La tecnología Chatbot para mejorar la estrategia de marketing digital para potenciar la comercialización de cualquier modelo de negocio turístico. Identifica qué es un Chatbot y como ayudara a mejorar la rentabilidad de tu negocio.
Quizás lo has escuchado mucho en los últimos años, sabes que es importante y que incluso ya deberías estar implementándolo en tu estrategia de inbound marketing. Pero lo único que necesitas, es ese empujón informativo que te cuente todos los beneficios que puede traer para ti que administras un hotel. Por tal motivo, desde Asiri Marketing elaboramos este post para que comprendas cómo un chatbot puede ayudarte a generar reservas y realizar recomendaciones. ¿quieres saber de qué se trata esto? ¡Continúa leyendo!
Primero resolvamos algo, un chatbot es una tecnología que permite que una persona pueda entablar una conversación con un programa de IA. Por lo general, esto es posible dentro de las aplicaciones de mensajería, por ejemplo, Facebook Messenger, Telegram o WhatsApp.
En definitiva, la IA ya ha entrado de forma definitiva en el entorno turístico con la seria promesa de mejorar la reputación de los hoteles, aumentar los ingresos y llevar la experiencia online del cliente a un siguiente nivel.
Un chatbot para gestionar las reservas.
Los chatbots están cambiando la forma en que se gestionan las reservas en los hoteles y los usuarios se convierten en clientes. Normalmente, es el personal de recepción el que tiene la responsabilidad de atender todo lo que tiene que ver con las reservas de forma directa.
Sin embargo, esto puede ser diferente con un robot conversacional que está programado para simular un diálogo con interacciones controladas, precisas y eficientes entre los humanos y las máquinas.
¿Y el personal de recepción que antes hacía esto? Pues ahora se puede concentrar en los clientes que están hospedados, además de otras labores que a veces pueden descuidar por responder las consultas a través del móvil.
Un chatbot puede gestionar las reservas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto realmente es comodidad para los usuarios y también para la persona que debe estar pendiente de este tema.
Automatización y aprendizaje automático.
Los hoteles necesitan automatizar sus procesos estratégicos de los servicios internos y de la atención al cliente. De esta forma, es posible percibir una reducción del costo del servicio, además de optimizar el costo operacional.
Por otra parte, el aprendizaje automático hace posible que la aplicación de la IA en el sector hotelero sea más productiva para los alojamientos en sí, sino también para los huéspedes.
Para que lo anterior sea viable, el sistema de ventas y marketing del alojamiento tiene que hacer algo: integrar sus chatbots con el fin de poder estar al tanto de las ofertas existentes, los cambios en los gustos de cada consumidor y los patrones de comportamiento, para dar respuestas sean convincentes.
Lo mejor que puede ofrecerte el aprendizaje automático es que tiende a observar todos los cambios en las tendencias, esto lo conjuga con respuestas proporcionadas de las conversaciones anteriores, antes de producir sus propias respuestas. Además de trabajar a partir de ofertas y sugerencias personalizadas para el estilo de vida de cada cliente.
Recomendaciones personalizadas.
La enorme interacción de las personas con las tecnologías permite para bien de los negocios, una impresionante cantidad de datos de clientes que se pueden emplear para percibir el interés y las necesidades específicas de clientes potenciales.
Así pues, la implementación del aprendizaje automático en los hoteles puede hacer que las compañías turísticas cierren negocios e impulsen los ingresos gracias a todos los datos disponibles.
La personalización de la experiencia.
Que el cliente de tu hotel pueda recibir asistencia completa desde su punto de partida hacia su lugar de destino. Esto, gracias a las recomendaciones personalizadas que optimizan su viaje junto con las opciones disponibles a su llegada al hotel o a cualquier otro modelo de alojaminto, (actividades, bebidas, cenas, etc.) no tiene precio.
Después de recopilar una infinidad de datos de los clientes, los hoteles tienen la posibilidad de utilizar el aprendizaje automático con algoritmos que generen predicciones sobre lo que pueden querer los huéspedes. De esta forma se anticipan a sus necesidades y complacerlos incluso antes de que ellos lo soliciten.
Al artículo que publicamos sobre elegir el mejor charbot para tu hotel os añadimos esta información que seguro será de mucha utilidad.