Necesidades profesionales para trabajar en el sector turístico

Necesidades profesionales para trabajar en el sector turístico

Para poder trabajar en el sector turístico existen unas premisas que debemos saber sobre el factor humano que lo integran. Desde Asiri Marketing nos relacionamos con diferentes perfiles del sector y nos parece que en turismo es necesario contar con algunas particularidades. Aquí te presentamos algunas de las necesidades para trabajar en el sector turístico.

Nos encontramos en una era en la que hemos aceptado, que debemos profesionalizar el sector turístico y no dejar que solo la tecnología avance, debemos ir de la mano para lograr el éxito sin morir en el intento.

El entorno empresarial turístico representado por hoteles, agencias de viajes, restaurantes, aerolíneas, entre otras, busca que el personal que trabaja para ellos, cuente con las mejores capacidades formativas, administrativas, y operativas que les permita ofrecer a los clientes el mejor servicio. Con lo que con será más fácil lograr el principal objetivo de cualquier empresa: mejorar la rentabilidad.

Existe infinidad de escritos, manuales y recomendaciones con respecto a este tema. Pero, ¿realmente sabemos las competencias, actitudes, valores y habilidades que más demanda el mercado?

El profesional del turismo debe contar con estos aspectos para acceder a mejores puestos de trabajo:

 

Habilidades

 

 

  • Conocimiento de la industria.
  • Formación en tecnologías.
  • Conocimiento en idiomas.
  • Valores culturales.
  • Compromiso social.
  • Resolutivo.

 

 

Actitudes y valores

 

 

  • Máxima vocación hacia el cliente.
  • Humildad y actitud positiva.
  • Iniciativa.
  • Buena apariencia.
  • Compromiso y profesionalización.
  • Compromiso de aprendizaje constante.

 

Competencias para puestos directivos

 

 

  • Análisis y pensamiento estratégico.
  • Planificación y organización.
  • Liderazgo con recursos humanos.
  • Toma de decisiones.
  • Resolución de problemas.
  • Creatividad e innovación.
  • Máximo conocimiento del sector.

 

Competencias para puestos operativos

 

 

  • Comunicación oral y escrita.
  • Nivel alto de comunicación en idiomas extranjeros.
  • Capacidad de resolver problemas.
  • Adaptarse a entornos cambiantes.
  • Escucha activa.
  • Trabajo bajo presión.

 

 

Infinidad de cualidades que podría nombrar pero éstas son la base que normalmente caracterizan a las personas que trabajamos en el sector turístico.

Al fin y al cabo trabajamos por y para personas, y teniendo en cuenta que cada persona es un mundo, aquellos que sean capaces de ser buenos de manera multidisciplinar, tendrán más posibilidades de adaptarse a un entorno laboral tan dinámico y exigente.

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Consultora especializada en proyectos de ámbito turístico. Larga trayectoria con especialización en gestión de eventos y gestión hotelera.

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