¿Alguna vez has oído hablar de las 4 Pes del marketing? El marketing mix nos habla de los elementos que capturan y transmiten tu marca o el producto que ofreces como únicos a la hora de vender, es decir, reúne aquellos puntos que te hacen ser diferente frente a tu competidores. Con el tiempo, este concepto desemboco en lo que llamamos las 4 Pes del marketing.

En el mundo del marketing existen infinidad de actividades internas a cada organización/empresa que nos pueden ayudar a la hora de adquirir conciencia sobre nuestra posición y objetivos. En esta ocasión nos gustaría hablar de las 4 Pes del marketing, que provienen del inglés y si se traducen a español se nos quedan en 3 “pes” y una ele 😉

1. Producto

El producto puede expresarse de diversas formas dependiendo de si hablamos de un servicio intangible o un producto tangible, siempre y cuando este satisfaga una necesidad o un deseo de nuestros clientes. Independientemente de que vendamos tornillos u ofrezcamos un servicio de alojamiento en hoteles de lujo, tenemos que tener muy claro que es lo que vendemos y porque nos hace únicos antes de empezar a venderlo. Una vez tenemos claro nuestro producto, podemos pasar a la siguiente “Pe”.

2. Precio

La determinación del precio va impactar directamente en nuestros márgenes de beneficio así como en la demanda, el suministro y la estrategia de marketing a seguir. Productos y marcas similares deben posicionarse de diferentes formas en base a los precios que se fijen. Además, la elasticidad del precio impuesto afectará a las dos “Pes” siguientes.

3. Promoción

Tenemos un producto y su precio, ahora toca promocionar este trabajo ya que sin la promoción/publicidad adecuada será más complicado vender. Una adecuada promoción requiere de la divulgación de los aspectos que diferencian a nuestro producto con respecto a nuestros clientes. La promoción incluye elementos como la publicidad, las relaciones públicas, marketing en redes sociales, email marketing, SEO, video marketing, etcétera. Cada acción debe respaldarse con una marca bien posicionada para un retorno máximo de la inversión realizada.

4. Place = Lugar

A menudo, vais a escuchar a los “marketers” decir que el marketing es la forma de poner el producto adecuado, al precio adecuado, en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Entonces, será crítico identificar lugares en los que poder convertir clientes potenciales en clientes reales. Hoy en día, más que nunca, el lugar más utilizado para entablar una relación con nuestros clientes es a nivel online.

En la red se habla de la 4 “Pes” frente a las 4 “Ces” (más enfocadas en el cliente final y también muy necesarias). Todo el trabajo comentado en las 4 Pes del marketing no sirve de nada si no conocemos en profundidad a nuestro cliente final. En esa línea ambas teorías se pueden combinar perfectamente para crear una estrategias de marketing potente y que incluya un análisis exhaustivo de nuestro “buyer” persona.

Desde Asiri Marketing, esperamos que esta visión sobre las 4 “Pes” sea de ayuda para aquellos que pretendáis poner en el mercado un producto o servicio, e incluso sirva como apoyo a aquellos que ya lo hacen.

Recuerda que es importante definir el producto, el precio, la promoción y el lugar adecuado cuando desarrolles una estrategia de marketing para cualquier producto, servicio o marca. Da igual que trabajes en una startup o en una empresa consolidada, las 4 Pes del marketing siempre te ayudarán a posicionar tu marca o producto en el mercado.

Si tenéis alguna duda o comentario, podéis comentar abajo o contactar directamente con nosotros. Os ayudaremos con mucho gusto, ¡Hasta pronto! 🙂

estrategia-marketing-para-hoteles