En el sector turístico, cada vez toma mayor relevancia el turismo de salud y bienestar. Esta tendencia consiste en ofrecer a los viajeros una experiencia que mejore su calidad de vida, su estado emocional e incluso, su condición física.
El turismo de salud y bienestar se suma a otras tendencias con muchas similitudes, como por ejemplo el turismo slow y el filanturismo, de los cuales ya hemos hablado en otras ocasiones.
Probablemente, te estarás preguntando cómo beneficiarte de esta tendencia para atraer a nuevos viajeros. ¡Te lo contamos, a continuación!
Según el último informe del Global Wellness Institute (GWI), se espera que el turismo de salud y bienestar recaude US $817 mil millones durante el 2022 y la expectativa es que de acá al 2025 sean US$1,3 billones.
Pero ¿a qué se debe este crecimiento? Según la OMS, la pandemia incrementó en un 25% el número de casos de depresión y ansiedad en todo el mundo. De ahí el auge de esta tendencia turística.
En consecuencia, cada vez son más las personas que optan por hospedarse –por ejemplo– en alojamientos que ofrezcan actividades de bienestar con las cuales se pueden mitigar estos problemáticas.
Indice de Contenidos
Características del turismo de salud y bienestar
Si quieres atraer nuevos clientes que disfruten del turismo de salud y bienestar, es importante que tengas en cuenta algunas de las características más relevantes que los viajeros buscan en un alojamiento de este tipo:
1. Es compatible con estilos de vida tranquilos
Es un hecho que la vida en la ciudad puede resultar estresante y muy agotadora, en especial si no nos tomamos un tiempo para descansar de las rutinas diarias. Por esta razón, este tipo de viajeros eligen experiencias turísticas en las que puedan conectarse con la naturaleza, despejar la mente y tener descansos de calidad que ni el turismo tradicional ni la ciudad pueden brindar.
2. Sin aglomeraciones de personas
En esta tendencia, la desconexión es algo realmente serio y por eso no es compatible con las grandes acumulaciones de personas. Los viajeros buscan entornos tranquilos que les permitan tener descansos de calidad. Difícilmente, una gran cadena de hoteles podría ofrecer a sus huéspedes este tipo de experiencias.
3. Es respetuoso con el medio ambiente
Si nos centramos en el caso específico de España, el país cuenta con las características perfectas para ofrecer este tipo de experiencias en las cuales es posible conocer el territorio con una mirada amable y respetuosa por el medio ambiente, en donde se pueden elegir destinos cercanos a la ciudad y, por ende, prima el respeto por la cultura local.
En este sentido, el turismo sostenible incentiva a los alojamientos a implementar medidas que mitiguen los problemas medioambientales. La tendencia ahora es que los alojamientos cultiven sus propios alimentos, lo que en gran medida atrae a quienes quieren tener una relación más respetuosa con su cuerpo.
Mira por ejemplo esta finca ubicada en un valle protegido del norte de la isla de Ibiza, en la zona de Es Amunts. En sus campos crecen de manera sostenible árboles frutales, pistachos, plantas aromáticas y los frutos de una huerta orgánica de la que se obtienen los productos que se sirven en los desayunos: huevos de granja, mermeladas caseras, pan recién horneado, entre otras delicias.
¿Qué tipo de experiencias de turismo de bienestar puedes ofrecer en tu alojamiento?
Para que puedas comenzar a atraer huéspedes que están en busca de hacer turismo de bienestar, a continuación, te damos algunas ideas para que pongas en práctica.
Muchos alojamientos tienen la posibilidad de ofrecer zonas de relajación, piscinas térmicas y masajes. Sin embargo, solo con tener un entorno natural puedes atraer a nuevos viajeros que buscan comodidad y desconexión total.
Otra opción es que introduzcas el concepto de yoga o de sesiones terapéuticas. Acá la recomendación que te damos es que siempre tengas en tu alojamiento personas certificadas en lo que ofreces, pues recuerda que una buena experiencia atraerá a nuevos clientes.
Mira lo que hacen en este hotel en la zona cafetera de Colombia. Aquí aprovechan para denominar el turismo de bienestar como “Positive Tourism”.
Fuente de la imagen. comunitatvalenciana.com
Espero que te haya parecido interesante el turismo de salud y de bienestar como una posible propuesta de valor para tu alojamiento o para tu servicio al viajero. Consideramos que potenciar la experiencia del viajero pensando en sus necesidades potenciando al máximo su confort y satisfacción en una excelente manera de diseñar un producto turístico. Si a este planteamiento le sumas una estrategia de marketing potente, las posibilidades de éxito y de comunicar una realidad de cara al viajero se disparan.