La interacción natural con el viajero tras el consentimiento este va en la línea de los modelos de inbound marketing. El Whatsapp Business es una herramienta estupenda para una comunicación cercana y directa entre alojamientos y viajeros.
WhatsApp ha superado por primera vez a Facebook y se ha convertido en la app con más usuarios activos del mundo, según el informe anual “State of Mobile” realizado por la firma App Anie que no ofrece cifras específicas. La aplicación de mensajería instantánea se sitúa así como la favorita de los usuarios de iPhone y Android, por encima de otras similares como Telegram o Facebook Messenger.
La aplicación WhatsApp ya está más que afianzada en el mercado, dado a la gran cantidad de usuarios que la emplean cada día. Esta app gratuita tiene mucho potencial y puede ayudarnos enormemente a conseguir nuestros objetivos de negocio. Sigue leyendo y descubre WhatsApp Business como herramienta de Marketing.
Esta aplicación de mensajería instantánea permite, entre otras cosas, mejorar la comunicación y transmisión de información entre cliente y empresa. Con una herramienta así podemos automatizar, organizar y responder a todos los mensajes de nuestros clientes de manera sencilla y ahorrando tiempo.
Para sacarle todo el provecho a WhatsApp Business para tu alojamiento hay que seguir unas recomendaciones que afectan positivamente al rendimiento de la herramienta en tu negocio.
- En primer lugar, debemos crear nuestro perfil de marca:
- Definir correctamente el nombre de la empresa.
- Determinar la ubicación exacta de la empresa.
- Incluir un enlace a nuestra página web.
- Definir la oferta (productos/servicios) con los que cubrimos las necesidades del viajero.
- Horario de apertura y cierre del alojamiento.
- Preparar nuestra base de datos y segmentar los públicos objetivo: para alcanzar a un público objetivo primero hay que definirlo, estudiar en detalle nuestro target y cuáles son sus preferencias. Podemos elaborar listas de contactos, en función del tipo de cliente para enviar mensajes personalizados y adaptados.
- Definir los mensajes a comunicar: aquí entra en juego desde el texto hasta las creatividades, pasando por el uso de emojis. No debemos olvidar que WhatsApp permite enviar diferentes archivos y formatos. Así que dejemos de aprovechar todas las oportunidades manteniendo una coherencia con la imagen de marca. Apostar por mensajes multimedia y originales siempre es un acierto.
- Calendarizar nuestra campaña: Debemos calendarizar nuestras comunicaciones y enviar contenido exclusivo y de interés. También podemos programar respuestas automáticas de ausencia (para que el usuario no se enfade si te envía un mensaje el sábado y hasta el lunes no se le contesta), recordatorios de cita o incluso felicitaciones de cumpleaños.
- Los detalles te puedes ayudar a cerrar negocios: saber a qué hora enviar un mensaje, el contenido del mismo o si se debe ser o no recurrente, son detalles que pueden llevarnos al éxito o al desastre de una campaña. Debemos pensar cuál es el objetivo y fin de cada acción. Segmentar los mensajes, especializar los contenidos y difundirlos de forma estratégica es fundamental para conseguir conversiones.
- Analizar la campaña: WhatsApp Business incorpora una sección de analíticas. Vamos a poder monitorizar la cantidad de mensajes enviados, leídos y recibidos. Con todos estos datos podemos comprobar las campañas que mejor han funcionado y sacar nuestras propias conclusiones al respecto.
Indice de Contenidos
- 0.1 ¿Qué se puede hacer con Whatsapp Business?
- 0.1.1 1.- Interaccionar con negocios.
- 0.1.2 2.- Crear mensajes de bienvenida.
- 0.1.3 3.- Crear mensajes de ausencia.
- 0.1.4 4.- Formular respuestas rápidas.
- 0.1.5 5.- Tener acceso a estadísticas.
- 0.1.6 6.- Categorizar con etiquetas.
- 0.1.7 7.- Centralizar mensajes de Messenger, Instagram y Whatsapp.
- 0.1.8 8.- Crear tu perfil de negocio.
- 0.1.9 9.- Hacer un catálogo de habitaciones, actividades, alojamientos…
- 0.1.10 10.- Habilitar un sistema de pagos.
- 0.2 ¿Cómo podemos usar Whatsapp Business en nuestra estrategia de marketing digital?
- 1 10 tipos de comunicaciones que se pueden hacer con Whatsapp Business para tu alojamiento.
¿Qué se puede hacer con Whatsapp Business?
Las ventajas y posibilidades son muchas y algunas de las características principales para utilizar Whatsapp Business son:
1.- Interaccionar con negocios.
Cualquier usuario va a poder contactar directamente con el negocio de forma instantánea.
2.- Crear mensajes de bienvenida.
Para cuando el usuario nos ha escrito por primera vez podemos escribir un mensaje de bienvenida.
3.- Crear mensajes de ausencia.
Esto puede ser muy útil cuando estamos fuera del horario de oficina o simplemente estamos ausentes.
4.- Formular respuestas rápidas.
Podemos configurar mensajes que se activen automáticamente para dar una respuesta rápida, por ejemplo de despedida.
5.- Tener acceso a estadísticas.
Es una de las grandes diferencias de Whatsapp Business, que nos permite medir algunos datos de las conversaciones y envíos que tenemos.
