Guía de gestión en redes sociales para alojamientos turísticos – Parte 1

La gestión de redes sociales para alojamientos turísticos ha ido abriendo un amplio abanico de posibilidades enfocadas a la comercialización y la comunicación directa con los viajeros mejor relacionados con las nuevas tecnologías.

Porque somos unos frikis y nos flipan las redes sociales,  hemos recopilado un conjunto de redes sociales que consideramos imprescindibles para cualquier tipo de alojamiento turístico. Os comentamos las posibilidades las posibilidades y beneficios que pueden ofrecer a vuestra estrategia de captación de tráfico y de hacer “amiguitos” que se conviertan en reservas. (Qué es lo que nos mola de verdad)

¡Comenzamos!

Facebook: Fanpage, grupos y ads

Facebook se alza como una de las redes sociales imprescindibles dentro de nuestra estrategia de comunicación. Un gran porcentaje de los viajeros utiliza Facebook como una de sus principales redes sociales y este hecho nos permite dirigirnos a ellos a través de publicaciones periódicas y estando disponibles en el chat messenger.

Funcionalidades para el alojamiento

Partimos de la Fanpage o Página de Facebook del alojamiento creando una página que debe estar enfocado a compartir contenidos que pongan a los viajeros cómo motos, ser una canal hacia nuestra web (reserva directa) y ofrecer un contacto ágil y cercano tanto a posibles clientes como a los que pronto lo serán. Dada la política de Facebook en cuanto a anuncios de pago, si queremos asegurarnos de llegar a todos nuestros seguidores, y captar nuevos, tendremos que apostar por una publicidad de pago correctamente segmentada. (Ahí toca tirar de talonario para ganar visibilidad)

Además de una estrategia de alojamiento como página de Facebook, también podemos dirigirnos hacia grupos ya creados en esta red social y que puedan ser frecuentados por nuestro viajero “objetivo”. Lanzar contenidos que generen valor para estos perfiles de cliente será nuestra principal baza, sin ser pesados ni moñas claro jeje…

Twitter: Perfil, comentarios y hashtags

Twitter mueve a un perfil de usuario que busca mantenerse informado sobre sus intereses además de crear una conversación directa con aquellos que le puedan ayudar a satisfacer sus necesidades (aunque no les molan que les coman la cabeza con ruido). En esta línea, los alojamientos turísticos pueden aprovechar esta oportunidad para ampliar su estrategia de marketing y comunicación.

Funcionalidades para el alojamiento

Nuestro primer paso será contar con un perfil (foto, portada y descripción) que transmita fielmente nuestra identidad y personalidad como alojamiento. A partir de ahí planificamos el tipo de conversación que queremos mantener con los usuarios. Nuestro rol en twitter será el desencadenante de que incrementemos positivamente tanto nuestra reputación online como las reservas directas.

El twitter de nuestro alojamiento puede dar diferentes servicios como pueden ser la conserjería, el departamento de atención al cliente e incluso ser un asesor de viajes estupendo recomendando destino, gastronomía y otros servicios. Nuestros consejos a modo de resumen serán humanizar tus publicaciones a través del personal del alojamiento y un lenguaje adecuado, atender las críticas eficazmente y dar un uso adecuado a los hashtags y a las publicaciones de usuarios relevantes que sigamos. Todo esto siendo constantes en una labor de monitorización. Ofrece soluciones y no des la brasa (Se agradece).

Google+: Posicionamiento

Sin alcanzar el nivel de usuarios de Facebook y Twitter, Google+ está adquiriendo un mayor peso dentro de las estrategias en redes sociales. El principal hecho que nos debe motivar a invertir más esfuerzos en esta red social es la relación que mantiene con el posicionamiento en el buscador Google, el más utilizado en nuestro país.

Funcionalidades para el alojamiento

La utilización de Google Plus parece algo que no está muy de moda hoy en día pero puede beneficiarnos notablemente como negocio turístico. Los usuarios se mueven haciendo búsquedas en Google de cara a planificar sus viajes y dar uso a la propia red social del buscador suena a tener más que sentido. De momento, solo con decir que podemos mejorar nuestro posicionamiento orgánico frente a la competencia dando uso a los productos de Google ya va comenzar a despertar la curiosidad de más de uno.

Google permite hacer segmentaciones avanzadas gracias a sus “Círculos” con el objetivo de crear publicaciones personalizadas para cada tipo de usuario. Con la saturación en publicidad que están generando otras redes sociales, Google Plus opta por dejarte ver tranquilamente lo que hacen los usuarios que sigues sin cobrarte por mostrar al mundo lo que quieres comunicar. Optando por el contenido visual tanto fotográfico como en video, Google Plus trabaja muy bien la integración de aplicaciones de la familia Google como Blogger, Youtube o Picassa. Indexar contenido apoyándote en los productos de Google no generará más que beneficio para el posicionamiento orgánico de un alojamiento. Siendo continuo y paciente en el trabajo de esta red social podrás ver si los usuarios responden a las llamadas de atención que lances a través de esta red. El contenido nunca estará de más.

Hasta aquí la primera parte de esta guía para la gestión de redes sociales para alojamientos turísticos. Mantendremos el contenido actualizado para que estés al día en los cambios que acontezcan.

¡Nos vemos en la segunda parte de esta guía con más redes sociales! 😉

 

No hay comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: