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34 mitos de la usabilidad en el diseño web por UX Myths

 

Desde Asiri Marketing nos parece muy interesante el trabajo realizado por el grupo de expertos en usabilidad UX Myths. Super completa la recopilación de los erróneos más frecuentes de la experiencia del usuario y explica por qué no son ciertos. Cada uno de los mitos os redirige a su web, dado que cada aprendizaje viene reforzado con opiniones personales de expertos que plantean esa misma línea de trabajo.

Adelante pues con los mitos, le agradecemos a UX Myths el trabajo que ha realizado y esperamos servir de altavoz para los negocios turísticos que vean en estos factores parámetros de mejora para el diseño de sus webs:

Mito # 34: Simple = mínimo

La simplicidad es clave para un gran e innovador diseño de producto. Pero la simplicidad (reducción de la complejidad) a menudo se confunde con el estilo minimalista (reducción de elementos). De hecho, las IU de productos simples y de apariencia simple a menudo conllevan una complejidad oculta.

Todos debemos esforzarnos por la simplicidad, pero debemos asegurarnos de no simplificar demasiado por el minimalismo. Como lo expresó Albert Einstein, “Todo debería ser lo más simple posible, pero no más simple”.

 

Mito Mito # 33: los usuarios móviles están distraídos

Cuando piensan en usuarios móviles, muchos tienen una imagen estereotipada de personas en movimiento, personas con la capacidad de atención de una cabra y que sufren de Trastorno por Déficit de Atención al Usuario Móvil .

¿Pero se distraen los usuarios móviles? Por supuesto que lo son. Pero estamos tan distraídos cuando estamos sentados frente a nuestras computadoras, mirando televisión o conduciendo un automóvil. Las distracciones están en todas partes, no es un fenómeno solo para móviles.

 

Mito # 32: El éxito sucede durante la noche

El iPod de Apple instantáneamente puso de cabeza el mercado de los reproductores de MP3, ¿verdad? Amazon cambió el negocio de venta de libros como si fuera un tiro, ¿no? Bueno, de hecho no lo hicieron. No importa cómo pueda parecer desde fuera. 

El hecho es que lleva muchos años ser un éxito inmediato incluso para los empresarios de Internet. Años de arduo trabajo, resistencia, aprendizaje, experimentación y muchos fracasos en el camino. Y a veces, perseguir un proyecto a casi todo el mundo le disgusta, como desarrollar Gmail con su ” locura de Javascript “.

 

Mito # 31: El diseño de UX es un paso en un proyecto

Muchos piensan que el diseño de la experiencia del usuario se limita a dibujar las interfaces. Sin embargo, el diseño de UX es un proceso mucho más amplio que, idealmente, comienza en el nivel de la estrategia y afecta el ciclo de vida completo de un proyecto o una empresa.

El diseño de UX comienza aprendiendo sobre el modelo de negocio, investigando a los usuarios y entendiendo cómo un servicio puede encajar en la vida de los usuarios de una manera significativa. Por lo tanto, el diseño de UX tiene una parte crucial en la definición de la estrategia comercial, al proporcionar líneas de base para las decisiones comerciales con entregables de diseño tales como personas o historias de usuarios. Un proceso impulsado por UX tampoco termina con las interfaces de usuario, también se trata de hacer pruebas con personas, respaldar el desarrollo y hacer ajustes continuos incluso después del lanzamiento.

 

Mito # 30: Si usted es un experto, no necesita probar su diseño

Cuando se trata de evaluar la usabilidad de una interfaz, las pruebas de los usuarios a menudo se consideran innecesarias si un experto ya las ha revisado. Dado que las personas rara vez se comportan como usted espera, un experto puede encontrar problemas importantes de usabilidad, pero las pruebas de usabilidad siempre revelan problemas sorprendentes.

Las pruebas de usabilidad y las revisiones de expertos son útiles y tienden a tener resultados diferentes, por lo que generalmente se recomienda combinar los dos para obtener el análisis más completo de la interfaz.