6.- Categorizar con etiquetas.
La aplicación nos permite clasificar a los usuarios con etiquetas, algo muy útil para seguir un control de nuestro proceso de captación.
7.- Centralizar mensajes de Messenger, Instagram y Whatsapp.
Aún no se puede pero desde Estados Unidos ya se habla de poder contestar a los mensajes de los usuarios de estas tres redes sociales desde su servicio de mensajería móvil.
8.- Crear tu perfil de negocio.
Podemos tener un perfil de nuestra marca creado para que el usuario pueda conocer el alojamiento e interactuar con la persona destinada a esta gestión
9.- Hacer un catálogo de habitaciones, actividades, alojamientos…
Vas a poder subir los productos de tu tienda directamente a Whatsapp facilitando así el comercio electrónico.
10.- Habilitar un sistema de pagos.
La herramienta esta a punto de lanzar el sistema de pagos desde Instagram y ahora también vamos a poder pagar desde Whatsapp Business.
En los próximos meses, la app habilitará la opción de realizar pagos y enviar dinero con WhatsApp Pay. Esta actualización, que ya se está probando en algunos países, abre un mundo de posibilidades a la venta online.
La primera experiencia piloto se ha realizado en la India, con un buen resultado que posiblemente preparará el terreno para el desembarco definitivo en el resto de países. Para habilitar esta opción, tendremos que sincronizar nuestro número de cuenta con nuestro número de teléfono en nuestro banco.
¿Cómo podemos usar Whatsapp Business en nuestra estrategia de marketing digital?
Te acabamos de contar que hacer con Whatsapp business pero todavía no te he dicho cómo utilizarlo dentro de tu estrategia de marketing digital. Vamos a ver algunos ejemplos de lo que nosotros ya hemos aplicado:
Página web.
Es posible integrarlo en la página web de tu alojamiento poniendo un botón de chat en las páginas que más te interesen. Haciendo esto y complementando tu chatbot, vas a mejorar mucho la experiencia de usuario y la comunicación con tus visitantes.
Es interesante que lo puedas utilizar de forma estratégica y personalizada, con las herramientas y plugins que tenemos hoy en día puedes crear un mensaje automático y específico para cada página o secciones de tu web, incentivando así la conversación con tus potenciales viajeros
Además, es posible dirigir la conversación a grupos, cosa que te ayudará mucho a tener los mensajes controlados y a que no te saturen la bandeja de entrada de la aplicación.
Newsletters por email.
Facilita la conversación por móvil con los usuarios que abren tus emails. Es posible que haya personas que les cueste tomar la decisión de escribir un email pero en cambio les resulta más sencillo mandar un mensaje por Whatsapp para contactar o explicar algo más personal.
Por lo tanto, cuantas más opciones de comunicación con la marca y más rápida sea la respuesta, más confianza generamos a nuestra audiencia.
Procesos de venta y lanzamientos.
La compra en internet puede ser todo un acto de fe por parte de los usuarios que, en ocasiones, pueden desconocer al vendedor. Una conversación fluida e instantánea es decisiva para que se lleven a cabo esas transacciones.
Cada vez Whatsapp es más común en lanzamientos y ventas online porque acerca todavía más la marca al usuario generando muchísima más confianza.
Por ejemplo, se podría utilizar estas dos partes del customer journey de tu estrategia de marketing:
- En el proceso de decisión: Creando grupos privados para fortalecer el sentimiento de pertenencia al grupo de los usuarios.
- En el proceso de venta: Como canal de preguntas/respuestas para resolver las dudas y hacer el cierre de ventas.
Social Ads.
Pues sí, Facebook e Instagram Ads nos ayudan a conectar con los usuarios.
Puedes crear campañas de tráfico de forma estratégica y mandarlos a un chat de Whatsapp para concertar una cita, conseguir un descuento o aquello que se te ocurra. Tienes que tener en cuenta que el tráfico que envíes a Whatsapp sea lo más cualificado posible para filtrar y que las posibilidades de conseguir clientes sean mayores.
10 tipos de comunicaciones que se pueden hacer con Whatsapp Business para tu alojamiento.
- Anunciar nuevos ofertas o nuevas campañas del alojamiento.
- Promocionar contenidos especiales generados en tu blog para tu buyer persona.
- Poder plantear sorteos para los alojados de una forma directa con tu audiencia.
- Envío de encuestas para conocer mejor a tu audiencia.
- Promociones y descuentos a usuarios que reservaron año anterior en la misma fecha.
- Enviar noticias y novedades del alojamiento a clientes que ya han reservado.
- Convocar quedadas o eventos para viajeros con un trato preferente.
- Canal de comunicación del alojamiento. Atención al cliente, proveedores, equipos de trabajo, etc.
- Para gestionar reservas con condiciones especiales que no aparece en en motor de reservas.
- Para vender directamente enviando enlaces al motor de reservas o códigos de descuentos especiales con regalo de desayuno.
Después de esta información seguramente será más sencillo saber si te interesa o no utilizar Whatsapp Business en tu estrategia de marketing. Desde Asiri Marketing te recomendamos que utilices la tecnología que demande tu cliente o que pueda le aportarles valor, si esta puede gestionarse adecuadamente estarás ofreciendo un servicio diferencial.