console (si corresponde). Si no está configurado en estos servicios de Google (o equivalentes), es posible que le soliciten que lo haga para un control efectivo de los esfuerzos en curso.
Esquema de objetivos
Con la información y los conocimientos obtenidos en los pasos anteriores, una agencia creará una campaña de SEO con objetivos para lograr sus objetivos. Esto delineará las actividades planificadas en cualquier número de las áreas a continuación, según el alcance y los objetivos específicos.
Tener una copia impresa de la estrategia de la campaña le permite volver a consultarla a medida que avanza la campaña, asegurándose de que se completen las actividades planificadas y se cumplan los objetivos.
Si una agencia de SEO no comparte la estrategia y los objetivos de su campaña planificada, dígales que necesita ver esto antes de que pueda comenzar el trabajo (y el pago).
Llevar a cabo una investigación de palabras clave
Las palabras clave son una parte esencial del SEO, y una buena investigación de palabras clave puede hacer o deshacer una estrategia. Comprender cómo las personas reales buscan bienes y servicios le permite optimizar sus comunicaciones y aumentar sus posibilidades de aparecer en las búsquedas correctas.
Con el aprendizaje automático, los motores de búsqueda tienen una comprensión cada vez más poderosa de la intención del usuario, las palabras clave relacionadas y la semántica. Esto significa que debes conocer todas las formas en que los posibles clientes buscan productos y servicios relacionados con su negocio.
Si una agencia de SEO no pregunta sobre las palabras clave en algún momento, asegúrese de que estén usando temas y términos relevantes que se alineen con la intención de compra de sus prospectos.
Analiza cualquier penalización que afecte a su sitio
Los motores de búsqueda actualizan sus algoritmos con frecuencia y algunas actualizaciones se implementan con la intención de penalizar los sitios que han violado las pautas o devaluar las técnicas de SEO que ahora se consideran obsoletas.
Es un poco como un juego del gato y el ratón: los profesionales de SEO encuentran algo que les brinda éxito, como la publicación de invitados a principios de esta década. Luego, la táctica se vuelve popular, las personas descubren formas de explotarla y las cosas comienzan a convertirse en spam. Luego, los motores de búsqueda actualizan sus algoritmos para devaluar las implementaciones de tácticas más spam y el ciclo se repite.
Comprender si su sitio ha sido afectado por alguna penalización es vital. Esto podría ser un castigo por un trabajo deliberadamente turbio de una agencia anterior, o por algo que alguna vez estuvo bien pero que ahora se desaconseja. Estudiar su tráfico y ver si hay grandes caídas después de las actualizaciones anteriores del motor de búsqueda le permite a una agencia de SEO identificar las sanciones que afectan su sitio y tomar las medidas necesarias para corregir las cosas.
Si una agencia de SEO no es consciente de la necesidad de buscar penalizaciones, esto puede indicar otras lagunas en su conocimiento.
Analiza tu perfil de enlace actual
Un resultado de este paso es la identificación de vínculos de retroceso de baja calidad que podrían estar arrastrando su sitio hacia abajo. Los sitios web acumulan enlaces de forma orgánica, no todos los cuales serán buenos; pero las agencias de SEO anteriores pueden haber creado enlaces a sabiendas que eran malos en ese momento. Además, los enlaces que anteriormente se consideraban buenos pueden haber fallado en las actualizaciones provisionales.
La identificación de enlaces dañinos permite que una agencia de SEO los rechace: de hecho, le dice a Google “somos conscientes de estos enlaces malos, hemos tratado de eliminarlos pero no podemos, así que puede ignorarlos”.
Otro resultado del análisis del perfil de enlaces es identificar las brechas de donde deberían provenir los enlaces. Si usted es el único sitio en su nicho que no se menciona en un gran sitio de noticias de la industria, por ejemplo, esto presenta una gran oportunidad.
Si una agencia de SEO no se enfoca en la calidad, puede involucrarse (quizás accidentalmente) en prácticas dañinas de construcción de enlaces. En caso de duda, pregúnteles cómo diferencian entre enlaces ‘buenos’ y ‘malos’.
Optimizar el contenido existente
Esto incluye reorganizar la copia de la página, el contenido del blog y otra copia del sitio para que sea compatible con SEO. En tiempos pasados, esto significaba incluir más palabras clave; pero ahora significa hacer que el contenido sea más centrado en el usuario, más natural y orientado a las consultas.
La optimización también incluye la eliminación de contenido duplicado, contenido delgado (incluida la copia masiva que no agrega ningún valor) y páginas rotas.