 

Mito # 29: La gente es racional

Las personas no toman decisiones puramente racionales basadas en un análisis cuidadoso del costo y la utilidad esperada, a pesar de lo que nos enseñó la economía clásica . Los hallazgos de la investigación confirman que nuestras decisiones son impulsadas más por nuestras emociones que por el pensamiento lógico y consciente.

Sin embargo, nuestra irracionalidad es predecible. Los buenos diseñadores, por lo tanto, pueden aprender sobre la toma de decisiones humanas e ir más allá de la facilidad de uso para crear productos que influyan de manera efectiva en nuestro comportamiento.

 

Mito # 28: El espacio en blanco es espacio desperdiciado

El espacio en blanco o “espacio negativo”, que se refiere al espacio vacío entre y alrededor de los elementos de un diseño o diseño de página, a menudo se pasa por alto y se descuida.

Aunque muchos pueden considerarlo un desperdicio de valioso espacio de pantalla, el espacio en blanco es un elemento esencial en el diseño web y “debe considerarse como un elemento activo, no como un fondo pasivo”, escribió Jan Tschichold en 1930 .

 

Mito # 27: El diseño de UX se trata de usabilidad

Diseñar para la experiencia del usuario tiene mucho más que hacer que un producto sea utilizable. La usabilidad permite que las personas logren fácilmente sus objetivos. El diseño de UX cubre más que eso, se trata de brindar a las personas una experiencia encantadora y significativa.

Un buen diseño es agradable, cuidadosamente elaborado, te hace feliz y te sumerge . Piensa en los juegos, usualmente tienen estas características. O piense en el iPhone que hace que incluso las fallas sean ” más agradables que tener éxito en una Blackberry “.

 

Mito # 26: Pruebas de usabilidad = grupos focales

Cuando se trata de recopilar comentarios de los usuarios, las pruebas de usabilidad y los grupos focales a menudo se confunden, aunque sus objetivos son completamente diferentes.

Los grupos de enfoque evalúan lo que dicen los usuarios: varias personas se reúnen para discutir sus sentimientos, actitudes y pensamientos sobre un tema determinado para revelar sus motivaciones y preferencias.

Las pruebas de usabilidad, por otro lado, se trata de observar cómo las personas realmente usan un producto, asignando tareas clave a los usuarios y analizando su desempeño y experiencia.

 

Mito # 25: la estética no es importante si tiene una buena usabilidad

Hay profesionales de la usabilidad que descartan completamente la importancia de la estética, a menudo citando sitios web poco atractivos pero populares como Craigslist.

Sin embargo, la estética tiene una función. Las cosas atractivas funcionan mejor. Los estudios demuestran que las emociones juegan un papel importante en la experiencia de los usuarios. Si un sitio web tiene un diseño visual agradable, los usuarios están más relajados, tienden a encontrar el sitio web más creíble y más fácil de usar. Una primera impresión positiva, generalmente basada en un aspecto más que en una interacción, determina el valor del sitio web en nombre del usuario.

 

Mito # 24: La gente siempre usa tu producto de la forma que imaginaste.

Incluso si un producto se diseñó para satisfacer las necesidades específicas y conocidas de los usuarios, los clientes no siempre lo utilizan de la forma y para el propósito en que se diseñó originalmente.

En muchos casos, a los usuarios no les importa o no comprenden cómo funciona un producto, y una vez que encuentran la forma de usarlo, se apegarán a él. Muchas personas, por ejemplo, escriben direcciones URL en la barra de búsqueda de Google en lugar de la barra de direcciones del navegador.

Por lo tanto, nunca debe dar por sentado su diseño y siempre recopilar comentarios sobre cómo se utiliza realmente su producto para revelar las necesidades reales de los usuarios y obtener ideas de innovación.

 

Mito # 23: las opciones siempre deben limitarse a 7 +/- 2

Limitar el número de pestañas del menú o el número de elementos en una lista desplegable al número mágico 7 de George Miller es una restricción falsa. La teoría original de Miller sostiene que las personas no pueden tener más de 7 elementos (más o menos 2) en su memoria a corto plazo. Sin embargo, en una página web, la información está visualmente presente, las personas no tienen que memorizar nada y, por lo tanto, pueden administrar fácilmente opciones más amplias.

