El turismo responsable o sostenible no es solo una tendencia en ascenso. Debido a exigencias de los viajeros, rápidamente también se ha ido convirtiendo en una prioridad de la mayoría de los líderes del sector de hotelería a nivel mundial. La diferencia entre un hotel convencional y uno sostenible se basa en algunas buenas prácticas de las que te hablaremos a continuación.
Si tienes un alojamiento y piensas comenzar a implementar el turismo responsable, es preciso que tengas en cuenta que ser sostenible va mucho más allá de los criterios medioambientales que son, por supuesto, los primeros que se nos vienen a la mente. Porque según la Organización Mundial del Turismo, también es necesario ser responsables a nivel social y cultural.
¿Qué hacen los alojamientos para ser sostenibles?
Para que un alojamiento pueda ser sostenible y promover el turismo responsable, es preciso optimizar los recursos medioambientales que reduzcan el impacto en el entorno. Esto se traduce, además, en una disminución de la huella de carbono.
- Energías renovables: basar una parte importante del consumo energético en energías renovables se traduce en que las emisiones por el consumo eléctrico de luz, la climatización o refrigeración que se emplean en las diversas actividades de tu alojamiento sean cero contaminantes, pues no se emiten gases nocivos para el planeta.
- Instalar luces LED: con este tipo de iluminación, puedes reducir el consumo hasta en un 80%.
- Sistemas de aprovechamiento del agua: construir sistemas de purificación que promuevan la reutilización, entre los que se destacan los sistemas de riego, sistemas sanitarios automatizados, entre otros, pueden llegar a reducir hasta en un 50% el desperdicio del líquido vital. Acá también es importante transmitir a los huéspedes un mensaje claro en ciertas actividades que implican un gasto innecesario de recursos naturales, por ejemplo, reducir la cantidad de veces que se cambian las toallas para ser lavadas.
- Reducir los residuos: reciclar, reutilizar, reparar y compostar los residuos orgánicos son acciones importantes para promover un turismo responsable.
- Implementar técnicas de construcción sostenibles: por ejemplo, utilizar materiales sostenibles como madera y pinturas naturales.
- Conservar la biodiversidad del entorno: también es preciso proteger las especies de la zona en la que se encuentra tu alojamiento.
- Fomentar el empleo local: contratando a habitantes de la zona
- Comprar productos de proximidad: de esta forma contribuyes con la economía local. Si quieres tener un alojamiento sostenible, es preciso que des prioridad a los proveedores locales y de comercio justo.
¿Qué necesitas para tener un alojamiento sostenible?
Aunque los anteriores son factores básicos para promover el turismo responsable, no existe una hoja de ruta oficial para convertir tu emprendimiento en un alojamiento respetuoso con el medio ambiente.
Sin embargo, el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés), un organismo que se encarga de gestionar los estándares mundiales para los viajes y el turismo sostenibles, desarrolló los criterios GSTC. Se trata de un conjunto de prácticas en pro de la sostenibilidad y, si tu emprendimiento las sigue, será reconocido por ello.
Estos son indicadores que se sugieren a los alojamientos, con el fin de poder llegar a un acuerdo en cuanto a lo que se entiende por turismo sostenible. De esta forma, se logran unificar todos los criterios que existen para otorgar certificaciones de alojamientos ecológicos, por ejemplo, Green Key, Green Star Hotel Certification, entre otros.
Así pues, debes saber que los criterios GSTC son los mínimos que deberías cumplir para que tu alojamiento pueda aspirar a un certificado de este tipo. Para ser certificado como un establecimiento ecológico, debes contactar con algunos de los organismos de certificación que existen a nivel mundial que están acreditados por el GSTC.
Hablando de Turismo Responsable, revisa nuestro Manifiesto para un Turismo responsable y súmate un cambio en positivo. Encontrarás más negocios y profesionales identificados en este proceso de mejora permanente en el que sería importante estar inmersos.