El contenido específico de SEO, como los metatítulos y las descripciones, se optimizará o, si no existe, se creará. Esta es una de las primeras cosas que ven los motores de búsqueda que les brinda contexto sobre su sitio, y es la vista previa que los usuarios humanos ven en los resultados del motor de búsqueda. Así que hacer esto bien es muy importante.
Si una agencia de SEO está utilizando prácticas de optimización de palabras clave desactualizadas, puede tener un efecto perjudicial: evite el “relleno de palabras clave” y pregúnteles qué buscan en una página bien optimizada.
Optimizar la estructura del sitio
La navegación a través de un sitio web debe ser natural e intuitiva, con el contenido a la menor distancia posible de la página de inicio. A menudo, los sitios web creados con el tiempo por personas que no son especialistas pueden volverse un poco complicados, por lo que una agencia de SEO auditará la estructura de su sitio y hará recomendaciones para mejorarlo.
La optimización de la navegación también ayuda a los rastreadores de los motores de búsqueda a tener una mejor idea de la estructura y el diseño de su sitio. A menudo, solo navegarán unas pocas capas en su estructura de navegación, por lo que si el contenido clave está oculto al final de una larga serie de enlaces, es posible que los motores de búsqueda nunca lo vean.
Cada URL en su sitio debe apuntar a contenido en vivo, redirigir a otro contenido o conducir a una página 404. Los usuarios no deben encontrar ninguna página muerta.
Si una agencia de SEO no menciona haber mirado la estructura de su sitio, pregúnteles por qué.
Haz otro SEO técnico: ajustes ocultos
El SEO técnico ajusta la forma en que funciona su sitio, asegurando que sea rápido y legible en todos los dispositivos. Una agencia de SEO analizará cosas como esta, que ahora son factores de clasificación (es decir, su sitio se clasificará mejor si se hacen):
- Velocidad del sitio: junto con pasos para reducir el tiempo de carga de la página en todos los dispositivos
- Hacer que el contenido responda: para que se muestre correctamente y sea fácil de navegar en todos los dispositivos
- Asegurar HTTPS: esta es una conexión segura que protege a los usuarios mientras navegan por Internet, y los sitios sin ella, especialmente los sitios donde los clientes pueden gastar dinero, serán severamente penalizados.
Si una agencia de SEO no aborda ninguno de los anteriores, es posible que no comprenda bien el SEO técnico o los factores de clasificación.
Crear contenido nuevo
Esto incluye contenido para su sitio web (páginas de servicio, páginas de información, publicaciones de blog, etc.), así como contenido para sitios externos (publicaciones de invitados, artículos, piezas de liderazgo intelectual). Las diferentes voces de la industria otorgan diferente importancia a la publicación de invitados y otros esfuerzos de contenido basados en la divulgación, pero en última instancia, todo se reduce a sus objetivos y qué actividades son las más adecuadas para lograrlos.
El contenido se creará de acuerdo con las tendencias y los temas que sean relevantes para su industria (en nuestro caso la turística), y esto se basará en una investigación eficaz de palabras clave. El contenido basado en texto tradicionalmente constituye la mayoría del contenido creado con fines de SEO, pero pueden aparecer otros formatos como video, audio e infografía.
Si no siente que una agencia de SEO está escribiendo en su tono de voz, llámelos.
Construir enlaces
La construcción de enlaces o backlinks a veces tiene mala prensa por varias razones, pero la construcción de enlaces de calidad de fuentes relevantes sigue siendo la piedra angular de una estrategia de SEO exitosa. Una agencia de SEO identificará oportunidades para adquirir enlaces de sitios relevantes de la industria, directorios de calidad y varias otras fuentes. La idea es generar tráfico desde estas fuentes asegurándose de que el enlace apunte a algo que brinde valor al lector.
Los enlaces también proporcionan señales de SEO, con la suposición subyacente de que una página web con muchos enlaces entrantes de sitios web de alta calidad y buena reputación debe ser de alta calidad en sí misma. Mientras que los motores de búsqueda mantienen sus cartas cerca de su pecho con respecto al funcionamiento interno de sus algoritmos de clasificación, los buenos enlaces se han correlacionado con las clasificaciones durante mucho tiempo.
Si una agencia de SEO no informa sobre enlaces específicos que ha creado, es posible que esté ocultando prácticas menos que ideales.
Construir relaciones con portales de nicho interesantes
Los dos anteriores requieren un alcance activo para tener éxito: el contenido creado debe promocionarse y tal vez incluso alojarse en sitios web externos; los enlaces deben organizarse a través del contacto con alguien en el sitio web o publicación de destino.