 

Mito 22: las pruebas de usabilidad son caras

Muchas organizaciones aún creen que las pruebas de usabilidad son un lujo que requiere un laboratorio caro y demora semanas en realizarlas.

De hecho, las pruebas de usabilidad pueden ser rápidas y relativamente baratas. No necesitas prototipos caros; Las pruebas de prototipos de papel de baja tecnología también pueden aportar resultados valiosos. Tampoco necesitas muchos participantes, incluso 5 usuarios pueden ser suficientes para realizar tareas específicas, y el reclutamiento también puede hacerse al estilo guerrillero. Para muchos proyectos, incluso puede utilizar pruebas remotas y no moderadas.

 

Mito # 21: La gente puede decirte lo que quiere.

Muchas organizaciones siguen confiando en preguntar a la gente qué cambios les gustaría ver en su sitio web o servicio, descuidando fallas de investigación histórica como la Coca Cola Nueva o la silla Aeron.

Al preguntar a las personas, debe tener en cuenta que las personas hacen predicciones confiables pero falsas sobre su comportamiento futuro, especialmente cuando se les presenta un diseño nuevo y desconocido. Hay una gran diferencia entre imaginar usar algo y usarlo realmente. Además, las preferencias humanas son bastante inestables.

 

Mito # 20: Si funciona para Amazon, funcionará para ti

Aunque Amazon tiene características excelentes y bien probadas, no necesariamente funcionarán para otros.

Tomemos por ejemplo sus comentarios de clientes ampliamente utilizados. Jared Spool demuestra que, a pesar de usar exactamente el mismo software e interfaz, Target.com recibe menos revisiones que Amazon: en el primer mes después de que salieron Harry Potter y Deathly Hallows, Amazon obtuvo 1 805 reseñas, mientras que Target recibió solo tres ( ambos minoristas vendieron unos 2 millones de copias).

 

Mito # 19: No necesitas el contenido para diseñar un sitio web

Muchos diseñadores crean wireframes y comps con el texto de relleno ” lorem ipsum “. El uso de texto ficticio a menudo resulta en un diseño estéticamente agradable pero poco realista. Lo que es peor, crea la ilusión de que el contenido es secundario.

 

Mito # 18: Flash es (o más bien solía ser) el mal

Con la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes y las tabletas (la mayoría de los cuales no son compatibles con esta tecnología), Flash ya no es una opción para ningún sitio web o aplicación fácil de usar.

 

Mito # 17: La página de inicio es tu página más importante.

Los expertos en usabilidad, incluido Jakob Nielsen, han argumentado durante mucho tiempo que su página de inicio es la propiedad más valiosa de su sitio web. Como resultado, muchos diseñadores y desarrolladores web aún pasan la mayor parte de su tiempo en el diseño de la página de inicio.

Esto, de hecho, ya no es el caso, ya que el comportamiento de búsqueda y búsqueda de los usuarios ha cambiado significativamente con el tiempo. Las estadísticas de los sitios web muestran de manera convincente que, en muchos sitios web, la página de inicio se comparte cada vez menos en visitas de página.

 

Mito # 16: La búsqueda resolverá los problemas de navegación de un sitio web

En un sitio web, las personas generalmente buscan primero palabras clave y solo usan la función de búsqueda cuando no pueden encontrar un enlace de navegación lo suficientemente bueno. Esto es válido para la mayoría de los sitios web, aunque las personas habitualmente buscan de forma predeterminada libros, DVD y CD, juegos de computadora; Es decir, productos cuyo título o autor conozcan.

Las personas son mejores para reconocer cosas que para recordarlas de la memoria. Es mucho más fácil y rápido hacer clic en un enlace que ingresar un término de búsqueda: no tiene que crear espontáneamente la expresión de búsqueda adecuada, o preocuparse por los sinónimos y la ortografía.

 

Mito # 15: Los usuarios hacen elecciones óptimas

En un mundo ideal, los usuarios escanearían toda la página para encontrar la información que están buscando, pero las investigaciones demuestran que este no es el caso. Las pruebas de usabilidad demuestran que las personas tienden a elegir la primera opción algo razonable que les llama la atención.

