El turismo es una industria en constante crecimiento y los destinos turísticos están luchando por conseguir una mayor presencia online. Esto significa que deben aplicar estrategias SEO para destinos turísticos les permita mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda.
Los destinos turísticos tienen una ventaja natural sobre otros negocios en línea, ya que su contenido es muy visual y emocionalmente atractivo. Esto les permite destacar en los resultados de búsqueda, especialmente si implementan estrategias SEO inteligentes.
Existen diversas estrategias SEO para los destinos turísticos y que esto acarrea grandes beneficios, algunos de los que te enumeramos a continuación.
Indice de Contenidos
Beneficios de implementar estrategias SEO para destinos turísticos
- Incrementas tu tráfico orgánico desde Google
- Obtienes más reservas directas
- El SEO hace que la experiencia de usuario sea mejor
- Mejorar la página web para adaptar la estrategia a las necesidades de los viajeros.
- Permite construir una marca sólida al mejorar su reputación
Guía con las mejores estrategias SEO para tu negocio turístico
Antes de entrar en materia queremos darte una importante recomendación: no puedes hacer SEO turístico pensando en que te vas a posicionar con una palabra clave tipo “Playas en Barcelona”, esto sería demasiado ambicioso y, por ende, poco recomendable. ¿Qué sería lo mejor entonces? Esta es la primera estrategia:
1. Busca keywords que sean poco competidas
En este caso estamos hablando de las conocidas como “long tail”. Debes saber en este sentido que existen dos tipos de palabras clave:
- Premium: que sería la de nuestro ejemplo anterior “Playas en Barcelona”, las cuales son muy difíciles de posicionar.
- Long tail: por ejemplo “Playas en Barcelona para ir con niños” “Playas en Barcelona para pescar”, etc.
Con una estrategia de keywords long tail sacrificas volumen de búsqueda, pero ganas más oportunidades de posicionar tu sitio web. Es decir, la idea es que elijas palabras clave con menos volumen pero que sean más específicas y accesibles.
2. El SEO local es vital
En el sector turístico es vital aparecer en Google Maps a través de Google My Business. Supongamos que vendes experiencias en veleros en una sede que tienes junto a la playa. Si llega un viajero y busca desde su móvil “velero” sería imperdonable que no aparezcas tú, porque es muy fácil implementarlo.
Lo que tienes que hacer es darte de alta el Google My Business, agregar un nombre y una dirección física. Posteriormente, cuando tengas la ficha, vas a aparecer en las búsquedas genéricas que los usuarios realicen en Google Maps.
3. Pon tu enlace, pero con cuidado
El SEO en el sector turístico no se escapa a la tarea de tener que conseguir enlaces externos. Digamos que si hay otras páginas que tienen links que apuntan a la tuya, Google asume que tienes algo interesante y, por ende, te posiciona mejor.
Por lo tanto, la idea es que logres que te enlacen. Pero, acá viene una recomendación: los enlaces deben llegar de sitios afines, es decir, si por ejemplo, tienes una agencia de viajes no sería normal que te enlace un salón de belleza o si vendes tours por la Patagonia sería muy extraño que un centro odontológico te pusiera un link.
Debes tener mucho cuidado con esto porque si los enlaces lucen forzados y fuera de lugar, la estrategia de utilizar enlaces podría significar una penalización por parte de Google.
4. Las metas no son negociables
Cuando creas tu sitio web sin saber nada de SEO sueles dejar las taxonomías/metas vacías, y finalmente estas se rellenan por defecto, lo que resulta en un grave error.
Y te decimos que es un error importante porque son elementos que Google tiene muy en cuenta al momento de posicionar una página. Son elementos fundamentales el Title, la etiqueta SEO. Y si la meta hace pareja con el title y obtiene clics en los resultados de búsqueda de Google, se convierte en un recurso perfecto.
Al escribir las metas de las páginas de tu web debes tener presentes tus keywords.
Finalmente, debes saber que el SEO para destinos turísticos es una labor de paciencia, pero que realmente sus resultados a largo plazo valen la pena. Captar tráfico subre búsquedas orgánicas de clientes objetivos es clave para proyectar visibilidad sobre los negocios del destino.
En Asiri Marketing os ayudamos a desarrollar vuestra web, auditar vuestra estrategia actual y potenciar el ranking de tus contenidos sobre las palabras clave te interesen a nivel de negocio.