La página de “preguntas frecuentes” o FAQ es fundamental para mantener informados a tus clientes sobre todo lo relacionado con tu alojamiento turístico. En palabras más concretas, es una página dentro de tu sitio web que da respuestas rápidas a sus preguntas más comunes. Seguro que ya tienes razones para tener preguntas frecuentes y quizás esto que te estamos diciendo no es algo nuevo para ti (Trataremos adaptar a tu situación). Por esta razón, veremos que las preguntas frecuentes, más que una página de preguntas y respuestas, es un documento en constante transformación, pues debe actualizarse con frecuencia. ¿Por qué?
Porque responder a las consultas que hacen tus clientes es una forma muy simple y a la vez poderosa de percibir beneficios adicionales sobre tu alojamiento turístico. ¡Te lo contamos todo a continuación!
Indice de Contenidos
4 razones para prestarle atención a la página de preguntas frecuentes de tu sitio web
1. Construyes relaciones de confianza con los clientes
Que los clientes puedan notar que eres transparente y que tienes una página dedicada a despejar las dudas más frecuentes hará ver a tu negocio de confianza..
Supongamos que un cliente potencial está buscando dónde pasar sus próximas vacaciones, y en la página de preguntas frecuentes explicas detalladamente las políticas de cancelación. Y este cliente potencial está justamente interesado en esto, pues ha tenido experiencias negativas en este aspecto con otros alojamientos. Al conocer en detalle tu política, este visitante te percibirá de una forma positiva. Sentirá confianza en lo que tienes para ofrecerle y probablemente se interesará en hacer una reserva.
2. Te identificas como experto
Las preguntas frecuentes es la página ideal para que demuestres tu experiencia en el sector turístico. Con esto, aumentas tus probabilidades de que un usuario ocasional se convierta en un cliente. Es mucho más probable que reserve en un alojamiento establecido que se considere profesional y legítimo, y que además pueda ofrecer garantías a tu viaje.
Existen incluso herramientas chatbot que generan estas páginas de preguntas frecuentes en tiempo real. En uno de los artículos sobre chatbots y el marketing conversacional de nuestro compañero Andrés, puedes ver algunas soluciones muy intersantes incluso algunas que resuelven este tema de la FAQ.
3. Mejora el posicionamiento SEO
Las preguntas frecuentes no solo resultan convenientes para los visitantes de tu web, sino que además resultan muy beneficiosas para que te posiciones en los motores de búsqueda.
Esta página tiene una característica especial: suele estar cargada de mucho contenido con palabras clave y variada información que los motores de búsqueda utilizan para determinar la posición que ocuparás en su página de resultados. Recuerda que, en este sentido, mientras más arriba estés ubicado, mucho mejor.
Si te sientes un poco perdido con esto del SEO, deberías comenzar por leer este artículo: Consejos para mejorar el ranking SEO de tu negocio turístico.
4. Resalta información clave
Es probable que cada visitante que llega a tu sitio web lo haya hecho de una forma diferente. Quizás alguien haya planteado en Google una pregunta sobre un alojamiento en el que ofrecen menú para celíacos y resulta que en tu página de preguntas frecuentes hablas sobre ello. El visitante llega allí y se interesa por tu alojamiento, porque es justo eso lo que está buscando.
Por esta razón, te recomendamos que aproveches cada oportunidad para revelar información clave como todos tus servicios, ubicación, políticas de reserva y cancelación, entre otros datos que consideres relevantes.
Mira, por ejemplo, cómo esta casa rural tiene una página especialmente dedicada a este fin. El listado es extenso:
9 ejemplos de preguntas frecuentes para tu alojamiento
- Cuál es la política de cancelación/depósito
- Cómo hacer una reserva
- Métodos de pago
- Qué incluye la tarifa
- Llevar mascota al alojamiento
- Horario de entrada y de salida.
- Dónde está ubicado el alojamiento
- Cómo llegar
- Cuál es la distancia hasta la playa, el centro histórico u otro lugar de relevancia
- Cuál es la estación del metro, de buses o el aeropuerto más cercanos.
3 Ejemplos de páginas de preguntas frecuentes interesantes
El centro de ayuda de preguntas frecuentes de Twitter hizo una lista ya que tuvo en cuenta una personalización fascinante, una funcionalidad de búsqueda fácil de usar y tiene una experiencia de usuario positiva (algo que pocas páginas de preguntas frecuentes logran).
McDonald’s
La página de preguntas frecuentes de McDonald’ses informal y sociable, lo que alienta a las personas a compartir sus experiencias con las preguntas frecuentes (una rareza).
TUI
Las preguntas frecuentes de TUI están en formato de cuadrícula, incluyen la profundidad de la cobertura temática y reflejan los volúmenes de información disponibles en el sitio. El recurso no es demasiado bonito por diseño, pero funciona y casi tiene un toque retro.
IMPORTANTE: a los clientes les gusta la transparencia y la claridad en todos los procesos y mucho más cuando hay dinero de por medio. Así que es importante que aproveches para dejar claras las normas y el proceso de reserva.
Además de la geografía y las distancias, aprovecha para especificar y describir por medio de la página de preguntas frecuentes lo que los visitantes pueden experimentar al quedarse en tu alojamiento.