 

Mito # 14: Eres como tus usuarios

Al diseñar un sitio web, es fácil asumir que todos son como tú. Sin embargo, esto conduce a un fuerte sesgo y, a menudo, termina en un diseño ineficiente.

Evidentemente, usted sabe mucho sobre sus servicios y su sitio web; eres un apasionado de ellos Por otra parte, es probable que a tus usuarios no les importe mucho. Tienen diferentes actitudes y objetivos, y solo quieren hacer las cosas en su sitio web.

Para evitar este sesgo, debe conocer a sus usuarios, involucrarlos en el proceso de diseño e interactuar con ellos.

 

Mito # 13: Los iconos mejoran la usabilidad

Muchos investigadores han demostrado que los íconos son difíciles de memorizar y que a menudo son altamente ineficientes. La barra de herramientas de Microsoft Outlook es un buen ejemplo: la antigua barra de herramientas de solo iconos tenía poca facilidad de uso y el cambio de los iconos y su posicionamiento no ayudaron mucho. Lo que ayudó fue la introducción de etiquetas de texto junto a los iconos . Inmediatamente solucionó los problemas de usabilidad y la gente comenzó a usar la barra de herramientas. En otro estudio , el equipo de UIE observó que las personas recuerdan la posición de un botón en lugar de la interpretación gráfica de la función.

 

Mito # 12: Más opciones y características resultan en una mayor satisfacción

Tener opciones se considera algo bueno. Estamos acostumbrados a las elecciones y valoramos mucho si podemos tener el control.

Sin embargo, cuantas más opciones ofrezca un sitio web o una aplicación web, más difícil será entender la interfaz. Los estudios demuestran que tener demasiadas opciones a menudo conduce a la parálisis de decisiones y la frustración. Como regla general, las personas solo valoran una gran cantidad de características antes de que realmente comiencen a usar el producto dado. Una vez que han comenzado a usarlo, la solución más sencilla gana con mayor satisfacción.

 

Mito # 11: necesitas rediseñar tu sitio web periódicamente

Para muchos, un rediseño significa renovar el aspecto de un sitio web con la esperanza de que aumente las conversiones y atraiga a nuevos clientes. De hecho, tales proyectos son a menudo contraproducentes, ya que los comentarios de los usuarios en numerosos rediseños demostraron que los usuarios odian el cambio , incluso si el nuevo diseño es claramente superior al original.

 

Mito # 10: Si tu diseño es bueno, los pequeños detalles no importan

“Los detalles no son los detalles. Ellos hacen el diseño “, dijo Charles Eames . Los detalles finos, como un mensaje de error informativo, un fragmento de microcopia tranquilizador o los pedidos en que se muestran los productos en una página de categoría, tienen un gran impacto en la experiencia del usuario y en el resultado final.

Pequeños detalles recorrer un largo camino. De esto se trata Apple: atención obsesiva a los detalles hasta los bits más pequeños.

 

Mito # 9: El diseño tiene que ser original

Muchos diseñadores prefieren intentar reinventar la rueda que adaptar los patrones de diseño de la interfaz de usuario convencional. Debe considerarse, sin embargo, que tales convenciones de diseño funcionan bien porque ya se han introducido y probado para su uso. Como los usuarios los conocen bien, no necesita ninguna explicación o manual de instrucciones. A medida que los usuarios aprecian la facilidad de uso sobre las novedades, los patrones estándar eventualmente beneficiarán a su audiencia.

Puede ocurrir que se necesite un nuevo enfoque, pero debe estar 100% seguro de que su solución es mejor que el patrón existente.

 

Mito # 8: Las fotos de archivo mejoran la experiencia de los usuarios

Las pruebas de usabilidad y los estudios de seguimiento ocular muestran que las fotos de archivo y otros elementos gráficos decorativos rara vez agregan valor a un sitio web y mucho menos a una aplicación móvil. A menudo dañan más que mejorar la experiencia de los usuarios.

Estas imágenes no están relacionadas con el tema del sitio web y no contienen información útil. Los usuarios suelen pasar por alto las imágenes de archivo e incluso pueden frustrarse por ellas.