Una agencia de SEO especializada en turismo puede realizar actividades de divulgación en nombre de tu empresa para promocionar el contenido que han creado y crear enlaces. Si este es el caso, intente comprender si lo harán como su empresa o en nombre de su empresa. Si es lo primero, asegúrese de que está satisfecho con su comprensión del tono y las pautas de su marca.
Si una agencia de SEO no le muestra sus objetivos de alcance cuando se le pregunta, es posible que esté planeando contactarse con sitios irrelevantes y de baja calidad.
Supervisar las menciones de la marca
Las agencias de SEO pueden configurar alertas para su marca y términos asociados para aprovechar cualquier cobertura natural. Esto podría ser tan simple como solicitar un enlace de un artículo que mencione su marca sin vincular, o tan complicado como hacer esfuerzos para que se elimine el contenido crítico y difamatorio.
Este último se mueve hacia la gestión de la reputación online, que tradicionalmente es un servicio separado del SEO, pero puede haber superposición.
Esta es también una forma de mantenerlos al tanto y de refinar su comprensión del perfil en línea y el posicionamiento de su negocio.
Si una agencia de SEO no tiene por que detectar las menciones negativas de tu marca antes que tú, lo interesane sería que apostaras por herramientas de seguimiento tipo trustyou o reviewpro.
Supervisar los resultados
El SEO necesita una vigilancia constante para ser efectivo. Google actualiza sus algoritmos con frecuencia, los competidores se mueven en las clasificaciones de acuerdo con sus esfuerzos de marketing y su empresa creará garantías que deben optimizarse e incorporarse a su estrategia de SEO más amplia.
Una agencia utiliza una variedad de herramientas y técnicas para monitorizar las clasificaciones, el tráfico, el compromiso, los viajes de los usuarios y las conversiones. La monitorización tiene dos propósitos: el primero, confirma si el trabajo existente está teniendo los resultados esperados; y en segundo lugar, proporciona información que se debe llevar adelante para aumentar la eficacia del trabajo futuro.
El SEO no es un caso de fuego y olvídalo: si tu agencia nunca te actualiza sobre el progreso de sus esfuerzos, pregúntales por qué.
Informe de resultados
Una agencia debe proporcionar información sobre las métricas asociadas con todos los objetivos identificados durante la incorporación. Esto podría incluir:
- Visibilidad: rankings, nuevas consultas de búsqueda, etc.
- Tráfico: páginas vistas, tasa de rebote, etc.
- Clientes potenciales: consultas, compromisos con CTA, etc.
- Conversiones: cantidad, tasa, etc.
- ROI: valor de las conversiones, etc.
Esto debe ir acompañado de un comentario de la agencia, que explique lo que sucedió y por qué, así como las ideas que se llevarán a cabo en la campaña.
Si los informes nunca se materializan, o si son solo algunas estadísticas sin sentido sin comentarios, pide más.
Esas son las actividades que puede esperar. Aquí hay un resumen de algunas herramientas de SEO populares que una agencia podría usar:
- HubSpot : una plataforma de marketing integral con herramientas para todo tipo de actividades de SEO, desde gestión de contenido y análisis de sitios web hasta diseño de página adaptable y creación de CTA.
- Screaming Frog : una herramienta que analiza enlaces, imágenes, metadatos y scripts en un sitio web.
- Planificador de palabras clave de Google : una herramienta que brinda volumen de búsqueda para términos de palabras clave y recomienda términos similares en torno a consultas determinadas.
- Google Analytics : una plataforma que realiza un seguimiento de todos los compromisos con su sitio web, brindando información muy detallada sobre los viajes y el comportamiento de los usuarios.
- Ahrefs : una herramienta de búsqueda de enlaces que brinda información sobre los perfiles de backlinks del sitio web
Una agencia de SEO no tiene que usar todas esas herramientas para ser profesional: hay montones de herramientas y técnicas, y cada agencia trabaja con un conjunto de herramientas diferente. De la misma manera, no todas las estrategias de SEO incluirán todas las áreas que describimos anteriormente.
Lo que debe ser constante es la capacidad de entregar resultados, el conocimiento requerido para hacerlo y la capacidad de respuesta para estar al día con los desarrollos de la industria y cómo impactan en su sitio web.
Nota : es posible que una agencia que hace SEO no se comercialice como una agencia de SEO. Pueden usar un término como agencia de marketing digital, o la agencia de marketing aún más amplia. En Asiri Marketing no nos promocionamos como tal aunque cada día más ofrecemos el servicios y consideramos que lo hacemos de manera profesional. Solo tienes que contactarnos para que podamos ayudarte con tu estregia SEO.