 

Mito # 7: los gráficos harán que un elemento de la página sea más visible

Un error común en el diseño web es enfatizar una pieza importante de contenido con una presentación gráfica y llamativa. Este enfoque, sin embargo, a menudo lo hace menos visible.

Cuando las personas buscan algo específico en un sitio web, buscan texto y enlaces donde se supone que se encontrará la información. Muy a menudo la gente confunde elementos de páginas visuales y coloridos con anuncios y los evita por completo.

No significa que no puedas usar ningún énfasis. El contraste funciona bien y es esencial para priorizar el contenido y crear un diseño web efectivo.

 

Mito # 6: los sitios accesibles son feos

La accesibilidad en la web significa poner su contenido a disposición de los usuarios con diferentes habilidades y dispositivos. Un requisito clave de la accesibilidad web es separar el contenido (HTML) de la apariencia visual (CSS) para permitir que aquellos que prefieren, o que requieren, utilicen su propia hoja de estilo específica para acceder al contenido.

Dado que la apariencia visual de un sitio está definida por hojas de estilo, la accesibilidad en sí misma no debería tener ningún impacto en el diseño visual.

 

Mito # 5: La accesibilidad es costosa y difícil

Para que su sitio web sea accesible, no necesita agregar funcionalidad adicional o duplicar ningún contenido. La clave es simplemente evaluar los requisitos de aquellos con diferentes habilidades y dispositivos limitados al diseñar la interfaz de usuario y su contenido.

Para crear desde cero un sitio web que sea accesible, cuesta prácticamente lo mismo que desarrollar uno que no lo sea.

Sin embargo, corregir un sitio que ya es inaccesible puede requerir un esfuerzo adicional, pero siempre es beneficioso a largo plazo, ya que los sitios accesibles son más fáciles y más baratos de mantener.

 

Mito # 4: El diseño se trata de hacer que un sitio web se vea bien

Muchas personas consideran el diseño de productos como decoración; El arte de hacer que un sitio web, una aplicación móvil o cualquier producto se vea bien. Sin embargo, el diseño tiene más que ver con cómo funciona algo en lugar de cómo se ve. El diseño trata tanto de la forma como de la función . En contraste con el arte, el buen diseño no solo es visual y emocionalmente atractivo sino que está hecho para su uso.

 

Mito # 3: La gente no se desplaza

Aunque la gente no estaba acostumbrada a desplazarse a mediados de los noventa , hoy en día es absolutamente natural desplazarse. Para un contenido continuo y prolongado, como un artículo o un tutorial, el desplazamiento proporciona una facilidad de uso aún mejor que cortar el texto en varias pantallas o páginas separadas.

 

Mito # 2: Todas las páginas deben ser accesibles en 3 clics

Las pruebas de usabilidad han desafiado durante mucho tiempo la llamada regla de tres clics o la de dos tecleos . Contrariamente a la creencia popular, las personas no abandonan su sitio o aplicación si no pueden encontrar la información deseada en 3 clics o toques. De hecho, el número de clics necesarios no afecta la satisfacción del usuario ni la tasa de éxito. Está bien; un menor número de clics no hace que los usuarios estén más contentos y no necesariamente se perciban como más rápidos.

Lo que realmente cuenta aquí es la facilidad de navegación, el olor constante de la información en la ruta del usuario. Si no hace que el usuario piense en los clics, no le importará tener unos cuantos clics adicionales.

 

Mito # 1: La gente lee en la web.

Las personas solo leen palabra por palabra en la web cuando están realmente interesadas en el contenido. Por lo general, hojean las páginas en busca de palabras clave destacadas, encabezados significativos, párrafos cortos y listas de escaneables. Ya que tienen prisa por encontrar la información que están buscando, se saltearán lo que sea irrelevante para ellos.

Por lo tanto, no espere que la gente lea contenido que no parezca fácil de escanear ni que sea relevante para ellos, por lo tanto, se deben evitar en la web los bloques de texto largos, las instrucciones innecesarias, la escritura promocional y las palabras pequeñas.

 

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